Embajadora de Estados Unidos se reunió ayer con el Intendente Departamental

(Por Rosa Dutra) En el día de ayer la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, se reunió en el edificio comunal con el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, quien estuvo acompañado en la ocasión por el diputado Gerardo Amarilla y el diputado suplente Raúl Sander.
Luego de la reunión con el jefe comunal, la diplomática dialogó con NORTE. El motivo de su visita a Rivera fue para conocer esta parte del Uruguay. Se asombró de cómo se lograba tener una frontera abierta, integrando a los dos países pero aun teniendo “la potestad o la soberanía territorial”. Consideró que “hay unos cuántos modelos a seguir aquí en Rivera”, que posee la dinámica de una economía diversa, de cuáles son las maneras de sacar adelante el futuro del departamento en temas sociales y de educación, con algunos desafíos, siendo una zona fronteriza, como la seguridad y el contrabando.
Dijo que visitaría el nuevo espacio educativo terciario de la ciudad de Rivera, que es el primer lugar en el país donde habrá varias instituciones educativas en un solo lugar. Destacó las diversidades existentes en el Departamento de Rivera, como diversidad de comunidades, educativa, de proyectos y producción económica. Consideró que esta diversidad “sacará adelante” al Departamento.
Estados Unidos brindará apoyo a Rivera a través de un pequeño proyecto que alentará al emprendedurismo, y proyectos sociales con pequeños fondos. También se ofrecen programas de intercambio educativo, como el Programa de Becas Fulbright. Instó a que profesores y estudiantes del nuevo polo educativo terciario aprovechen estos programas que ofrece la Embajada. “Además hay esfuerzos entre los dos países que pasan inadvertidos”, señaló. Citó como ejemplo que la compañía Urufor tiene un convenio con una Universidad de Estados Unidos para el intercambio de tecnologías y conocimientos, para hacer investigaciones de genética de árboles y otros productos forestales.
Kelly Keiderling elogió a Uruguay. Señaló que cuando la designaron Embajadora de los Estados Unidos en nuestro país lo consideró como un premio. Aunque entiende que aquí existen varios problemas, “es un país que hace cien años se convirtió en primer mundo”. Esto sucedió -dijo- durante la presidencia de José Batlle y Ordóñez, quien emuló los movimientos sociales que sucedían en Europa y modernizó al país. “Hoy Uruguay vive los mismos problemas que Estados Unidos, que son problemas primermundistas”, señaló.
Lo que le preocupa es sobre cuál será el futuro del trabajo para los jóvenes. Por eso pretende que se aliente a los jóvenes al emprendedurismo; que estos no esperen que los Gobiernos les den todo, que se los aliente para que puedan tener sus propios negocios. También la idea de crear un emprendimiento social para mejorar la sociedad uruguaya.
Luego respondió sobre otros temas, no relacionados con el Uruguay. Acerca de la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia su país, dijo que se deberían respetar las fronteras, la soberanía de todos los países, y alentó la emigración formal, que esté “de acuerdo con las leyes de todos los países”. Luego, sobre las elecciones en Brasil, expresó que si el presidente electo resulta ser Bolsonaro “pueden haber impactos en Uruguay”.
Consultada si Estados Unidos estaría dispuesto a crear políticas para sus fronteras ya que hoy enfrenta problemas en la frontera de México, respondió que la historia de las fronteras de su país siempre fueron “más complejas”, por eso no se atreve a pensar cuál solución singular se podría llevar a cabo. Lo que sí le gustaría llevar es una experiencia que adquirió durante la reunión; fue el hecho de ver a líderes de varios partidos políticos trabajar juntos para solucionar los problemas de la frontera: migraciones, el futuro del trabajo y cómo sacar adelante a sus hijos. Se llevará eso, el trabajo de equipo.

EVALUACIÓN DEL
INTENDENTE OSORIO
El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, realizó una evaluación de la reunión con la Embajadora Kelly Keiderling. Manifestó que “la reunión resultó excelente. Fue una gran alegría recibir a la Embajadora y a todo su equipo de asesores en esta frontera, que tiene una historia de receptividad, por tener la oportunidad de generar estos espacios de encuentro, espacios que permitan apostar a la producción del departamento, fortalecer lazos de intercambio con esta joven academia que se está instalando en el territorio, afianzar los lazos de intercambio con un país importante para el mundo, como lo es Estados Unidos”.
“Que se abran oportunidades de intercambio resulta muy rico y junto a los diputados del Departamento estamos trabajando para tratar de solucionar los problemas, que no tienen color partidario. Tiene que encontrarnos a todos trabajando y poniendo lo mejor de cada uno. Esto para nosotros es importante; que una representante diplomática de otro país se lleve esta experiencia y que vea en nuestra frontera una tierra de oportunidades. Es importante que se sepa en el mundo que aquí hay gente que tiene ganas de salir adelante, empresarios que creen, tienen optimismo y es una voz más que puede ayudarnos a consolidarnos”, expresó.
Otro tema tratado con la Embajadora Keiderling fue el de la apertura de free shops en las ciudades fronterizas de Brasil. “Este tema genera desafíos que solo los fronterizos los viven y hoy tenemos ese desafío, que está cambiando las reglas de juego de la actividad comercial en frontera debido a unas medidas tomadas desde Brasil, que están generando el desafío de revisar nuestro régimen tributario que hace a la actividad comercial, para tratar de preservar la competitividad de nuestras empresas y con ello la fuente de trabajo de nuestros trabajadores”, concluyó.
Entre las visitas que realizaría en la jornada de ayer la Embajadora Kelly Keiderling, se incluyen visitas al Polo Tecnológico y a la Alianza Uruguay Estados Unidos, entre otras.

Diario NORTE: