El senador Javier García estuvo en Rivera y analizó la situación del país

(Por Rosa Dutra) El pasado sábado 18 de julio, en el Comité Central de la Lista 15 del Partido Nacional, se brindó una conferencia de prensa a cargo del Presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, y el senador Dr. Javier García.
El senador García dialogó con NORTE sobre varios temas y analizó la situación del país en distintos aspectos. Su visita a Rivera, junto al senador Heber, se debe a que “estamos recorriendo todos los Departamentos del Norte para informar sobre la actividad que tendremos esta próxima semana en la ciudad de Trinidad. Allí se constituirán las autoridades de nuestro Sector Político, liderado por el senador Lacalle Pou”.
García dijo que son “el grupo más votado de todo el país, luego de tres elecciones donde el MPP fuera el sector más votado del país”. Aclaró que su grupo “apenas tiene un año de existencia, ya que se constituyó durante la candidatura para las elecciones internas y ya al año obtuvimos una gran votación”. Agregó que “ahora llega el momento de ordenarse, constituirse y organizarse. Esto es lo que haremos en el Congreso de Trinidad: constituirnos, organizarnos con más sectores y lanzar al público un documento con nuestra visión de hacia donde deberían ir las cosas en nuestro país”.
Analizó la actual situación del Mercosur, ahora con la incorporación de Bolivia. Dijo también que “están sucediendo cosas que el Partido Nacional había advertido durante la campaña electoral, como que la situación económica prendía luces amarillas y hoy está sucediendo”. Para el senado, “nos trataron de alarmistas. El economista que hubiera sido nuestro Ministro de Economía advirtió que Astori tendría que reconocer hechos que estaban pasando, porque las cosas en un futuro inmediato no estarían bien. Desgraciadamente se comienza a ver la detención del ritmo económico a nivel de producción, de los servicios”, dijo. Espera nuestro entrevistado que esa recesión no sea muy fuerte, por eso “se debe estar alerta”.
Recordó que “en breve aumentan los combustibles. ANCAP, que es un ente público monopólico, compra petróleo a menos de la mitad de precio de lo que compraba hace un tiempo atrás, pero sin embargo pierde plata. Todo esto es producto de la mala gestión”.
Con respecto al anuncio realizado por el Presidente de la República sobre el acuerdo con Venezuela, señaló que “la oposición conoce el hecho solamente por letra chica. Los acuerdos entre países deberían ser frutos de una Ley, pero aquí son simplemente titulares de una conferencia de prensa, sin darse más detalles. Se aspira a que si todo está bien hecho, estas negociaciones puedan servir para cubrir el panorama muy complejo que tienen algunos sectores productivos como el lácteo”.
Sobre los dichos del ex-Presidente Sanguinetti respecto a que la oposición era “muy débil”, dijo no estar de acuerdo y considera que “son parte de un discurso oficial que repite algo que no coincide con la realidad, porque en cuatro meses que va este período de Gobierno, el Partido Nacional ha hecho dos interpelaciones: una al Ministro de Economía por parte de Lacalle Pou y la otra que habrá ahora por el robo de proyectiles del arsenal de Durazno”.
“También se pidieron dos Comisiones Investigadoras -dijo-, una por el FONDES y otra que lo hará Lacalle Pou por ANCAP. Se hicieron pedidos de informe, se realizó una gran actividad legislativa en cuatro meses. La oposición en el país es muy fuerte y está centralizada en el Partido Nacional”, afirmó. Refiriéndose a los proyectos que el Partido envía al Parlamento, expresó que “muchos son enviados a un cajón, sin leerlos por parte de los legisladores oficialistas”.
En lo que refiere a la seguridad, opinó que “el Gobierno ejerce con mayoría absoluta y es totalmente responsable por los hechos diarios que suceden en todo el país: robos, copamientos, rapiñas, secuestros y muertes, porque no escucha los pedidos de la oposición y tampoco ejerce su autoridad”.
En materia de la salud, ironizó sobre el combate que realiza el Gobierno al tabaco y el alcohol pero no a las drogas. Propuso que la ley fuera de tolerancia cero al alcohol y a las drogas, porque “resulta insólito y contradictorio que exista una ley que prohíbe el alcohol, pero no dice nada respecto al conductor que maneja bajo el efecto del consumo de drogas. Al conducir en esas condiciones se puede ser protagonista de un accidente que lastime a terceros o a uno mismo”.
En el tema educación, consideró que es un error que se pase de año a los escolares que no tengan buen rendimiento. “Esto significa postergar el problema. Se está negando la falta de elementos para progresar. Hay que ayudar a los jóvenes y niños para que estudien y salgan adelante, de lo contrario tendrán postergaciones y no cursarán la facultad o cursos superiores con una buena base”.
El apoyo que brinda el Partido Nacional a las Intendencias y Alcaldías donde gobierna es total, dijo nuestro entrevistado. Ya estuvieron reunidos en Artigas con el intendente y le brindaron su apoyo incondicional, ya que “primero está el país, luego los Departamentos y por último el Partido”.
Las relaciones con otros sectores de la oposición, colorados e independentistas, “es excelente, aunque cada uno mantiene su perfil y sus intereses, pero todos representan la mitad del país que no votó al Gobierno. Con ellos charlamos e intercambian opiniones”.
Son muchos los proyectos que tienen para este año, algunos relacionados con el área de la salud. “La actividad legislativa del Partido es intensa y no descansa solo en el contralor sino en las propuestas”, concluyó.

Diario NORTE: