Cambio de autoridades en el Congreso de Intendentes

En la jornada de mañana, jueves 1 de agosto, asumirán las nuevas autoridades del Congreso de Intendentes por el período de un año, en oportunidad de realizarse la 50ª Sesión Plenaria en la ciudad de Montevideo.
Está previsto que la sesión se inicie a las 14:30 horas, oportunidad en la cual en el tradicional acto protocolar se procederá a elegir al nuevo Presidente del Congreso de Intendentes y los dos vicepresidentes que conformarán la Mesa del Congreso de Intendentes.
Posteriormente se dará lectura al acta de la Sesión anterior celebrada en San Javier (Departamento de Río Negro), y se expondrán tres informes referidos a las últimas actuaciones de la Mesa, la Comisión Sectorial de Descentralización y la Comisión del SUCIVE.

AGENDA
Hora 14:30 Elección de autoridades para el período julio 2013 – julio 2014.
Hora 15:30 Lectura del Acta de la 49ª Sesión.
Hora 16:00 Informe de la Mesa.
Hora 16:30 Informe de Comisión Sectorial de Descentralización.
Hora 17:00 Informe de la Comisión del SUCIVE.

SE TRABAJA EN UN PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE
Desde el Congreso de Intendentes se impulsó la creación de un grupo de trabajo que tenga como finalidad primero realizar un pormenorizado estudio sobre el estado de rutas y caminos nacionales, otras vías de transporte de carga, para luego establecer un plan de acción en materia de obras y salida de la producción.
A tales efectos comenzó a funcionar este grupo de trabajo, entre el Congreso de Intendentes y los ministerios de Transporte y Ganadería, además del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El Presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, señaló en la oportunidad que debe “armarse un diagrama para determinar cuáles son las carreteras o vías de transporte por las cuales deberá salir la producción”. A este grupo de trabajo se sumó en el primer encuentro un representante de la Mesa de Oleaginosos.

GESTIÓN 2012-2013
En el ejercicio 2012-2013, el Congreso de Intendentes realizó audiencias con el Presidente de la República Sr. José Mujica; Ministros de Relaciones Exteriores Luis Almagro, Director del Área de Políticas Territoriales de OPP Marcos Otegui, Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Francisco Beltrame, Ministro de Industria y Energía Ing. Roberto Kreimerman; Ministro de Ganadería Ing. Agr. Tabaré Aguerre; Ministro de Trabajo Eduardo Brenta; Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, Cr. Enrique Cabrera (OPP); Directora del Instituto Nacional de Estadística Ec. Laura Nalbarte, Director Nacional de Bomberos Insp. Ppal. Raúl Díaz Gordillo, Directorio de OSE; Directora de ASSE Dra. Beatriz Silva; entre otras autoridades y delegaciones.
La Mesa del Congreso de Intendentes recibió a diversas delegaciones, entre ellas: Sistema Nacional de Emergencias, Asociación de Escribanos del Uruguay; Asociación Rural del Uruguay; Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); Asociación Rural de Soriano; ASARA.; Unión de Transportistas Escolares Federados y Transporte Escolar Unido; Asociación de Transportistas de Carga; ANETRA; Federación Rural del Uruguay; Presidente de UNASEV, Dr. Gerardo Barrios; Presidente del LATU, Dr. Rodolfo Silveira; Comisión de Alumbrado Público y Fideicomiso con UTE; Jefe del Departamento Técnico de Bomberos. Crio. Ricardo Riaño; Directores de Deportes de los GGDD; Federación Nacional de Municipales; Grupo de Trabajo sobre Normativa Nacional de Edificación (CI y Sociedad de Arquitectos); Comisión de Género del Congreso de Intendentes; Congreso de Ediles; delegación de la Comisión de Bromatología de todas las Intendencias departamentales, autoridades de INDA encabezados por el Director Luis Álvarez, además de los intendentes que integran el SUCIVE.
En el período julio 2012-julio 2013 se realizaron dieciséis Sesiones Plenarias, dos Sesiones Plenarias extraordinarias, seis Sesiones Plenarias en el interior del país y diecinueve reuniones de la Mesa del Congreso de Intendentes.

Diario NORTE: