En la media hora previa de la sesión de la Cámara De Representantes del día de ayer, martes 12 de junio, los diputados Richard Sander y Gerardo Amarilla expusieron en el parlamento sobre la situación de la Escuela de Mandubí y el Liceo de Vichadero.
En su alocución el diputado Richard Sander expresó: “Me quiero referir a la Escuela Nº 128 del barrio Mandubí (vecina de la nueva escuela de tiempo completo) y al liceo de Vichadero que anoche como uruguayo me daba vergüenza ver a los alumnos envueltos en frazadas para recibir clases. Lamentablemente la información nos llega a través de los padres.
Parece que estuviéramos viviendo en otras épocas ya que tenemos que dirigirnos a autoridades superiores para obtener información de cosas básicas y que afectan a nuestros niños y jóvenes y en definitiva en barrios de gente trabajadora y en el interior profundo de nuestro departamento.
Tenemos la información de que la escuela 128 Mandubí desde el mes de abril tiene problemas con el suministro eléctrico, con lo cual los niños tienen aulas prácticamente sin luz y han aparecido problemas en algunos lugares donde los niños van a beber agua en el bebedero y reciben descargas eléctricas.
Esta información nos llegó este fin de semana y nos han comentado que las autoridades correspondientes están en conocimiento y estamos a varios meses del inicio de las clases y creemos que esta situación es insostenible. ¿Qué estamos esperando? ¿Que pase algún accidente? ¿Donde están los técnicos y por qué se demoran tanto en dar respuestas?
Días pasados con profunda preocupación recibíamos una noticia sobre el Liceo de Vichadero. Mediante una carta nos brindaban información a propósito de la situación en la que -desgraciadamente- los estudiantes deben concurrir a clases.
Dicho centro cuenta con tres aulas prefabricadas, es decir contenedores ubicados en el patio del predio liceal, debido a las críticas condiciones edilicias. La problemática planteada no solo está allí (es decir que los jóvenes deban estudiar en estos contenedores).
De acuerdo a la información que nos brindan, estos contenedores cuentan con aire acondicionado pero estos no pueden utilizarse debido a inconvenientes con la llave térmica general del liceo que no soporta demasiada carga, motivo por el cual los estudiantes deben soportar horas de calor en verano y todo el frío en invierno.
El problema tampoco termina ahí porque estos salones prefabricados están en un desnivel lo cual genera que los días de lluvia se concentre alrededor de instalaciones, ocasionando que cada vez que los jóvenes pretenden ingresar al predio central tengan que mojarse los pies por la acumulación de agua y el resto del cuerpo por la falta de un sobretecho que los proteja.
Pero además, señor Presidente, quiero dejar constancia que de acuerdo a lo expuesto se solicitó la presencia en el lugar del arquitecto residente de Rivera para realizar una revisión del lugar.
El 22 de marzo concurrió el Arquitecto Fernando Duarte a la Institución acompañado de la Arquitecta Adriana Luisi y técnicos de infraestructura del Consejo de Educación Secundaria.
Días después el cuerpo directivo de la institución dialoga con el arquitecto residente de Rivera quien afirma que el presupuesto ya ha sido aprobado y que faltan rubros.
Para sorpresa de los afectados por esta situación, la Arquitecta Luisi (según se nos dice) informó que aun no ha “salido nada para esta casa de estudios” porque aguarda informe de las evaluaciones realizadas por parte del arquitecto Duarte.
En fin, Señor presidente, hoy, tras idas y venidas, los alumnos no están teniendo clases lo cual nos preocupa muchísimo. Quiero aprovechar para recordar que en 2011 enviamos un pedido de informes al Ministerio de Educación con destino al CODICEN sobre el tema, sobre el cual aún no hemos tenido respuesta. Así estamos cumpliendo Señor Presidente, con la máxima que se expresó en este Parlamento: Educación, educación y cada día más educación”, concluyó.
DIPUTADO AMARILLA TAMBIÉN EXPUSO SOBRE LA
ESCUELA DE MANDUBÍ Y EL LICEO DE VICHADERO
Por su parte, el Diputado nacionalista Dr. Gerardo Amarilla, informó a NORTE que en las últimas horas expuso en el Parlamente la grave situación que pasan la Escuela 128 de Mandubí y el Liceo de Vichadero, realizando a su vez un pedido de informes sobre la falta de señal para celulares e Internet en varias localidades que tienen por eje la ruta 27.
Amarilla hizo una exposición escrita ante la preocupación expresada por los padres de la escuela 128 de barrio Mandubí de Rivera, que hace varios meses que se encuentra sin energía eléctrica. Dicha exposición resalta que además de afectar el funcionamiento de la escuela, también perjudica la visión y la salud de los niños que concurren a esas aulas.
A su vez también presentó una exposición escrita por la situación que se vive actualmente en el liceo de Vichadero, que tampoco cuenta con energía eléctrica en más de la mitad del edificio. Esta situación hace que los alumnos deban tomar las clases en el patio, lo que hace que disminuya el rendimiento de los docentes, que tienen que dictar clases al aire libre con las temperaturas actuales. La falta de energía se debe a un cortocircuito en el sistema eléctrico, que debe ser reparado en forma urgente.
Por último el diputado Amarilla, hizo un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, a los efectos de que ANTEL, informe por qué existe baja señal para las líneas de celulares e internet en las localidades de Cerro Carancho, Lagos del Norte, Batoví, Tres Puentes y varias zonas próximas a la Ruta Nacional 27. Solicitó asimismo, saber si el organismo tiene planeada la instalación de la infraestructura necesaria para dotar a esas localidades de un servicio telefónico con una señal como la que existe en el resto del país y en qué plazo se haría esa obra.