El pasado lunes 14 de mayo, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, estuvo presente en el encuentro del Comité de Intendentes y Prefectos de Regiones de Frontera realizado en la ciudad brasileña de Yaguarón, en la frontera con la ciudad uruguaya de Río Branco.
En la ocasión se realizó la transferencia de la presidencia, pasando del Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, al Prefecto de Yaguarón, Favio Telis, quien es el novel presidente del Comité, que trabaja sobre diferentes temas de las fronteras de Uruguay y Brasil.
Además, Osorio informó que en la reunión se abordaron diversos temas, dentro de los cuales calificó como de más importancia el de revitalizar el Comité Binacional de Salud, indicando que “existe hace varios años pero que no está activo, no está convocado. Es un Comité que tiene que tener representación de los gobiernos regionales, locales y nacionales y que nosotros desde el Comité vamos a solicitar a los respectivos gobiernos para que lo hagan”.
Además se planteó el tema de la situación del comercio de frontera, de cara a la instalación de los free shop, del lado brasileño. Sobre dicho tema el jefe comunal manifestó: “No es que estamos en contra, sino lo que queremos es generar una mesa para analizar la realidad y ver el impacto que tiene en ambos lados de la frontera su instalación, y allí también los gobiernos locales van a tomar protagonismo”.
Otro de los asuntos abordados fue el de la infraestructura, donde el jefe comunal enfatizó que “seguimos con problemas en el Camino Internacional, seguimos con problemas en las Rutas de la región. Para ir a Yaguarón, nosotros tuvimos que salir y entrar dos veces a Brasil y fuimos por la mejor ruta y aun así demoramos cuatro horas en llegar. Eso da cuenta que el norte sigue teniendo carencias muy importantes en materia de infraestructura y eso es materia de los Gobiernos Nacionales y lo plantearemos con el mayor respeto, como nos caracteriza”.