En la noche del pasado miércoles la Junta Departamental de Rivera realizó una sesión solemne donde se brindó homenaje a los atletas riverenses Matheus Cuña, Marcos Sandes y Yuliano Sandes, quienes formaron parte de la delegación uruguaya que participó en los III Juegos Latinoamericanos, “Olimpíadas Especiales Panamá 2017”.
Luego del emotivo homenaje, se dio inicio a la sesión ordinaria semanal, presidida por el edil Marco Da Rosa, acompañado por el Secretario Ing. Agr. Abilio Briz y la funcionaria Cristina Vargas actuando en Pro-Secretaría.
En el primer punto del Orden del Día se procedió a la aprobación por unanimidad de ediles presentes de las actas Nº 119 y 120 (sobre 19 votos). Inmediatamente después de realizada la aprobación de actas se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados para tal fin.
El suplente de edil Alejandro Di Falco (FA) expresó que en la frontera “vivimos cotidianamente con hechos y actos de convivencia de una binacionalidad constante y no nos damos cuenta. (…) Como los acuerdos entre las policías, como también el trabajo de los bomberos atendiendo las dos ciudades. (…) Desde acá queremos proponer, poner en práctica la voluntad política, sí ponerse a realizar los acuerdos necesarios que nos beneficien y nos potenciemos como una frontera realmente de la paz y que, de una vez, podamos contar con todos los servicios en ambas ciudades”.
“Pedimos que se realicen los siguientes acuerdos entre Rivera y Livramento, como intercambios de servicios de salud para el bienestar de los ciudadanos; intercambio en el tema turismo, juntos podemos terminar con los protagonismos personales; intercambio en el tema trabajo de los documentos fronterizos, que realmente se cumplan sus cometidos; creación y realización de una línea de ómnibus que recorra las dos ciudades bajo la responsabilidad de ambos Ejecutivos, esto sería un buen gesto para demostrar que realmente hay voluntad política, entre otros intercambios más que se puedan realizar”, expresó el edil.
El suplente de edil Mauricio Lemos (PN) se refirió al Decreto Nº 377/16, sobre regulación de la Ley 19.247 referente a la tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. “Antes de la aplicación de este decreto, los interesados en adquirir armas, legítimas por supuesto, tenían que tener el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas. (…) Con la nueva reglamentación, han incrementado la documentación solicitada. (…) Están violando el derecho a la adquisición de no poder acceder a más de tres armas, entre cortas y largas en poder de cada individuo”.
“Me parece que con esta cantidad de documentación y requisitos, el Gobierno está buscando un desarme social de aquellos ciudadanos responsables que respetan las leyes de un país democrático. Hay aproximadamente 600.000 armas registradas y quizás el doble sin registrar, que no se sabe en manos de quiénes están. En lugar del Gobierno buscar las que están irregulares se preocupan por las legales que saben dónde están y quiénes son los dueños. No son los ciudadanos responsables en el manejo de armas los culpables de la cantidad de las mismas en las calles en manos de ciudadanos de escasos valores”, expresó.
El suplente de edil Juan Carlos Aguirre (FA) expuso sobre el tema Hospital de Rivera. “Aparentemente aquella solución, que la semana pasada se iba a realizar por parte de un convenio entre la Dirección de ASSE y los médicos que llevan cinco meses sin cobrar salario no tuvo andamiento. Ese preacuerdo no se firmó. En el día de la fecha había una reunión de Directorio de ASSE que esperábamos convalidara ese acuerdo, hasta este momento no hemos tenido noticias si se ha firmado o no. Aparentemente no se ha firmado ese acuerdo y seguimos con 40 profesionales médicos y no médicos en el Hospital de Rivera sin recibir una solución; la solución es salarial, las solución es plata, ahora, nos preguntamos, la solución de los usuarios del Hospital de Rivera no es dinero, la solución de los usuarios del Hospital de Rivera es recibir una buena atención”.
“Al día de la fecha se han visto afectados, por suerte, algunos servicios, se están realizando solamente operaciones de urgencia o emergencia, y se están entiendo solamente las policlínicas de oncología, de embarazo de alto riesgo, y de trauma; esto quiere decir que hay una gran parte de la población de Rivera que está viendo afectadas sus consultas, sus controles y debemos aclararle a la Dirección de ASSE, dirección de ASSE que es una dirección política designada por mi gobierno, por el gobierno que yo voté, y el gobierno que yo trabajé para que fuera gobierno; que los usuarios del sistema de salud del Estado no somos números, no somos un cuadro estadístico, somos personas que cuando concurrimos a un nosocomio vamos con problemas de salud y queremos que nuestros problemas de salud se vean solucionados”, señaló.
El edil Larry Martínez (PC) expuso sobre la equidad de género. “Soy un férreo defensor de la equidad de género, de la igualdad, de que no exista distinción basada solamente en el sexo de cada uno, y eso debe valer en todos los aspectos de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Soy de los que valoran la mujer, de los que creen en la igualdad de oportunidades, de derechos y obligaciones y en el valor que tiene la mujer para nuestra sociedad. Mi perspectiva va desde lo más amplio hasta lo más mínimo, desde creer que la mujer debe ganar el mismo salario que un hombre si ambos desarrollan la misma función, que merece tener su lugar por méritos propios en los más altos cargos de poder, que puede realizar tareas que antes eran casi exclusivas de los hombres, practicar deportes como el fútbol, ser árbitros, etcétera”.
“La equidad desde mi punto de vista debe surgir de las pequeñas cosas cotidianas, como las tareas del hogar que se deben compartir si uno cocina el otro lava, compartir los gastos y la cena la paga el hombre y si otra vez quiere pagarlo la mujer y así lo desea, que lo haga. Eso para mí es respeto a la mujer, es respetar su dignidad y eso es igualdad y equidad. En todo eso me van a encontrar siempre como un defensor férreo, defensor de la igualdad y de la equidad y es justamente con ese enfoque de equidad de que somos totalmente iguales de que valora la mujer que yo soy totalmente contrario a la discriminación y a la cosificación de las mismas”, expresó.
El edil José María Antuña (PC) presentó un proyecto realizado por el Movimiento de Integración Riverense (MIR). “Mirando el transitar en las calles, podemos apreciar que muchas de las infracciones que comenten los conductores pueden ser evitadas con un curso de capacitación, realizado por la propia Intendencia Departamental de Rivera; y esto no significa competir con las Escuelas de Choferes del medio. Resulta mucho más fácil para algunos pagar la multa, y seguir manejando de la misma manera. Pero el MIR considera que sería más importante, que la persona infractora en el tránsito realizara un curso de actualización de conocimientos como sanción. Este trabajo tiende a mejorar la habilidad y conocimientos de nuestros ciudadanos cuando pretendan dirigir vehículos comunes, como también así camiones, ómnibus o maquinaria pesada”.
“Se plantea al Ejecutivo Departamental que lo estudie, analice y vea la posibilidad de incluirlo en la capacitación de los choferes, en el examen de la libreta por primera vez; en las renovaciones y utilizarlo con los propios trabajadores del volante en general. Este sistema de conducción virtual, permite al usuario y examinador, una real situación en la calle, presentando dificultades de diferentes niveles, y el control de habilidades del conductor, su perfil, corregir los malos hábitos, etc. Como también así mantener actualizada la educación vial, y permitiría tener, en un futuro, calles más seguras y conductores más responsables”, señaló.
Finalizada la Media Hora Previa, se pasó a la lectura de los informes de Comisiones Asesoras y a los asuntos entrados. A la hora 20:20, no habiendo más temas a tratar, se dio por finalizada la sesión.