Campaña electoral, propuestas, debates y un préstamo de doscientos millones…

El comunicado de la Lista 10, dado a conocer el pasado miércoles, en un entorno de campaña electoral, sugiere más preguntas que las planteadas concretamente en él.
Luego de aprobado, en la Junta Departamental, el fideicomiso por doscientos millones de pesos solicitado por el ejecutivo departamental, toman estado público posturas no coincidentes en la interna del Partido Colorado.
Quizás exacerbada por la campaña electoral, la postura de la Lista 10 refiere a información sobre obras que estaban presupuestadas, para las que se solicitó el nuevo fideicomiso, es decir se solicita más dinero.
El Intendente Marne Osorio, ante consulta de NORTE dijo que “la información estuvo a disposición de los ediles durante unos 45 días, cuando en comisión se discutió el tema”. Insistió que esa información está disponible y no hay inconveniente en acceder a ella. El edil Ramón Montejo, en una entrevista a una radio local sugirió “si está disponible vamos a mostrarla”, y preguntó ¿“dónde está”?
El plenario de la Junta Departamental debatió el tema, partiendo de un escueto informe de la Comisión de Hacienda, lo que hizo suponer que toda la información era conocida por los ediles de todas las bancadas. Ahora parece que no es tan así, ¿o se trae el tema al debate público porque estamos en campaña electoral?

PARA ENTENDER EL POR QUÉ
Cuando se dice que una obra está presupuestada quiere decir que ya está disponible la financiación. O se tiene en dinero disponible, o una fuente de financiación de donde obtenerlo. En este caso, el Ejecutivo solicita autorización para obtener más dinero mediante un fideicomiso, para financiar obras que en el Presupuesto Quinquenal figuran como presupuestadas.
¿Hubo una equivocación en el presupuesto? ¿Fracasó alguna de las fuentes de financiación? ¿Se amplió la obra? Seguramente las respuestas a todas estas preguntas están en el documento que el intendente envió a la Junta.
Según los ediles integrantes del acuerdo Lista 10 no fue así, o por lo menos no está claro. Seguramente en los próximos días, los integrantes de la Lista 10 recibirán la respuesta a la solicitud de informes y podremos, todos, saber qué se le suma a la obra presupuestada de la calle presidente Giró o al acondicionamiento del barrio Cerro del Estado

EL COMUNICADO DE LA LISTA 10

Ante la aprobación del fideicomiso solicitado por la Intendencia, los Ediles que integramos el acuerdo de la Lista 10, a la población hacemos saber:
1) Que habiendo proyectos que ya estaban financiados en el Presupuesto Quinquenal, no obstaculizamos el recurso con nuestro voto, en razón del interés superior de comunidades que esperan desde largo tiempo por obras de importancia, por las cuales todos nosotros trabajamos, en Pueblo Nuevo, Santa Isabel, 33 Orientales, Presidente Giró, Rondeau, Cerro del Estado, Legislativo y Minas de Corrales,
2) Que habiendo aspectos poco claros entre el Presupuesto y el fideicomiso, tanto en lo económico como en lo técnico, estamos presentando un pedido de informes al Intendente, para que nos brinde a nosotros y a la población las aclaraciones que correspondan,
3) Que vamos a controlar y exigir una estricta aplicación de los recursos para los fines que fueron votados, pues comprometen futuros ingresos, que actualmente son indispensables para el pago de sueldos de los municipales.
Firman: José Ramón Montejo, Juan Manuel Oliveira, Tania Prates, Daniel Coitiño, Carlos Morais, Leny Rivera, Richard Quintanilla, Anderson Duarte.

Diario NORTE: