Diputado Sander calificó de “ideológico” y “político” el Impuesto al Patrimonio de los productores agropecuarios

El Diputado de Propuesta Batllista Richard Sander afirmó que la reimplantación del Impuesto al Patrimonio a los productores agropecuarios tiene una causa netamente política y “se trata de un impuesto ideológico” donde “nunca se ha tenido como prioridad al Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
El legislador del Partido Colorado, aseguró que “está claramente demostrado que es un impuesto político” con el cual “no se sabe bien cuanto se va a recaudar”.
Sander, quien fue el miembro informante durante la discusión del proyecto, sostuvo que la recaudación será mínima en relación a lo que percibe actualmente el gobierno y agregó que se trata de un impuesto ineficaz “ya que no resolverá ninguno de los problemas de infraestructura vial que tiene el país”.
Durante el tratamiento del tema en el seno de la Cámara de Diputados, afirmó que se trata de una iniciativa que llega en un muy mal momento.
El legislador de PROBA expuso documentos que “demuestran que en el segundo período de gobierno del Frente Amplio los números reflejan que (entre el año 2010 y 2011) hubo un incremento negativo del 11 por ciento de los recursos para el Ministerio de Transporte”.
“Si miramos el Mensaje de 2010 del Gobierno, es evidente que (el Ministerio de Transporte) no fue uno de los objetivos principales de la política económica”.
“El Ministerio de Transporte tuvo aún menos importancia en el Presupuesto del segundo período de Gobierno del Frente Amplio que en el del primero, los números están acá, no mienten; son la verdad”, sentenció.
El Diputado fue enfático al señalar que dicho impuesto conducirá inevitablemente a procesos de mayor concentración de tierras “afectando fuertemente a la familia de productores que se han agrupado para producir en forma más eficiente y competitiva”.
Durante su alocución, Sander afirmó que “tenemos el mayor presupuesto de la historia, más de 13 mil millones de dólares y solo a logística, le dimos 200 millones de dólares”.
El Diputado de Propuesta Batllista subrayó que “dinero hay, pero existe un desfasaje entre la inversión en logística y el crecimiento del país productivo” que debe modificarse.
“No debemos cobrar más impuestos sino gastar mejor”, remarcó, al tiempo que subrayó que existen quince mil millones de dólares de reservas del Banco Central de los cuales se pueden disponer para atender el “apagón logístico”.
Sander abogó por el cobro de impuestos “a los que vienen de afuera a llevarse nuestros intereses y no dejan ni un solo peso en inversión y ni un solo puesto de trabajo”. El legislador reclamó la disminución de la presión tributaria a los jubilados y a quienes trabajan en más de un empleo.

LUIS LACALLE POU “NO VENIMOS A PEDIR
PODER, VENIMOS A OFRECER SACRIFICIO”

En otro orden de la información política, “no venimos a pedir poder, venimos a ofrecer sacrificio” dijo el precandidato a la presidencia de la República Luis Lacalle Pou en oportunidad de concurrir, en la noche del pasado miércoles al plenario organizado por el diputado Gerardo Amarilla en la sede de UNA, al que concurrieron un centenar de personas.
El Dr. Gerardo Amarilla sostuvo que se ha perdido el contacto directo con la gente en la política, y que hay que trabajar para retomar ese mano a mano.
Ambos legisladores hablaron de la democratización de la política a través de las redes sociales, pero insistieron en que no se puede perder el contacto con la gente. Lacalle Pou, además, remarcó que no se puede ser exclusivista y sí integradores.
Luego de la charla se abrió una ronda de preguntas, para que los que participaron pudieran preguntar sus inquietudes directamente a ambos los legisladores.

Diario NORTE: