El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, confirmó que el Ejecutivo está trabajando en los últimos detalles del proyecto de ley de medios. La idea es que en los próximos días la iniciativa llegue al Parlamento aunque, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el jerarca se mostró cauto de aventurar una fecha.
La Ley de Medios que el Ejecutivo enviará para su discusión y aprobación al Parlamento está casi pronta. Guerrero no quiso dar una fecha pero se refirió a que será “en los próximos días”. El Secretario de Presidencia añadió que “se está trabajando con el ministro de industria (Roberto Kreimerman)”, para cerrar “los últimos detalles”.
Hasta el momento han trascendido algunos lineamientos pero, de momento, ningún jerarca ha salido a informar detalles acerca del proyecto de ley. Se sabe que la iniciativa llevará por nombre “Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y que cuenta con unos 180 artículos.
Actualmente el proyecto está en Torre Ejecutiva esperando por la firma de los ministros de Estado previo a ser enviado al Poder Legislativo y luego de haber sufrido algunas modificaciones ordenadas por el presidente Mujica.
ALGUNAS DE LAS LÍNEAS MÁS DESTACADAS
A LAS QUE APUNTA EL PROYECTO
Según informó la prensa, el proyecto incluye regulaciones en cuanto a los tiempos máximos de la publicidad y prohíbe la publicidad encubierta. Además prohibiría que las empresas de televisión presten servicios de telecomunicaciones, y que las empresas telefónicas presten servicios de televisión. La iniciativa agrega que espectáculos de interés general puedan ser emitidos por las señales de televisión abierta.
El proyecto definiría derechos de audiencias y crearía una Defensoría de las audiencias a la que los telespectadores puedan acudir para denunciar si se viola alguna norma. También marca los pasos y criterios con que se deben otorgar licencias en el futuro, estableciendo que sean por concurso, incluyan consultas públicas y variada participación. Las licencias tendrían una vigencia de diez años para las radios y quince para la televisión.
DUDAS DESDE LA OPOSICIÓN
El diputado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, anunció acciones para plantearle al Gobierno la posibilidad de que se cree una comisión multipartidaria para estudiar el proyecto de ley de medios de comunicación. Reclaman mayor información sobre el articulado de la iniciativa y que se transparente los planes oficiales al respecto.
Delgado añadió que “la experiencia que hay en regulación de medios de comunicación en la región no es muy buena”, y se refirió al caso de Argentina, donde la legislación “trajo muchas veces regulación de contenidos, interferencias en la información y mucha crispación”.
Interrogado sobre las recientes declaraciones del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en donde afirmó que la ley no pretende regular contenidos ni la línea editorial de los medios, Delgado señaló que: “Nosotros no conocemos el proyecto, conocemos informaciones de prensa y algún dato fragmentado sobre lo que se estaría redactando, e incluso hay información contradictoria, en alguna se dice que sí regulan desde algún punto de vista contenidos”.
Delgado informó que su iniciativa ahora quedó en manos del presidente del Directorio de Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, quien está haciendo los contactos políticos pertinentes a los efectos de que este ámbito se pueda generar.
VOCES DEL OFICIALISMO
El diputado rochense del MPP, Aníbal Pereyra, destacó que para él lo importante está, más allá de avanzar en la aprobación del proyecto, en el debate social que se genere en el tema, y señaló que en el Parlamento “va a haber un ámbito multipartidario para mostrar los elementos, las ideas… y escuchar a la sociedad civil sobre este tema”.
Consultado sobre el planteo de Delgado, Pereyra contestó que de momento no existió un planteo formal pero que las instancias de intercambio que sean siempre son importantes para una ley como esta; y añadió que el legislador opositor “de hecho está reconociendo la necesidad de avanzar en la legislación con una ley que incorpore elementos de mayor democratización de los medios masivos de comunicación. (…) Hasta ahora cada vez que hablábamos de este tema ponían el grito en el cielo”.
Fuente: El Espectador.