Diputado Richard Sander reclama por escasos recursos para alcaldías

El Diputado Colorado por Rivera, Cr. Richard Sander reclamó fuertemente, en el ámbito parlamentario por los escasos recursos previstos, en el presupuesto quinquenal, para las alcaldías.
Al respecto dijo que “Expresamos que veíamos con mucha pena como el gobierno gasta los dineros públicos en cosas innecesarias, en cargos de confianza, en mayor centralismo y burocracia, olvidándose de la tan pregonada descentralización.
Por ejemplo el Art. 64 de la ley, le permite a los Ministros contratar adscriptos, que entendemos no son necesarios pues los Señores Ministros ya tienen suficientes asesores a su disposición, permitiéndoles gastar setenta y seis millones de pesos por año en sueldos.
Lo peor es que no se define ni quienes son, ni que van a hacer.
Ese dinero es una vez y media, lo que el gobierno le asigna a las ochenta y nueve alcaldías.
Nosotros propusimos que ese dinero que se pretende gastar con los coordinadores de Presidencia, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los adscriptos, sea traspasado a las intendencias.
Lamentablemente la bancada del gobierno levantó las cincuenta manos, con lo que lamentablemente la bandera que el Frente Amplio siempre ha levantado, en cuanto a la descentralización, creo que acá se perdió una buena oportunidad que esos alcaldes que fueron elegidos por la gente, con una expectativa muy importante, puedan realizar una buena tarea.
En definitiva contarán sólo con catorce cuotas de cuarenta mil pesos por año, lo que es absolutamente insuficiente, alcanzando seguramente sólo para pagar los sueldos de los Alcaldes y algo más.
Lamentablemente de la forma que se discutió la ley no tengo esperanzas que se opere ningún cambio en la Cámara de Senadores, lo que entiendo es lamentable, por tratarse de una buena herramienta, un buen elemento de trabajo.
No existe descentralización sin recursos y lo que se votó es totalmente insuficiente.
Nosotros no peleamos por cuestiones partidarias, tenemos ocho alcaldes en ochenta y nueve.
No se trata entonces de un reclamo político, sino la posición de un legislador que entiende que los gobiernos de tercer nivel son una buena forma de mejorar la calidad de vida de la gente en todo el país”.
Finalmente Sander expresó que “Tenemos la esperanza que en Cámara de Senadores se pueda cambiar lo referente a las unidades ejecutoras, que afectó al Hospital de Minas de Corrales.
Se propone que esas Unidades Ejecutoras que se suprimen se las vuelva a crear como nuevas Unidades, en este caso dentro de la atención primaria de salud, manteniendo su autonomía.
Es de destacar que de los más de cincuenta aditivos que se presentaron el único que se aprobó, fue el de nuestro amigo, el Diputado Gerardo Amarilla, que contó con el apoyo de todos los partidos, por el que se prevé la creación de dos cargos más de Comisarios para la Jefatura de Policía de Rivera”, finalizó.

Diario NORTE: