Como es de público conocimiento, la bancada de Diputados del Partido Nacional convocó para la jornada de ayer, miércoles, al Directorio del Banco República Oriental del Uruguay (BROU) a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes para que explicara los motivos y razones de la decisión de reducir los días de atención al público en varias sucursales del interior del país.
En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Representantes, diputado Dr. Gerardo Amarilla realizó un reclamo por la reducción de sucursales del BROU, entre las que se incluye a Tranqueras y Minas de Corrales, en el Departamento de Rivera.
En las palabras vertidas en la reunión con el Directorio del BROU en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el representante nacional por el Departamento de Rivera expresó:
“El BROU reduce de cinco a tres días la atención al público de catorce sucursales bancarias en varias localidades del interior del país. En una época donde hablamos mucho de descentralización y de la importancia que tiene ‘el gobierno de cercanías’ y suponemos que también un Estado y servicios de cercanía, parece claro que esta decisión parece contradictoria.
Cuando el Parlamento ha votado una Ley que el Gobierno llamada de Inclusión Financiera y nosotros de Bancarización, lo cierto es que toda la actividad económica se direcciona obligadamente al sistema financiero, cerrar o reducir la atención en localidades alejadas supone afectar los servicios a los uruguayos de esas zonas.
Nos parece que esta señal del ‘Banco País’ es claramente negativa y hasta discriminatoria de estas catorce localidades que perciben que los servicios se ven afectados, se ven reducidos, se ven limitados y parece claramente una retirada progresiva de la institución y sus servicios.
Este recorte y achique de servicios entendemos que también contribuye a concentrar y centralizar cada vez más la actividad en las grandes ciudades en perjuicio de las medianas y pequeñas.
Esta decisión claramente agudiza y establece una tercera categoría de uruguayos, los que viven en Montevideo y zonas de la costa donde tienen abundancia de sucursales y cajeros hasta con horarios extendidos, las capitales departamentales que tienen la atención tradicional de cinco días por semana con algunas dificultades y saturación de cajeros y la tercera que ahora generan con servicios limitados y recortados.
Esta medida, que además se suma a alguna particular tomada por el BPS, ANTEL y UTE, entre otras, supone un proceso general de concentración y centralización que posterga y discrimina a los uruguayos de pagos más alejados.
Nos oponemos a estas medidas y rechazamos todas las que supongan la postergación de los orientales que viven en el interior y que intentan profundizar ese proceso de centralización y marcrocefalismo que afecta a nuestro país”, concluyó el diputado Amarilla.
DECLARACIÓN DE LA BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL
ANTE EL RECORTE DE SERVICIOS DEL BROU EN EL INTERIOR
“Ante la decisión del Banco de la Republica (BROU) de reducir los días de atención al público en varias sucursales del interior del país, la bancada de Diputados del Partido Nacional convocó al Directorio del BROU a la Comisión de Hacienda para que explicara los motivos y razones de tal determinación.
El Partido Nacional planteó que estas medidas afectan aún más a la población de pequeñas y medianas localidades, desde que el Gobierno del Frente Amplio impuso una bancarización forzada, totalmente contradictoria con la medida adoptada.
Luego de más de tres horas de intercambio con el Directorio del BROU, sus explicaciones resultaron insatisfactorias.
Hoy tenemos que lamentar el cierre al público durante dos o tres días por semana, lo que implica abandonar a los ciudadanos a su suerte, haciendo depender el acceso a servicios elementales y muchas veces obligatorios, de la capacidad económica de cada uno y sus posibilidades de trasladarse a otras localidades.
Esta misma situación ya ha estado ocurriendo con oficinas de UTE, ANTEL, OSE y, por razones presupuestales, con dependencias del Poder Judicial.
Esta decisión del BROU resulta más injustificada aún si contemplamos las ganancias millonarias que ha tenido la Institución a nivel nacional, demostrando así una insensibilidad social claramente reprochable.
Por lo expuesto, los Diputados del Partido Nacional, declaran:
1. Su rechazo a la decisión del Banco de la República y la falta de respuestas a la Comisión y a la población.
2. Que reprueban su intransigencia para revisar su plan de cierre de sucursales y en especial el futuro de las mismas.
3. Que se comprometen a seguir reclamando al BROU la revisión de estas medidas, que tanto daño causan a ciudadanos, localidades y empresas del interior profundo del Uruguay.
4. Finalmente, recuerdan que la misión del BROU, según su Carta Orgánica es ‘brindar servicios financieros accesibles a toda la población’”, concluye el comunicado.