Candidato a la vicepresidencia del Partido Independiente visitó Rivera

Candidato a la vicepresidencia del Partido Independiente visitó Rivera(Por Rosa Dutra) El candidato a la vicepresidencia por el Partido Independiente, politólogo Conrado Ramos, visitó Rivera y en diálogo con NORTE trató varios temas de actualidad. El candidato vivió muchos años en el exterior, donde estudió -más precisamente en Alemania y Suecia-, luego regresó a Uruguay, donde trabajó en el Instituto de Ciencias Políticas. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez fue invitado a formar parte de su equipo de asesores. Fue Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de ese mandatario. El cargo lo obtuvo por intermedio de Gonzalo Fernández, quien fue Secretario de la Presidencia.
El motivo que lo llevó a abandonar el gobierno del Frente Amplio -ya que en el gobierno de José Mujica obtuvo igual cargo-, fue el mal relacionamiento que tuvo con los asesores. Se sintió relegado, no era consultado en tomas de decisiones políticas. Dijo que si no iba a ejercer tareas políticas, prefirió a dar un paso al costado.
Cuando se retiró del Gobierno, el entrevistado volvió a la Academia, dando clases en la Universidad, investigando. Luego comenzó a acercarse al Partido Independiente, a algunos dirigentes hasta que se integró y se sintió orgulloso de hacer parte de esta fuerza política. Ahora sacó licencia sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña política.
Al ser preguntado como analizaba la situación del país, como veía a la población y el clima que se vive próximo a las Elecciones de octubre, contestó que observa un aspecto positivo y otro que no lo es tanto. Lo positivo es que ha habido un desarrollo económico y social importante, aunque cree que se podría hacer mucho más. “Se debe hacerlo, porque entre la gente existe un descontento, un malestar. El país está bastante dividido en dos bloques: a favor y en contra de la actuación del gobierno”.
“Las últimas encuestas reflejan que hay una sensación que la corrupción aumentó en el país, hay una insatisfacción con los resultados de gestión pública en materia de servicios. En la educación hay un déficit muy grande. En temas de salud se trancó la reforma de salud. La seguridad ciudadana continúa siendo la principal preocupación de los uruguayos, porque muchos pagan dos veces por el mismo servicio, una por vía de impuestos y otra por contratar a servicios privados. Eso -dijo- ‘embroma’ a la gente”.
Propuso elevar la productividad del sector público para obtener mejores servicios a la ciudadanía, menos burocratizados. También a los emprendimientos productivos. “El ‘costo país’ es muy alto, existe un clima de mayor incertidumbre”, como sucedió a Argentina, que bajó tres puntos de su producto bruto interno. “China está comenzando a mirar hacia adentro y enlenteciendo sus importaciones”, expresó. Señaló que “con un déficit fiscal de 3,3 sobre una recaudación de un 30% del PBI, hay que tener cuidado con estos temas, ser más productivos”.
En el sector público hay que entregar servicios mejores y más baratos para poder agilizar la producción. Hay que tener una batería de políticas para las dos terceras partes de los uruguayos que trabajan en micro y pequeñas empresas. Además, mejorar la calidad de lo que producen porque sino no se podrán pagar mejores salarios.
Con respecto a las encuestas que le dieron al partido un crecimiento de hasta un 4% a la fecha, expresó que van por un buen camino y hay que consolidarlo. “Queda aún un margen de indecisos importante que hay que conquistarlos, convencerlos que habrá un Parlamento fuerte, independiente”, dijo. Quien los vote “sabrá lo que está votando”, porque defenderán las propuestas de la población, y trabajarán por una reforma educativa, profesionalizar la policía, poder tener una rehabilitación de mayores y menores que cometieron infracciones.
Al referirse a otros temas que son prioritarios y están incluidos en su programa de Gobierno manifestó que el 4 de setiembre estarán realizando un Seminario en Montevideo, con temas como salarios, productividad y capacitación, porque están preocupados con los destinos del dinero del Instituto de Formación Profesional. Ya no apuntan a la formación de la gente, que a veces no tiene secundaria terminada, pero sabe hacer cosas y puede llegar a ser un buen técnico. Antes se necesitará saber que competencias tiene. Para ello se deberá trabajar con las empresas que hoy tienen un buen porcentaje de personal con mano de obra no profesionalizada y así poder capacitarlos mejor para que tengan oficios en la educación profesional.
Sobre la baja de la edad de imputabilidad a menores que cometen graves delitos, dijo que el Partido Independiente está en contra por una creencia que los temas de seguridad ciudadana no se resuelven con mayores penas, haciendo una inflación normativa aumentando las penas. La solución que proponen es hacer algunas reformas en el código de la niñez y adolescencia sin necesidad de cambiar la Constitución; profesionalizar el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), integrándolo con personas idóneas en el tema, con capacidad de gestión y experiencia.
Ante el cuestionamiento sobre si habrá balotaje en el mes de noviembre entre el Partido Nacional y el Frente Amplio y, en es caso, a quien apoyarían, contestó que “hasta octubre estamos apelando a la ciudadanía a que nos de el voto para tener una bancada fuerte en el Parlamento, sin menospreciar a los bloques mayoritarios”. Apela a que les den apoyo para el Parlamento. “Luego de octubre se verá”, acotó. Insistirán en su plataforma de ideas, en su agenda, para darle gobernabilidad al Parlamento, “que no tendrá mayorías parlamentarias”.
El candidato a la vicepresidencia Conrado Ramos, finalizando esta entrevista, agradeció el recibimiento durante su estadía en Rivera. Apeló a aquellos que aún están indecisos para que se arrimen y les pregunten a ellos sus dudas, que no los irán a defraudar y defenderán la confianza que les depositen. Pidió que entren en la página web del Partido, lean sus tweets, ya que junto a Pablo Mieres siempre están escribiendo sobre distintos temas.

TAMBIÉN DIALOGAMOS CON EL CANDIDATO A DIPUTADO POR RIVERA

El candidato a Diputado del Partido Independiente por Rivera, Dr. Fernando Ribeiro, también dialogó con NORTE respecto a sus aspiraciones. “La idea -dijo- es tratar de sumar para obtener la mayor representación parlamentaria que se pueda”.
Si resulta electo Diputado por Rivera, actuará como mediador entre lo que son las necesidades de la comunidad y los entes nacionales. Por ello invitan a la población a que se arrime a su local partidario de calle Ceballos esquina Ituzaingó.
No prometen puestos para obtener cargos políticos, sino que les dan condiciones para que obtengan trabajo. Sí golpearán puertas para obtener cosas necesarias; que la población reclame en materia de salud, educación, políticas sociales.

Diario NORTE: