El pasado jueves se realizó una nueva edición del Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) con asistentes de todo el país.
Las estrategias y acciones para lograr ciudades sostenibles y adaptadas al cambio climático, fue el eje principal del encuentro realizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que contó con diversos expositores en varias mesas temáticas, los cuales abordaron las múltiples aristas que estos objetivos implican.
La construcción de indicadores, las claves estratégicas para la adaptación al cambio climático y las estrategias que los distintos gobiernos departamentales vienen llevando a cabo en sus ciudades en relación al aguas, las infraestructuras verdes y el diseño de sistema de movilidad en clave de sostenibilidad fueron los núcleos estructurantes de la jornada.
Dentro de las acciones emprendidas en el marco de los instrumentos de ordenamiento en materia de adaptabilidad y sostenibilidad, fueron presentadas la planificación que respecta al río Uruguay como a los cursos urbanos el Curtiembre y el Sacra en Paysandú y la experiencia que se está llevando a cabo en el parque lineal en Durazno sobre las márgenes del Yí.
La rectificación, realojos y generación de espacios verdes y recreativos en torno al Arroyo Cuñapirú en el Departamento de Rivera, los enormes esfuerzos de reforestación en las ciudades de Artigas y Bella Unión para mitigar las olas de calor. El plan canario para el arroyo El Colorado en el municipio 18 de mayo, con la conjunta generación de una nueva centralidad urbana.
La puesta en marcha de un sistema de áreas verdes en Trinidad y el Plan para el arroyo Pantanoso, que procura transformar un fondo en un frente urbano, fueron otros casos presentados que muestran que ya están en marcha acciones para afrontar la variabilidad climática y avanzar hacia el objetivo de hacer nuestras ciudades sostenibles.
En paralelo Uruguay trabaja en la construcción y reporte de indicadores que den cuenta de los avances y desafíos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El objetivo 11, que refiere a las ciudades y comunidades sostenibles, muestra a Uruguay bien posicionado a nivel mundial, ya que el 36% del área urbanizada está destinada a espacios públicos abiertos, lo cual muestra buenos estándares en la materia. Si se miran las ciudades de más de 20 mil habitantes, donde vive el 70% de la población del país, también muestra buenos niveles de acceso a espacios verdes. En cuanto a la cobertura de instrumentos de ordenamiento territorial, al día de hoy el 90% del país cuenta con marcos de planificación, lo que también nos posiciona favorablemente.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario Jorge Rucks quien indicó “que trabajar en la construcción de políticas para el desarrollo sostenible de las ciudades es un desafío que nos toca a esta generación”.
Además destacó la coordinación de políticas entre todos los actores públicos y privados y agregó que “el cambio climático es un tema importante en la construcción de las ciudades, las sequías, inundaciones, olas de calor, las formas de generar energías, entre otros aspectos claves”.
Asimismo Rucks recalcó que “no estamos trabajando desde cero, sino desde proyectos que ya vienen siendo desarrollado desde un largo tiempo. En este sentido hemos trabajado en la construcción política del Plan de Aguas, de políticas ambientales y de planificación y de cambio climático”.
Por su parte el Director Nacional de Aguas Daniel Greif enfatizó la importancia de la planificación de las aguas urbanas para alcanzar ciudades sostenibles y adaptadas al cambio climático, tanto en lo que refiere al acceso y el suministro como al tratamiento a través de formas seguras de saneamiento. Para ello remarcó que es clave la vinculación con el Ordenamiento Territorial.
En tanto el director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas señaló que “los encuentros nacionales de Ordenamiento Territorial son un espacio donde se construye agenda en los temas trascendentes para el presente y el futuro de nuestras ciudades, y en esta ocasión invitamos a representes de cambio climático para potenciar el tema de las ciudades sostenibles”.
Para Freitas, “no tenemos una mirada construida y consensuada de cómo van nuestras ciudades ni de cómo deberían ser nuestras ciudades sostenibles. Nos falta mucho en esto y tenemos que construirla. Para eso debemos construir las estrategias, indicadores y mecanismos de gestión, contemplando los acuerdos suscriptos por el país en materia de sostenibilidad, cambio climático y objetivos del milenio, que son horizontes que deben impulsarnos hacia adelante”.