En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Ramón Román Taroco (PN), en oportunidad de hacer uso de la palabra, se refirió se refirió a la situación del tránsito urbano -al que catalogó de caótico- en la ciudad de Rivera. Estas fueron sus palabras:
“Señor Presidente, en la noche de hoy me voy a referir a un tema que no es ajeno para ningún integrante de esta Junta. Me refiero al caos en el tránsito, producido en su gran mayoría, por motociclistas que circulan violando todas las normas establecidas.
Creo, señor Presidente, que esta situación es insostenible. Por tal motivo hay que buscar una solución urgente. Hace unos días un Inspector de tránsito en el cumplimiento del deber, pierde la vida, según dicen cuando trataba de perseguir a un infractor.
También nos consta que varios Inspectores han sido amenazados cuando tratan de proceder y hacer cumplir la norma. Todos los días de la semana como mínimo, hay siniestros producidos por un motociclista. Es más, la mayoría de los siniestros se han registrado entre motos.
Diariamente los vecinos reclaman por falta de Inspectores en las calles, por otra parte, nos consta que la Inspección General ya no tiene más galpones donde depositar motos, y acá se da la paradoja, si no se procediera no habría tantas motos presas.
Yo me he trazado una norma de trabajo como contralor, señor Presidente, que es reconocer lo que se hace bien, y buscar solución para lo que está funcionando mal, y digo esto, porque el tema tránsito ya no pasa por tener más vigilancia en las calles.
Hoy día, las Intendencia y las Juntas Departamentales han perdido cierta autonomía en esta materia. Debemos exigirle a la UNASEV ya que es un órgano de carácter nacional, que presente algún proyecto para que se penalice con medidas duras de prisión a los infractores que, por ejemplo, vuelvan a manejar sin la habilitación correspondiente y que cometan un siniestro de carácter grave.
Todos sabemos que acá en Rivera hay mucha gente que ha sido multada. Se les ha retirado la moto y la licencia de conducir, pero siguen circulando, pues les resulta más barato comprar otra moto que pagar las multas. Pero estoy seguro que si existieran penas duras con prisión, cambiaría la historia.
Entendemos, señor Presidente, que medidas preventivas ya no se puede aplicar más. Vemos la disposición de las empresas privadas que, con el afán de colaborar a evitar siniestros, han apostado a la publicidad en los distintos medios de prensa, pero los accidentes siguen y los irresponsables campean por toda la ciudad y el departamento.
Hablando con un médico hace unos días, me decía que la internación en un CTI cuesta aproximadamente U$S. 1500 (mil quinientos dólares) por día, y, que un accidentado con traumatismo de cráneo grave lo mínimo que está en el centro de tratamiento intensivo, si no se muere, es 20 días; o sea, muchas veces la irresponsabilidad de un individuo le cuesta al estado U$S. 30.000 y a esto debemos agregar, según la información que nos brindo este profesional, que en los CTI que cuentan los centros asistenciales de nuestra ciudad, permanentemente en cada uno hay una cama ocupada por un accidentado grave, producto de la imprudencia en el tránsito.
Vaya entonces, señor Presidente, si hay argumentos suficiente para exigir que la UNASEV presente ante el Parlamento Nacional un ante proyecto que determine medidas duras para los infractores que no cumplan con las normas de tránsito.
Los Legisladores departamentales muy poco podemos hacer. No creo que con proponer nombramientos de más Inspectores vayamos a solucionar este problema. No respetan a la policía menos van a respetar a un civil, ahora, cambiaria la historia si se determina a través de una ley penas de prisión para los infractores, que también vamos a depender de la interpretación del Juez competente en cada caso.
Creo señor Presidente que las herramientas están ahí, la UNASEV y el Parlamento Nacional donde se dictan las leyes nacionales, porque también es bueno decirlo que el problema de las motos no existe solo en Rivera, hace pocos días que en Montevideo un individuo que estaba con la licencia presa, fue protagonista de un accidente, falleció él y su acompañante sufrió lesiones gravísimas.
La UNASEV, para mi violatoria en muchos casos de la autonomía departamental, debe de ser el órgano proyector de las normas concernientes en la prevención y represión para aquellos que violan las normas de tránsito; de no ser así, no se justifica su existencia.
También debemos de recordar que a la policía le compete colaborar con los gobiernos departamentales, según la Ley Orgánica Policial, y la Ley 9.515 en su Art. 19 inciso 26) dice: Requerir el apoyo de la policía siempre que lo crea necesario para el cumplimiento de sus funciones, o sea, la policía no tiene porque ejercer la vigilancia del tránsito sin que las autoridades de las Comunas Departamentales la soliciten.
Los de mi edad y algo menos, deben de recordar que en la década de los años ‘70, existían los Varitas, se trataba de policías que dirigían el tránsito; hoy día, contamos con una Unidad Especializada que es la que actúa después de cometido el siniestro.
Por todo lo expuesto, solicito que mis palabras sean enviadas a las Comisiones de Tránsito y de Salud de esta Junta, al Director de Tránsito de la Comuna, al Sr. Intendente, al Director de la UNASEV, al Congreso Nacional de Ediles, a los tres Diputados por el Departamento y a los Senadores Luis Alberto Heber y Tabaré Viera”, concluyó.