Pensar, diseñar y construir una política de gestión de riesgos a nivel nacional, regional y local, continúa siendo el principal desafío, indicó el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, en el encuentro de evaluación realizado en el salón de actos de la Torre Ejecutiva junto con representantes de todos los departamentos del país.
En el año 2016 se realizó un proceso de planificación por regiones que permitió un trabajo más ajustado en materia de análisis del riesgo, elaboración de matrices, así como también evaluación de las gestiones, dijo Traversa.
Recordó que el sistema cuenta con los insumos necesarios para afrontar posibles situaciones de emergencia (colchones, chapas, kit de emergencias, generadores, calentadores, etcétera), así como los protocolos para que los comités departamentales puedan acudir en forma rápida y eficaz.
Recordó además la elaboración de un proyecto de política nacional de gestión de riesgos y otro de reglamentación de la ley, que serán presentados en los próximos días ante la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos y que cuentan con el apoyo de los representantes de los centros de todo el país.
Traversa destacó especialmente el trabajo de capacitación y formación tanto en áreas de planificación y comunicación como en protocolo y metodologías de análisis forenses del riesgo.
Además, hizo énfasis en el Diagnóstico de Comunicación, que permite dar cuenta de la imagen pública del Sistema Nacional de Emergencias, así como de los medios más utilizados para difundir las acciones del organismo.