Se tratará de un Aeropuerto Internacional con carácter binacional que será utilizado para vuelos regionales, según anunció el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Así, los pasajeros brasileños que viajen a Livramento podrán utilizar esa terminal aérea pero como un aeropuerto local, sin necesidad de realizar los trámites migratorios.
El proyecto implica mejoras en infraestructura, como mejoras en la pista, estructura edilicia e instalación de servicios necesarios para recibir a los pasajeros.
La medida ya había sido acordada tiempo atrás, el crecimiento sostenido de Brasil y las proyecciones para los próximos años son muy alentadoras y por eso las autoridades del Poder Ejecutivo tienen claro que es necesario “aprovechar” la oportunidad que ofrece la región. Esto le posibilitará al país atraer capitales gracias a la llegada y operativa de naves no solo brasileñas sino líneas que operen en el país norteño y puedan hacer escala en nuestro departamento.
Autoridades del MTOP entienden que el acuerdo se llegó en el marco de las buenas relaciones bilaterales con Brasil y en particular de la comisión de seguimiento de temas de integración estratégicos en cuanto a avanzar hacia la conformación y transformación de Rivera en un aeropuerto binacional que pueda ser utilizado como de cabotaje para Brasil.
Se llega a la decisión luego de varias reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de las que participaron autoridades de dicha cartera, jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, delegados de la Intendencia de Rivera y representantes del gobierno brasileño. En todo momento las autoridades brasileñas ratificaron la necesidad de agilizar los trámites para la conformación del aeropuerto riverense en binacional y comenzar a operar las naves de su país.
Es así que los representantes del gobierno de Brasil plantearon la idea de “usar lo más rápido posible” dicha terminal aérea para operar aeronaves de la Fuerza Aérea de Brasil como forma de plan piloto una vez que esté conformado el aeropuerto binacional.
Las autoridades uruguayas entienden que se trata de una buena oportunidad como planteo de iniciación en la nueva modalidad del aeropuerto. Serán naves de la Fuerza Aérea Brasileña de pequeño porte que están dedicadas a utilidades civiles para el traslado de personal y otras funciones.
El aeropuerto binacional, que será el primero en Uruguay, es una buena oportunidad para el país ya que ciudadanos brasileños que se quieren trasladar desde la zona cercana, por ejemplo desde Livramento a distintos destinos de Brasil, usen el aeropuerto que está del lado uruguayo pero como si fuera territorio brasileño.
Mientras tanto el gobierno Departamental, encabezado por Marne Osorio ve con muy buenos ojos esta oportunidad y ya viene trabajando en ese sentido. Se entiende que la terminal aérea necesitará inversiones en servicios y en tecnología para aviones para permitir la operación de naves de mayor tamaño.
Se entiende como “muy probable” que la empresa Pluna comience a operar sus aeronaves una vez estén las inversiones necesarias ya que han manifestado “su expreso interés”.