Construcción de Plaza de La Pedrera es “un viejo anhelo de muchos vecinos del barrio que hoy ya no están con nosotros”

En la noche de ayer, miércoles, en la Sala de Sesiones “José G. Artigas” de la sede de calle Artigas, se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Verónica Otero (PC), Margarita García (PN), Eduardo Esteves (FA), José Vargas (PN), Adriana Ocaño (PC) y Fabián Chilis (PC).
La edil Verónica Otero (PC) expuso sobre los productores rurales de la frontera, que son “pequeños empresarios que cada vez más se ven golpeados por la conocida globalización, el efecto cambiario y todos esas problemáticas que escuchamos en los informativos pero con la diferencia o el plus que están en la frontera, una frontera como no hay otra, la frontera de la paz, pero que a la hora de competir por la comercialización de sus productos se ven seriamente afectados ya que no pueden competir con los precios del gigante que tenemos como vecino. Uno de los motivos es el alto costo de producción, que hace casi imposible producir en zona de frontera”.
“En los últimos días fue motivo de diálogo los descuentos que se realizan en el precio de venta del combustible en estaciones de servicios de frontera (la nafta), descuento de gran importancia para nuestra región pero que no contempla al gasoil o diésel que es usado principalmente en la producción de alimentos tan importante para cualquier país. Me pregunto si no será hora de empezar a pensar en una forma de echarle una mano, criollamente hablando, a este sector tan golpeado y pensar en un precio de gasoil de frontera o productivo, con el mismo sistema de descuentos que se realiza a la nafta”.
La edil Margarita García (PN) señaló que “en todo el país hay un 57,2% personas empleadas, en Rivera hay más o menos lo mismo 56,5%. En todo el país hay un 7,4% personas desempleadas, en Rivera hay un 7%, más o menos lo mismo. La diferencia radica en el nivel de informalidad: en todo el país tenemos un 21,8% y en Rivera tenemos 38,7% de informalidad, casi 40% de la fuerza laboral en Rivera está en negro, está informal. ¿Cómo estamos en nivel de pobreza? En todo el país hay un 8,1% pobreza, de promedio, en Rivera estamos en un 11,7% de pobreza. Vamos a ver en la educación: 99% de los niños van a educación primaria y la terminan. El 70% termina segundo año de liceo, ni todos terminan tercero, y sólo el 32% egresan de sexto año de liceo”.
“Llegamos claramente a la conclusión que hay que apuntar a la educación y al conocimiento. Imposible acceder al mercado laboral de nuestro tiempo con estos índices, un mercado laboral, cada vez más exigente, que demanda calificación a través de la capacitación. Pueden decirme, y seguramente lo están pensando, que no es función de la Intendencia, ocuparse de la educación y seguramente así sea, a pesar de lo cual, hemos observado cómo la Intendencia tiene innumerables actividades que no son específicas de un gobierno departamental, razón por la cual, creemos no estar poniendo sobre la mesa, nada que no se pueda hacer. Debemos contribuir al desarrollo del Departamento, cosa que muchas veces se logra sabiendo golpear las puertas indicadas y creando conciencia en la población de la importancia de progresar. No queremos a Rivera en el último lugar de índice de Desarrollo Humano”.
El edil Eduardo Esteves (FA) expresó que “hasta diciembre 2021, por convenio gestión Alcaldía, entraron recursos de la OPP para la entrega de 250 platos día (Tranqueras), que lo hizo el Ejército Nacional hasta octubre. Cuando cesó, siguió una ONG, CERPROS, por un par de meses más. Finalizada la ayuda, que finalizó el 31 de diciembre del 2021, la Intendencia colaboró mensualmente con una partida de $ 280.000 en enero y febrero. Conjuntamente, se pudo ir dando comida a estas familias en Tranqueras, con aportes de la Intendencia, con aporte de privados, de productores, y con derivaciones que se hizo de aprehensiones judiciales de alimentos que se destinaban para solventar esos platos”.
“En marzo del corriente año, se suspende dicho aporte; quedó faltando el apoyo a esas 182 familias con declaración de ingresos, que es un requisito para saber con la Asistente Social qué ingreso tiene esa familia a ver si recibir o no. Ciento ochenta y dos familias con esa declaración de ingresos quedaron sin la asistencia, habiendo tenido un pico de 577 platos, con un promedio de 250 en verano, donde aumentan sustancialmente en invierno. En esto quiero remarcar, el Estado tiene que hacerse cargo de la asistencia básica de los más vulnerables (Mides, INDA, IDR). Solicitamos a un gobierno que es batllista que es municipal, que es batllista, se agoten los recursos para asistir con alimentos a los más vulnerables en general y particularmente en las villas (Tranqueras y Corrales)”.
El edil José Vargas (PN) dijo que “días atrás en una red social precisamente en Facebook, apareció una publicación de una persona, que averiguación mediante, pudimos saber ingresó a la IDR en este período, en Bienestar Social y estaría viviendo y prestando funciones en Vichadero. Averigüé que fue, no presta función alguna en la Alcaldía de Vichadero. Dicha publicación citaba a usuarios del ‘Plato Solidario’ de Vichadero a una reunión en el Club Atalaya, donde estaría presente la Asistente Social de la IDR donde evaluarían la situación de Vichadero y la necesidad de que vuelva a abrir el comedor”.
“De dicha publicación queda claro, que esto no es una cruzada solitaria de este funcionario, ya que iría la Asistentes Social, o sea la IDR está atrás de esta movida. Cabe acotar que de dicha reunión no tenían conocimiento alguno el Concejo Municipal, ni del Alcalde de Vichadero. Tampoco el sub comité CECOED local. Tampoco se haría en el Municipio como local municipal. (…) Ahora pregunto, ¿por qué se omite a las autoridades democráticamente electas? ¿Cuál es el sentido de esta reunión, por fuera del Subcomité CECOED local? ¿Pasar el servicio a la ONG investigada hoy por la Justicia nuevamente? ¿Crear un gobierno paralelo en Vichadero? ¿Desconocer las autoridades locales? ¿Derogar tácitamente y desconocer la ley 18.567 y modificativas?”.
La edil Adriana Ocaño (PC) expresó que “el deporte, en cualquiera de sus modalidades, tiene una función educativa al equilibrar la formación y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. (…) En este momento, vengo a destacar el compromiso de campaña electoral que realizó el Sr. Intendente Cr. Richard Sander, en promover el deporte en los barrios. Se está concretando un viejo anhelo de la Comisión Vecinal del barrio La Pedrera, votado en el presupuesto participativo en el año 2017 bajo la Presidencia del Sr. Miguel Ángel Pereira, en la cual se votó por unanimidad de los presentes la construcción de una Plaza con una infraestructura para desarrollar diversas actividades tanto deportivas, recreativas como lúdicas en el barrio”.
“A la fecha de hoy, ya fue firmado el Expediente 2022-3219 del Proyecto y proceso licitatorio de la construcción de la Plaza La Pedrera, ubicada en el padrón 17856 entre las calles Agr. Soet Taroco y Ramón Ortiz, donde actualmente está ubicada la Plazoleta Baltasar Lalús. El monto estimado para ejecución de dicha obra es de aproximadamente $ 8.800.000 con fondos propios de la comuna. El proyecto fue elaborado por el Arq. Marcelo Da Silveira, el cual mantuvo diversas reuniones con vecinos que frecuentan la plazoleta, manteniendo un excelente diálogo con los mismos a efectos de obtener información para diseñar el proyecto. Esta obra es sin dudas, un viejo anhelo de muchos vecinos del barrio que hoy ya no están con nosotros, pero sus hijos y sus nietos la van a ver concretada”.
El edil Fabián Chilis (PC) expuso sobre el Parque Lineal Cuñapirú. “En 2004 la Dirección General de Obras encomendó el estudio de la pre-factibilidad del plan de recuperación del arroyo Cuñapirú, co-financiado por FONADEPOPP. En el año 2009, comenzó el funcionamiento de la Unidad de Ordenamiento Territorial (UDOT) en la misma Dirección, a través de la cual se ha consolidado una forma de planificación territorial de la ciudad coherente con el corto, mediano y largo plazo. (…) En 2010 se aprueba el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Microrregión de Rivera, en cuyas directrices estratégicas se destaca en el literal 1 ‘La Cuenca del Cuñapirú, eje ambiental de la ciudad’. De ahí derivan distintas acciones planificadas que se encuentran incluidas en el plan, inclusive vigentes, por eso he dicho, de mediano, corto y largo plazo”.
“Ahí quedamos con un recuerdo vigente hasta el día de hoy con este proyecto de corto, mediano y largo plazo, y largo plazo ahora ya está tocando otros temas estructurales hoy por hoy que es la segunda etapa del Parque lineal Cuñapirú, que está actualmente en construcción, se trata de un proyecto co-financiado por PDGS-OPP, fruto de haber ganado un concurso de proyectos a nivel nacional; se trata por tanto de unir lo útil, de la mitigación en el tiempo de inundaciones como conocemos esa zona territorial de la ciudad, unir lo útil a lo agradable, la creación de espacio público central y de calidad. Se recuerda que Rivera es un pueblo turístico por su ubicación en la frontera con Brasil, y que aún no ha alcanzado la plenitud de explotación como tal y procura posicionarse como un pueblo de estudios terciarios por lo cual su potencial receptor de población es importante”.
Finalizada la Media Hora Previa, el plenario puso a consideración los informes de las Comisiones Asesoras y los asuntos entrados. A la hora 21:06, sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.

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