Exposición de los Presidentes de Brasil y Uruguay

Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a los presentes, y comenzó por felicitar a la selección de fútbol de Uruguay, dado el buen papel que cumplió en Sudáfrica y a Diego Forlán con justicia elegido como el mejor jugador de la Copa. Luego saludó a todas las delegaciones que allí se encontraban de Uruguay y Brasil, a los Intendentes y Prefecto anfitriones y a los medios de comunicación.
Continuó diciendo “fue mejor que Brasil hubiese perdido en esta copa, para no perder en 2014 cuando Brasil sea sede del Mundial”.
Resaltó su gran amistad con el Presidente Mujica. Recordó el último encuentro en Montevideo, que no resultó bueno y que en esta reunión de frontera, la Comisión trabajó de forma extraordinaria. Agradeció a los Embajadores brasileño y uruguayo por esa iniciativa de hacerlo aquí.
Esta decisión resultó un privilegio para esta frontera y ella significa el símbolo de amistad entre uruguayo y brasileños, en un proceso de integración con convivencia pacífica entre los pueblos, aunque se hablen diferentes idiomas.
Hizo referencia a las escisiones allí tomadas, que facilitarán la vida de los ciudadanos fronterizos y de ambos países.
La innovación tecnológica, que significa innovación y mayor integración, sobre la Laguna Merín el viejo sueño de tornarla un puente de unión, una comunicación en la hidrovía, con un sistema moderno de transporte de cargas y pasajeros.
La Comisión de Planeamiento Estratégico e Integración Fronteriza, que tornará realidad el proyecto de integración.
La cooperación científica y tecnológica que crea cultura para mayor integración entre las comunidades científicas de los dos países.
La reforma del puente que será licitada en este semestre, el Brasil arcará con la mayor parte del presupuesto.
Hay posibilidades de apoyar otras iniciativas en la integración ferroviaria, para luego lograr un proyecto de integración sólido, ampliar el comercio, el desarrollo y la integración a pesar del impacto de la crisis, la inversión.
Dijo que las importaciones brasileñas desde Uruguay, alcanzaron más de un billón doscientos reales, significando un intercambio comercial mayor.
Para estimular más el comercio bilateral, pondrán en funcionamiento el sistema de pagos en moneda local, entre ambos países y esto facilitará a los empresarios para que no paguen un costo alto y puedan multiplicar sus relaciones comerciales.
En el campo industrial, se realizaron grandes emprendimientos en San Pablo, y está en elaboración un calendario de negocios, para identificar las oportunidades de cooperación industrial naval, aeronáutica y auto piezas y mecánica.
El deseo es encarar al Uruguay como “compañero o parcero” aprovechando la alta calidad de recursos humanos, las seguridad en el turismo y la proximidad con el Brasil, para colocar en marcha el proyecto de integración productiva y emblemar la relación estratégica.
Será fundamental utilizar la presencia del BNDES del Banco de Brasil en Montevideo para articular esos proyectos.
Anunció que en pocos días, se estarán reuniendo en Argentina, para afianzar el Mercosur, que es la cuarta economía de América. Señaló que Uruguay y Brasil necesitan trabajar juntos, para asegurar un balance altamente positivo del Mercosur en sus veinte años, en el 2011.
Resolver viejos temas pendientes: eliminar del arancel común, implementar un código común, profundizar entendimientos para construir una misión común de defensa en la región, fortificar el Unasur.
Hizo hincapié en el acuerdo de cooperación en materia de defensa.
Finalizó diciendo que el deseo de Uruguay y Brasil es el de una América del Sur, integrada y unida con prosperidad y armonía, caminando juntos, con esperanza y espíritu fraterno.

PALABRAS DEL PRESIDENTE MUJICA
Palabras del Presidente de la República, José Mujica en el Regimiento de Caballería Mecanizado Cerro Do Depósito de la ciudad brasileña de Santana do Livramento, Brasil, el 30 de julio de 2010:
“Lula, no sé cuánto tiempo de vida me queda por delante porque me puede quedar seguramente poca, para poderte agradecer lo mucho que, sin que tú te des cuenta, has volcado para la historia de América Latina. Algunos dicen que es un caso excepcional que un obrero metalúrgico pudo llegar a la presidencia de un país como Brasil, continental. Seguramente que, como tantos otros, tuvo un ángel o aprendió mucho en el sufrimiento de la lucha de la gente y ha desarrollado esa cualidad de transformar los conflictos en negociaciones. Y nos ha dado una lección a todos los latinoamericanos que cuando no se puede conseguir cincuenta, a ver si conseguimos diez para que la gente pueda vivir un poco mejor. Hace treinta años diríamos lo mismo y hace cuarenta años diríamos ‘somos amortiguadores de las injusticias de una sociedad congénitamente injusta’, decíamos: cuántos millones comen que antes no comían o que comían salteado y vamos pasando, nos quedan muchas cosas.
La integración, 20 años para lograr este Mercosur y le falta mucho, queda mucho por delante y tal vez dentro de 100 años, todas las fronteras de América Latina estén como Santana y Rivera. Es probable que las fronteras políticas que hemos conocido se diluyan en el tiempo, en un mundo que se globaliza. Pero no se diluyen ni los sentimientos ni las nacionalidades, están allí, van a pasar muchas cosas que ni siquiera, -porque estamos en otra-, en los albores de otra cultura.
No puede ser que una civilización digital pase si no haya fenómenos de cambios institucionales que hoy ni siguiera podemos soñar. El grado de participación de los futuros trabajadores no está vedado o imaginado, el mundo no se detiene y la condición humana tampoco. Pero no estoy con gente que tiene dificultades para comer ni para tener un techo, significa el nuestro hoy un compromiso concreto, por encima de cualquier consideración de principio, luchar con sentido común para darle salida a esas elementales condiciones de vida.
No podrá haber países mejores tan injustos con tanta falta de equidad, cuánto nos queda por delante. Por eso, gracias Lula, gracias, por lo mucho que has hecho por lo mucho que está dibujado, por lo mucho que queda por hacer, por el mucho grito de lucha y esperanza y compromiso que van a tener las generaciones que vienen.
Nuestro pequeño país tiene una decisión muy profunda: acompañar, en todos sus logros y sufrimientos en primer término, a la región. Tal vez quisieron hacer con nosotros un ‘Estado tapón’. Somos un pequeño Estado puente que lucha desesperadamente por no estorbar a la integración de América Latina, porque en definitiva, humildemente, soy de los que piensan y siguen pensando que en el fondo, construiremos una gigantesca nación descoyuntada por la historia. Cada gran puerto latinoamericano terminó generando una nación y en los tiempos donde el gran puerto son los destinos de nuestros pueblos que en mayor o menor medida, piensan en una lengua común y tienen valores comunes.
Y para ser alguien en el mundo internacional de un mundo que se globaliza, ¡Vaya, que tenemos que juntarnos con Brasil! Con Argentina, con Bolivia, con Paraguay, con todos. Todos es poco y ser nosotros.
Habrá un campeonato en Maracaná. Los felicitamos, porque solamente Brasil y algún otro grande puede lograr que la FIFA mire para este lado. ¿Saben qué? Hasta en eso, para eso tenemos que juntarnos. Tenemos que juntarnos en el campo de la ciencia, en el campo de atender los problemas de la salud. Colocar por encima de los intereses sectoriales los intereses de nuestra gente, en nuestro pequeño país. ¡Vaya que tenemos problemas! Y tendremos que mirar hacia Brasil. Tendremos que mirar hacia Brasil para que no queden desatendidos científicamente muchos pobres en estado de necesidad.
Por todo esto, gracias Lula y gracias porque estoy seguro que has hecho mucho, pero además has sembrado y después de ti habrá muchos ‘lulitas’ por las calles de las grandes ciudades de Brasil, soñando que es posible -sin mucho ‘pamento’ ir construyendo, ladrillo a ladrillo, un mundo un poco más justo y un poco mejor de aquel que nos vio nacer.
Como uruguayo te doy un abrazo y en ti a todo tu pueblo. Y lo que hemos ‘borroneado’ en estos días va a continuar con el próximo gobierno de Brasil. Seguramente. Gracias”, concluyó.

Diario NORTE: