Diputado Amarilla pide Bachillerato para UTU y mejoras de infraestructura para Policlínica de Vichadero

El diputado Gerardo Amarilla (PN-Rivera) cursó exposiciones escritas referentes a villa Vichadero, donde solicita que la UTU cuente con el curso de Bachillerato y mejoras en la infraestructura de la Policlínica local. Además se refirió a la Escuela y al Jardín de Infantes.
En la petición fue cursada al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio al Consejo Directivo Central de la Administración Pública y al Consejo de Educación Técnico Profesional UTU, el diputado Amarilla expresa que “en reciente recorrida por el Municipio de Vichadero del Departamento de Rivera, se me hizo llegar una inquietud en cuanto a la necesidad de que la UTU de dicho Municipio pueda contar con el curso de bachillerato, ya que hoy en día provee solamente los cursos de 1º, 2º y 3º, para 145 alumnos”.
El representante nacional acotó que “el curso más solicitado fue el de administración y mecánica, que actualmente cuentan con los docentes necesarios para el dictado del mismo pero no con la autorización pertinente de las autoridades”.
Por tanto, defendió “la necesidad de proveer con mayor y mejor educación al interior del país y así lograr una mejor inserción en el mercado laboral, es por ellos que solicito a las autoridades competentes que tengan por bien solucionar el tema anteriormente expuesto”.
Respecto a la Escuela de Vichadero, el legislador señaló que esta “cuenta con más de 300 alumnos con la modalidad de tiempo completo. Posee carencias respecto de la insuficiencia edilicia, donde tres salones son prefabricados y fueron clausurados por filtraciones de agua a través de la conexión eléctrica”.
“Esto hace que los tres grupos que estaban en dichos salones tengan que juntarse con otros, haciendo que los salones queden compuestos con más de 60 alumnos en condiciones de hacinamiento. La situación es alarmante, las maestras y los niños no pueden estar en esas condiciones, por lo que adjuntamos nota por parte de los padres de la escuela”, señaló.
Además planteó la inquietud de los vichaderenses ante la situación actual del Jardín de Infantes Nº 143: “El Jardín cuenta con más de 150 alumnos. Dicho centro carece de condiciones edilicias para el transcurso común del aula. Es necesario un espacio común techado para desarrollar actividades en conjunto con otros grupos”.
“También un muro de contención en el patio trasero para prevenir un posible derrumbe del suelo en dicho lugar. Por otro lado, precisan más espacio para poder contemplar la modalidad de tiempo completo e instalar juegos para los niños”, expresó Amarilla.

POLICLÍNICA
Además, el legislador blanco dirigió una exposición escrita al Ministerio de Salud Pública, ASSE, a la comisión de Salud de la Cámara de Representantes y la Policlínica de Vichadero. El diputado indicó que recibió “una importante inquietud en cuanto a una serie de carencias de la Policlínica Local (de Vichadero), que en la actualidad cuenta con 4.400 historias clínicas”.
Gerardo Amarilla puntualizó que “el principal problema es en infraestructura, la falta de espacio, tampoco cuentan con policlínica de adolescentes y oficina. Se destaca también la necesidad de aumentar la farmacia y contar con un lavadero cerrado”.
“Creemos que es de gran importancia buscar una solución a esta problemática ya que la atención a la salud en el interior debe ser de mayor calidad alcanzando a toda la población”, estimó el legislador de Todos.

Diario NORTE: