En oportunidad de la última sesión de la Junta Departamental, el Edil Ramón Román Taroco, hizo uso de la palabra, para volver a plantear la gravedad del tema tránsito, sobre Carretera Presidente Giró, transcribimos textualmente:
“Sr. Presidente, señores Ediles, el domingo próximo pasado ocurrió otro accidente sumamente grave en la Carretera Presidente Giro casi Solano García.
Digo otro porque ya son más de uno. Hace un tiempo unos muchachos que manejaban un auto marca Chevette atropellaron a un señor de nombre Iraldei, el que falleció instantáneamente.
Después la Policía al acudir a una emergencia atropella a un individuo que estaba tendido sobre la carretera, después una joven madre se arroja con su moto contra un ómnibus quitándose la vida.
Esta carretera justamente en el tramo mencionado, se ha denominado la recta de la muerte, dado la gran cantidad de siniestros que se han registrado.
Es verdad que muchas veces los siniestros se dan por imprudencia de los peatones que caminan contramano o por arriba del pavimento, pero en esta carretera el único lugar que hay para caminar es por arriba del pavimento porque no existe senda para peatones.
Ya hace tres años y medio que yo pedí acá en esta sala que se parquizará los costados de esta carretera y que se construyeran sendas para peatones desde el puente del Lagunón hasta las viviendas de Tres Cruces, hasta el día de hoy no recibí ninguna contestación.
Sr. Presidente, se han remodelado los Barrios, Bisio, Mandubí, La Pedrera, Virgencita y unas cuadras del barrio Recreo, pero una zona sumamente importante, donde están los puntos turísticas más relevantes del departamento como lo son el Parque Gran Bretaña, el Hipódromo, el Autodromo y la Represa de OSE ubicada en la naciente del Arroyo Cuñapirú, sigue en el olvido por parte de la Dirección de Obras de la Comuna.
Muchas veces no entendemos al Director de Obras. En otros departamentos de nuestro país, los accesos a los puntos turísticos es donde más se acentúa el trabajo y arreglos de calles y carreteras para que los turistas y visitantes puedan llegar a los distintos lugares sin dificultad ni riesgos.
Casi todos los siniestros que se registraron en la Carretera Presidente Giró si existieran sendas para peatones como lo hay en Avda. Italia y Aparicio Saravia, no hubieran ocurrido.
O sea Sr. Presidente, que también el municipio tiene su mega culpa por no haber previsto lugares para que la gente que transita caminando tenga seguridad.
No es hora de buscar culpable pero no nos podemos quedar callado cuando hemos planteado una solución y ni siquiera una respuesta de no se puede hacer, recibimos.
Por otra parte Sr. Presidente queremos plantear un reclamo de los vecinos de Barrio Recreo, digamos al Sur, para ser más grafico los que se domicilian entre las calles Gadea, Ignacio Núñez Maximiano Luz y Camino a Piedra Furada.
En este cuadrado se fraccionaron varios terrenos y se marcaron dos calles por adentro, una se llama Caminitos de Tierras Coloradas y la otra según los vecinos aún no tiene nombre, pero lo que reclaman los moradores es que se abran las calles para que se pueda transitar por las mismas, porque hay troncos de eucaliptos y barrancones que no permiten el paso de vehículos.
También la calle Ignacio Núñez después de Gadea esta intransitable.
Por último Sr. Presidente quiero hacer un agradecimiento al Director de Salubridad he Higiene Dr. Marne Osorio, dado que le manifesté un reclamo de los vecinos del barrio en referencia, que pedían que la recolección de residuos se extendiera hasta allí, inmediatamente me contesto que ya estaba trabajando para buscar la solución.
Como “nobleza obliga” no podía dejar pasar por alto la atención del referido jerarca.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Director de Obras Arq. José Mazzoni, al Director de Salubridad he higiene Dr. Marne Osorio y al Sr. Intendente Tabaré Viera”.