Estuvo en Rivera el Senador Sergio Abreu, precandidato a la Presidencia de la República por la Agrupación “Dignidad Nacional” del Partido Nacional. El dirigente nacionalista llegó invitado por la novel Agrupación Lista 40, la cual la integran figuras conocidas del medio como el Dr. Áureo Madruga, el Dr. Juan C. Sian, el Dr. Briano y Adrián Eula entre otros.
La reunión con dirigentes del Partido y público se levó a cabo en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, en horas de la mañana. Allí el ex-canciller abordó temas muy importantes que concitan la atención de la población, como leyes sobre el aborto, marihuana, imputabilidad de menores y sobre temas como economía, educación y salud. También repasó la situación del Partido Nacional de cara a las próximas Elecciones Nacionales.
Las listas que a nivel Departamental apoyan al Senador Abreu son las Listas 40, 12 y 1212. En dialogó con NORTE el Senador Abreu destacó que la gente se va incorporando al sector. Dijo que esto resulta importante para Dignidad Nacional porque tienen un pensamiento moderno, a favor del Partido, de la gente y del ciudadano que no tiene sindicato. Acotó que es un grupo serio, profesional y transparente. Apuntan a promesas cortas, con antecedentes y decisión de cambiar muchas cosas, valores que se han puesto en cuestionamiento y en peligro en el país.
La relación que mantiene con los otros sectores del Partido es muy buena. Tiene un excelente concepto de los Dres. Larrañaga y Lacalle, quien fue uno de los grandes Presidentes que tuvo Uruguay. Señaló que “aquí no se gana descalificando al compañero. Sí se gana fortaleciéndose como partido, respetando los problemas de la gente que no quiere partidos quebrados sino candidatos creíbles”, dijo.
Sergio Abreu catalogó este Gobierno Nacional como “anárquico, ineficiente, ecuménico, porque toca todos los temas, y corrupto”. Sobre los problemas que vive la gente, los resumió en temas como la seguridad, la enseñanza y la salud. “Son grandes temas sociales que, aunque el Gobierno dispone de varios recursos, fracasó en ellos. Es ahí donde aparecen los casos de ineficiencia total, pero de corrupción generalizada”, expresó.
Opinó sobre el Mercosur y enfatizó que éste murió por prepotencia argentina e indiferencia brasileña, “y con Uruguay que se le gastó las rodillas de estar tanto tiempo arrodillado”. “Paraguay nuevamente fue víctima de una conspiración. Esto es una de las indignidades que nuestro país tendrá que arrepentirse por mucho tiempo. Lo que hicieron con Paraguay fue ilegal, impusieron con prepotencia y Chavismo, todos los tratados de derecho internacional, de forma también arbitraria y autoritaria; porque el derecho que es el gran escudo de los débiles acá no existe, ni para Uruguay ni para Paraguay”.
“Hemos transformado una columna vertebral en un espinazo de goma. Estamos doblando cada vez que nos exige Argentina, Brasil y ahora el ungüento oloroso del petróleo venezolano. Todos éstos compran conciencia en el Gobierno”, agregó.
Dijo que el Proyecto del “Uruguay bisagra” se convirtió en un gran fracaso. “La seguridad no existe. Hay hoy 10 mil presos y 60% son reincidentes. Los promedios de edades de los presos oscilan entre 23 y 24 años, muchos cometen delitos bajo efecto de la pasta base”, expresó.
Dijo que los menores que comenten delitos son un peligro permanente porque delinquen sin saber lo que hacen en sentido de sus consecuencias. Solo el 10% de ellos son detenidos, el 90% está fuera de la posibilidad de captura. “Cuando delinquen no les importa si matan o roban”, acotó.
En el tema salud hay una gran estrategia de igualar hacia abajo, dijo Abreu. “Salud pública sigue con las mismas carencias que tenía o son peores”. Sobre el proyecto de minería a cielo abierto dijo no acompañar ninguno de los proyectos mineros modificados por el actual Gobierno, “salvo que se extiendan las garantías más absolutas en materia de desarrollo sustentable, que no están”.
Con respecto a la ley del aborto y la liberación del consumo de marihuana manifestó que su voto es contrario, por razones jurídicas, laicas y religiosas. Dijo que si llegara a tener que enfrentarse a una disciplina partidaria al votar la Ley del Aborto, renunciaría a su banca por ser esa su convicción.
Tampoco vota a favor de la liberación de la marihuana, porque “si esto se utiliza para luchar contra otro tipo de drogas más pesadas, termina siendo un elemento que facilite el uso y comercialización de ese otro tipo de drogas”. Acotó que votará “con las dos manos en contra”.
El Senador señaló que para revertir toda esta situación que vive hoy el país en la próxima elección, el gran apoyo que tendrán “será el del Pueblo Uruguayo y su conciencia”. Si llegara a ser Presidente en el próximo período -dijo- sus medidas inmediatas serían relativas al tema seguridad, con medidas concretas, a la Enseñanza, y “recuperar la dignidad de un proyecto de país, sobre todo en el ámbito regional haciéndonos respetar por Argentina o Brasil. No peleándonos pero haciendo un Uruguay más sostenible que el actual, para que los habitantes recuperen su seguridad y tengan más disponibilidad en el bolsillo, bajando el IRPF y el IASS de los jubilados”.