En la media hora previa de la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del día 11 de marzo pasado, el Diputado Jorge Romero, planteó el llamado a concurso para ingreso a la Policía. En su alocución señaló:
“Señor Presidente: vamos a hacer uso de este espacio que nos concede el Cuerpo para plantear un reclamo que recibimos todos los días en nuestro departamento de Rivera, de parte de varios cientos de jóvenes, hombres y mujeres, y de sus familiares, fenómeno que seguramente debe repetirse en todo el país. Estoy hablando de los aspirantes a ingresar a la Policía Nacional.
Nos ha llegado el planteamiento de varios cientos de personas que han ido a concursar. No sé si el Estado está haciendo lo correcto. Hablo de varios cientos de personas; se presentaron alrededor de setecientos aspirantes para treinta vacantes que fueron liberadas en el departamento de Rivera.
Este sería el primer punto en que el Ministerio del Interior tendría que actuar. En primer lugar, rinden exámenes físicos y luego deben cumplir con todos los requisitos intelectuales. Inclusive, esos jóvenes llegan a pagar a gente para que los prepare física e intelectualmente. No somos expertos en el tema, pero nos parece que lo primero que debería hacer el Cuerpo que selecciona a estos jóvenes para ingresar a la Policía es tomar un examen psicológico. Cualquier empresa privada que va a seleccionar a un funcionario lo primero que hace es, precisamente, analizar su perfil psicológico y determinar si esa persona es apta para trabajar. Por ejemplo, actualmente han crecido mucho en el país las empresas de transporte, y a quienes manejan los camiones el primer examen que les toman es el psicológico.
Hemos recibido las apreciaciones de algunas madres que nos dicen: “Obtuvo el mejor puntaje de todos, pero no pasó en lo psicológico”. Nos preguntan: “¿Será que mi hijo tiene un problema psicológico?”. Nosotros les explicamos que no, que no es así, que seguramente el joven no pasó algún punto de ese examen psicológico.
Se ve que hace unos meses el Ministerio del Interior tenía necesidad de contar con más efectivos y por eso bajó la exigencia de tercer año de liceo a sexto año de escuela para quienes quisieran concursar para ingresar a la Policía Nacional. Muchísimos jóvenes de nuestro departamento de Rivera vinieron a concursar a esta capital, con la consecuente erogación económica. Rindieron todos los exámenes, los pasaron, pero luego se subió la exigencia de preparación estudiantil a tercer año de liceo.
Nos preguntamos si de alguna manera podrían subsanarse todos estos inconvenientes, que causan un gran trastorno y una gran decepción a los jóvenes, no solo de Rivera sino de todo el país.
Solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Ministerio del Interior, a las diecinueve Jefaturas de Policía del país y a la Junta Departamental de Rivera. Gracias”, concluyó.