Edil solicitó atención diaria permanente en BPS Vichadero y habilitación de local de ANTEL en Tranqueras

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Luis Alberto López da Cunha (PN) reiteró un reclamo relativo a la oficina del BPS en Vichadero, la cual solicita cuente con atención diaria y permanente. También solicitó nuevamente la habilitación de la oficina de ANTEL en la ciudad de Tranqueras.
En su alocución, el edil expresó que “Julio Romero, compañero de esta bancada que está radicado en la localidad de Vichadero, nos preguntaba sobre las gestiones de la atención al público en la oficina BPS de esa localidad, que son continuos e innumerables los reclamos de los moradores para que la Oficina del BPS Vichadero abra sus puertas con atención diaria y permanente.
En la actualidad a pesar de tener un local propio con toda la infraestructura completa, el BPS lo usa muy poco. Tiene una atención que se reduce a uno o dos días a la semana. Sí funciona en este local la Oficina del Correo Uruguayo; también atiende la oficina del MIDES, pero el BPS centraliza en los días que no atiende, que no abre sus puertas, a Rivera, la capital departamental distante 140 kilómetros.
En Vichadero los trámites se enlentecen, brindando de esa forma una mala gestión de una institución pública que se requiere tenerla abierta todos los días por las innumerables consultas y trámites que realiza la comunidad, dilatando gestiones que debieran hacerse de un día para el otro y deben de esperar mucho más de lo común.
Todo esto trajo aparejado los reclamos de los tres Diputados del Departamento y el Senador, planteamiento también realizado en esta sala por varios ediles en la oportunidad que concurrió el Sr. Ariel Ferrari, representante de los trabajadores ante el directorio del BPS. La respuesta que se obtuvo de parte de las autoridades del BPS fue tajante: no hay funcionarios.
Más de dos años han trascurrido de las primeras gestiones. Varios concursos de ingresos de funcionarios al organismo se han llevado a cabo y continuamos con el mismo sistema de atención, sin que se haya dispuesto personal necesario para la atención diaria de dicha agencia.
Elevo nuevamente esta inquietud al BPS. Espero que las gestiones tengan una mejor suerte que las anteriores. Señor Presidente, solicito que estas palabras pasen a los tres Diputados por el Departamento de Rivera, al Sr. Ariel Ferrari (BPS) y a la Gerencia del BPS Departamental”, expresó el edil.
Respecto a la habilitación del local de ANTEL en la ciudad de Tranqueras, el Edil Luis Alberto López da Cunha señaló que “entre otras cosas me voy a referir muy brevemente a los reclamos que también me han hecho los moradores de la ciudad de Tranqueras con relación al cierre de la oficina de ANTEL, que funcionaba en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) bajo la tutela de la OPP, en el edificio perteneciente al Correo Uruguayo.
Este reclamo ya fue realizado por varios actores políticos y sociales. (En) Una ciudad como la de Tranqueras, sus moradores para realizar un simple trámite de solicitar teléfono o ADSL deben trasladarse a Rivera, un total de ida y vuelta de 120 kilómetros. Sumemos los costos de estadía y con suerte resolver (los trámites) en un día. Estamos hablando de una gestión deficitaria en esa localidad. La respuesta: no hay funcionarios.
Según la Presidente de ANTEL, con más de 4.000.000 de servicios da un costo de 10 dólares por servicio, de los cuales se va a invertir US$ 40.000.000 en reconstruir el Cilindro Municipal de la capital (ANTEL Arena), con la plata de todos los usuarios.
No estoy en contra la inversión, siempre y cuando el ente de Estado no esté violando la constitución, dado que “las empresas públicas no pueden usar recursos para cosas ajenas a su competencia”. Pero, más allá de eso, bueno sería que se distribuyeran equitativamente entre los Departamentos según la dirección o domicilio de sus usuarios.
¿Cuántos usuarios tiene ANTEL en Rivera, en Artigas, en Tacuarembó? ¿Por qué debo yo aportar como usuario para construir una obra pública en Montevideo? La quiero en Rivera. Personalmente, en casa tengo tres servicios de ANTEL: teléfono, ADSL y celular. Aportaría 30 dólares según la Presidente del ente. Me gustaría que equitativamente se invierta en una obra pública en cada Departamento, pero siempre dentro lo permitido por la constitución.
Pero volviendo al reclamo de los vecinos usuarios del ente, no se olviden que Tranqueras hace parte del Uruguay. ¿Cuántos usuarios tiene? Si ellos van a aportar para la obra de “ANTEL Arena”, al menos que se les preste un servicio acorde a lo que pagan.
Reclamo para Tranqueras que se habilite nuevamente la oficina de ANTEL. Creo no pedir mucho; es simplemente delegar un funcionario para Tranqueras y ya está solucionado. Hoy en la ciudad de Tranqueras no se cataloga o llama “mala gestión de ANTEL”; simplemente no existe.
Señor Presidente, solicito que estas palabras pasen a los tres Diputados por el Departamento de Rivera, a la Presidencia de ANTEL y a la Gerencia Departamental de ANTEL Rivera”, concluyó.

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