En la noche de ayer, miércoles, se realizó la sesión ordinaria de la JDR en la Sala “José G. Artigas”. El primer punto del Orden del Día estuvo destinado a la Media Hora Previa de los ediles Edgar Leivas (PC), Pablo Melo (PN), Leonardo Grosso (FA), Antony Meneses (PN), Roberto Da Silva (PC) y Marco Da Rosa (PC).
El edil Edgar Leivas (PC) expresó que “una inquietud que nos han hecho llegar varios ciudadanos de nuestro Departamento es la falta de control sobre el traslado de colmenas y/o mieleras por distintos caminos de nuestro Departamento y calles de nuestra ciudad, llevando a que muchos ciudadanos sean picados por las abejas y antes que ocurra algo grave venimos a advertir. (…) Propongo (la creación de) un Cuerpo de Control Apícola Departamental para cumplir tal fin. Dependerá de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente y también solicito que tome como referencia la Ordenanza Departamental 07/2007. De esa forma, nuestro Departamento a través de una Ordenanza acorde, no estará siendo omiso y protegerá a nuestros conciudadanos que vienen sufriendo y evitará en el futuro algún posible ataque de dichas abejas”.
El edil Pablo Melo (PN) señaló que “la situación política actual nos invita hablar sobre la LUC (Ley de Urgente Consideración), una ley que está vigente hace 20 meses, una ley buena, justa y popular. Popular porque salió de conversaciones con la gente, hablando de los problemas de los uruguayos; justa porque otorga derechos y defiende libertades. Hasta ahora los resultados han sido buenos, por eso creemos que es una muy buena ley. La LUC respalda la Policía en el combate a la delincuencia. (…) Sobre educación, la LUC le dio autonomía a los centros educativos y otorgó plenos derechos a las autoridades elegidas por el pueblo, dando más libertad a la enseñanza. (…) La LUC, en otro tema, redujo el proceso de adopción, de 5 años a 18 meses dando más oportunidades a los niños y a familias adoptantes. La LUC brinda la oportunidad a que personas con menos recursos puedan acceder a viviendas, sin la necesidad de una garantía o de contar con un depósito de meses de adelanto. (…) La LUC garantiza el derecho a la huelga y el derecho a los trabajadores no huelguistas a trabajar y a entrar a sus lugares de trabajo”.
El edil Leonardo Grosso (FA) se refirió a los artículos de la LUC relacionados con el Instituto Nacional de Colonización y con la Ley de Inclusión Financiera. Señaló que, en este último, la LUC “modifica el artículo 24 de la Ley Inclusión Financiera en relación a los servicios descritos en el artículo 17 de la misma norma (beneficios sociales y otras prestaciones), estableciendo que: ‘las instituciones que reciben fondos no podrán cobrar cargo alguno al beneficiario final’. De acuerdo al artículo 12 de la LIF (Ley de Inclusión Financiera), los servicios prestados por profesionales fuera de la relación de dependencia debían ser abonados mediante medios de pago electrónicos o a través de acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico. La LUC modifica este artículo incorporando la alternativa del pago en efectivo hasta un importe máximo de UI 1.000.000 (aprox. 100 mil dólares). ¿Esta ley será basada y pensada para doña María empleada doméstica que cobra su sueldo 100 mil dólares? No, esto es para los pocos Malla Oro que se benefician con estas leyes y se vulnera la seguridad financiera del país para el lavado de activos”.
El edil Antony Meneses (PN) informó que “el viernes pasado, con tres ediles más del Partido Nacional fuimos al seminario de la Cámara de Turismo de Rivera que aún está en formación y en pleno trabajo. Dicha iniciativa surge a partir de noviembre del año pasado, entre algunos empresarios y emprendedores locales, la idea de crear una Cámara de Turismo con el objetivo de educar y atraer más turistas para el Departamento. (…) Con la necesidad de atraer turistas a nuestro Departamento, pero no solamente turistas para el paseo de compras, estos empresarios empezaron a fomentar a Rivera un lugar turístico de paseo y estadía para turistas. Ya que estos turistas que permanecen en el Departamento que se quedan aquí, mueven todo el mercado interno, entonces con todo lo de la pandemia y demás, deciden empezar un seminario para incentivar, asesorar y brindar información sobre todo lo relacionado al turismo para poder así mejorar las inversiones, atraer más turistas y con esa cámara poder tener como promocionar también todas las actividades del ecoturismo, ya que contarnos en el Departamento con muchos lugares hermosos naturales, poco concurridos y de poca difusión departamental”.
El edil Roberto Da Silva (PC) dijo que “faltando apenas once días para el 27 de marzo, día que se realizará el Referéndum contra los 135 artículos de la Ley 19.889, que de una manera u otra nos llega a todos, es más que importante hacer mención de los mismos, aunque sea de manera más que resumida en este Legislativo. Inexorablemente nos vemos en la obligación de realizar algunas precisiones previas, como es que está ley que hoy se pretende derogar, ya lleva más de un año y medio de vigencia, por lo que nobleza obliga, debemos hacernos la primer y gran interrogante, con la correspondiente coherencia intelectual en la que siempre nos manejamos. En este más de año y medio de aplicación de esta ley, ¿nos ha ocasionado algún daño? ¿Nos hemos vistos realmente perjudicados? Es para pensarlo. (…) ¿Se está queriendo votar contra el gobierno? ¿Es eso? ¿No contra una ley que puede afectar los intereses de la gente?”.
El edil Marco Da Rosa (PC) se refirió al Índice de Desarrollo Humano, y señaló que la Intendencia Departamental de Rivera “viene realizando hace unos cuantos años y unos cuantos períodos de gobierno determinadas acciones que propenden al desarrollo integral de los riverenses, como, por ejemplo: Convenios para la construcción de viviendas y soluciones habitacionales para personas vulnerables, realización de conexiones de saneamiento en viviendas precarias, alumbramiento de aguas en zonas rurales, policlínicas barriales, bus expreso esperanza, con atención médica y odontológica, refugio transitorio para personas en situación de calles, esto es fundamental principalmente en los inviernos a bajas temperaturas, merenderos, comedores, salones comunales que se dedican muchas veces a dictar con cursos de la inserción laboral. Recientemente tenemos la creación de la Oficina de Atención Ciudadana en barrio Rivera Chico, que vale decir que fue una de las propuestas que hicimos desde esta banca”.
Culminada la Media Hora Previa, el plenario pasó a los informes de las Comisiones Asesoras y los asuntos entrados. A la hora 21:30, sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.