El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la edición 2020 del Fondo Industrial, apoyará a 19 proyectos de todo el país. Las inversiones realizadas en estos proyectos, cofinanciados por los empresarios, representan más de 1.850.000 dólares, y pertenecen a once sectores del rubro. El titular de la cartera, Omar Paganini, destacó la resiliencia de la industria en un año de crisis global.
En la edición 2020 del Fondo Industrial, realizada en forma virtual, participaron 66 proyectos, y diecinueve resultaron aprobados. De las empresas seleccionadas, nueve están radicadas en Montevideo y diez en otros departamentos. Además del ministro, participaron de la actividad el Subsecretario del MIEM, Walter Verri, la Directora Nacional de Industrias, Susana Pecoy, y el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía.
Entre los proyectos seleccionados no hay ninguno de Rivera. Sin embargo, hay dos proyectos del Departamento de Tacuarembó: uno relacionado con el sector alimentos y bebidas y el otro con el sector maderero. Cada proyecto recibirá hasta 2,3 millones de pesos, lo que totaliza una cofinanciación de 24,5 millones de pesos en fondos no reembolsables. El total de la inversión comprometido asciende a 1.857.438 dólares, de los cuales 573.472 corresponden a los fondos aportados por el MIEM.
En su intervención, Paganini agradeció el compromiso con la industria nacional de las empresas postulantes, y a la CIU, integrante del comité directivo del Fondo Industrial. Además, reconoció a los empresarios que “apostaron por el país, por la producción nacional y el trabajo uruguayo”, en el marco de la emergencia sanitaria. “En un contexto de crisis mundial determinado por el COVID-19, era fundamental realizar la convocatoria este año”, afirmó.
El Secretario de Estado subrayó que el sector industrial trabajó para paliar los efectos de la pandemia, y recordó que, de los 185.000 trabajadores beneficiarios del seguro de desempleo este año, 30.000 corresponden a la industria. “El desempeño de este sector de actividad en este entorno adverso fue esforzado y no fue tan negativo”, valoró.
El Fondo Industrial del MIEM, que apoyó a más de 330 empresas desde su creación, procura el objetivo de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, así como el desarrollo de las industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor generadoras de empleo y desarrollo productivo local.
LOS PROYECTOS SELECCIONADOS
La lista de proyectos seleccionados en 2020 es la siguiente:
1. Bamidal S.A. Sector alimentos y bebidas. Tacuarembó.
2. Controles S.A. Sector electrónica. Montevideo.
3. Fabrix S.A. Sector alimentos y bebidas. Montevideo.
4. Rossi Stagno, Luis Eduardo (unipersonal). Sector maderero. Paysandú.
5. Somil S.A. Sector vehículos y autopartes. Montevideo.
6. Grupo Walder Rodríguez S.R.L. Sector maderero. Tacuarembó.
7. Celio Vila, Nelson Ernesto, y Pérez Navarro, Olga Casiana (sociedad de hecho). Sector alimentos y bebidas. Colonia.
8. Eranova S.A. Sector minería. Canelones.
9. Mapatex S.A. Sector alimentos y bebidas. Montevideo.
10. Laboratorios Caillon y Hamonet S.A. Sector farmacéutico. Montevideo.
11. Firtux S.A. Sector química. Montevideo.
12. Fazzio Robaina, Patricia Mónica (unipersonal). Sector alimentos y bebidas. Maldonado.
13. Publicartel S.A. Sector gráfico. Montevideo.
14. Cooperativa de Lechería de Melo Agraria S.R.L. Sector alimentos y bebidas. Cerro Largo.
15. Limensol Company S.A. Sector alimentos y bebidas. Maldonado.
16. Selcar S.A. Sector maderero. Montevideo.
17. Lamarca Lazzo, Carlos Manuel (unipersonal). Sector alimentos y bebidas. Paysandú.
18. Plegadora y Metalúrgica Florida S.R.L. Sector metalmecánico. Florida.
19. Shafel S.A. Sector metalmecánica. Montevideo.