(Por Rosa Dutra) La Directora de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Bettina Carballo, informó sobre los trabajos que se están realizando en los salones comunales de los diversos barrios. Se trata de proyectos pilotos y se está trabajando en las propuestas que fueron acercadas a su repartición desde los mismos barrios.
Se hizo un trabajo previo de campo para poder trabajar sobre las necesidades sentidas de los vecinos; actualmente se desarrolla el proyecto “Superándome”, de carácter no formal pero de apoyo educativo. El mismo está destinado a alumnas y alumnos de primer ciclo de secundaria. Se brinda un apoyo de seguimiento, de preparación de trabajos y de exámenes a todos los jóvenes que por distintas causas su familia no posee condiciones de pagarles clases particulares.
Se trabaja desde las 8:30 de la mañana en horario corrido, para que resulte una atención personalizada en diferentes horarios. Este proyecto se desarrolla en el salón comunal de La Hormiga. Se trabaja en forma intensiva una vez por semana, para cubrir todos los salones. En La Hormiga tienen diez alumnos, en Recreo-Zabaleta también son diez estudiantes, en La Estiba son quince y en La Virgencita son ocho y se sumarán más.
Otra idea es trabajar en el mismo sentido pero a nivel de primaria. Para esto ya dialogaron con la Inspectora Departamental, a quien le pareció muy buena la idea. Por tal motivo apoyarán a alumnos de las escuelas. Surgieron además otras demandas de proyectos para la alfabetización de adultos, porque aunque existen trabajos reconocidos a nivel nacional, es imposible llegar a toda la gente y esta idea podría ser una solución.
FIESTA EN LAS TUNITAS
Refiriéndose a otra actividad, señaló que el pasado domingo hubo una fiesta en la zona de Las Tunitas. El día resultó espléndido y soleado, y allí “festejaron junto a la comunidad un logro que es de todos”, expresó. En la ocasión también estuvieron presentes el Intendente Departamental y el Secretario General de la comuna.
La Mtra. Carballo destacó la labor de la nueva comisión vecinal, que “tuvo la inteligencia de mezclar distintas edades, distintas generaciones y experiencias, para realizar un trabajo con distintas actividades que apuntaban a la recolección de fondos”.
El trabajo junto con la Intendencia Departamental fue exitoso; “se hizo entrega de alumbrado público, lo que les dará más seguridad a los moradores de la zona”. También hubo un espectáculo de canto y de danza con el Ballet Municipal.
En la zona, además, se comenzó a trabajar en caminería de la zona. Un vecino colaboró abriendo las puertas de su cantera, de la cual saldrá el material, destacó la Mtra. Bettina Carballo.