“Apostamos desde un primer momento a construir una relación positiva con la Junta”

En la edición anterior de NORTE dábamos cuenta de la posición tomada por la mayoría de la oposición en la Junta Departamental, quienes resolvieron retirar la confianza a la Presidente del cuerpo, así como solicitar su renuncia, a la vez que decidieron realizar un llamado a sala al Intendente Marne Osorio, a efectos de responder respecto al destino de los gastos en publicidad por parte de la comuna, durante los años 2008, 2009 y 2010.
El jefe comunal, en diálogo con NORTE se refirió al tema expresando que “efectivamente en las últimas horas, de parte del legislativo departamental y seguramente allí concurriremos o en su defecto enviaremos a alguien en nuestra representación, con los elementos suficientes para poder comunicar a los señores y señoras ediles, lo que ellos necesitan saber.
Nosotros hemos apostado desde un primer momento a construir una relación positiva con la Junta Departamental, en la medida en que hoy tenemos un gobierno departamental compuesto por Ejecutivo, Municipios y la Junta Departamental.
Estamos convencidos que estemos juntos detrás de un mismo proyecto de desarrollo departamental, detrás del mismo proyecto del Rivera que queremos, a los efectos de no perder tiempo en cuestiones estériles. Ello no significa ni mucho menos dejar de reconocer los roles de la Junta Departamental en materia de contralor, un deber constitucional que tiene. Necesario para mantener el equilibrio del gobierno departamental. Lo entendemos saludable, es en ese entendido que respetamos y aceptamos el ejercicio de ese rol a través de pedidos de informe, a los que por supuesto contestaremos, pues no tenemos nada para ocultar.
Pero también hay una realidad y espero que los señores Ediles entiendan, es que hay tareas diarias vinculadas a la cuestión de gobierno, a la construcción del departamento diseño, elaboración y de proyectos, ejecución de diferentes tareas y obras, lo que implica un esfuerzo realmente importante de parte de los cuadros funcionales, desde Directores Generales, hasta obreros y en definitiva cada vez que se nos realiza un pedido de informe son estos mismos funcionarios los que deben procesar la información requerida, apuntando claro está, a un trabajo serio en donde conste la mayor cantidad de elementos para esclarecer la inquietud del Señor Edil y de pronto a veces no nos dan los tiempos para conciliar la rutina diaria de la tarea de gobierno y simultáneamente dar respuesta a la inquietud del Edil con la prontitud que quisiéramos.
En verdad en estos primeros meses de gestión han sido muchos los pedidos de informe que hemos recibido. En muchas oportunidades he trasmitido que las puertas de la Intendencia están abiertas para evacuar consultas que los señores ediles quieran hacer, de pronto de manera verbal.
Así lo he hecho con nuestros Directores Generales, en cuanto a recibir, charlar, evacuar dudas con todos los ediles, de todos los partidos y de todos los temas que hacen al gobierno departamental. Es una alternativa que tienen los ediles y de mi parte estoy siempre dispuesto a escuchar y contestar esas inquietudes e incluso que se denuncie si no son recibidos por un funcionario cuando precisan conocer respecto a determinado tema.
El otro inconveniente es que muchos de esos pedidos de informe son anteriores a la actual administración como ocurre con este caso puntual y no es que no queramos responder, sino que a la complejidad de la búsqueda de la información se le agrega que ella está más distante en el tiempo, a lo que debe sumarse que algunos actores que estuvieron involucrados en el tena hoy no estén.
De nuestra parte no tenemos absolutamente nada para esconder. Vamos a estar siempre dispuestos a brindar toda la información que tengamos a disposición. Vamos a estar siempre dispuestos a convocar a la Junta Departamental, para que juntos sigamos construyendo el departamento. Nosotros debemos concentrar nuestros esfuerzos en generar hechos políticos de construcción.
Entiendo que a la comunidad no le gusta que quienes tenemos responsabilidad de gobierno nos estemos desgastando en temas políticos menores y espera que los temas que abordemos tengan que ver con el Gobierno departamental, como la obra pública, calles, veredas; los servicios de higiene, alumbrado, transporte y temas que nos son inherentes al gobierno departamental pero que los debemos discutir como seguridad, salud pública o educación.
Reitero, entonces, que no tenemos nada que esconder. Nosotros tenemos la obligación de mantener un vínculo de comunicación con quienes son nuestros verdaderos patrones que son todos los riverenses y por otro lado nadie puede negar el derecho a que las empresas, que generan mucha mano de obra, cobren por sus servicios. Pero además de comunicar los destinos que se le da a los recursos que provienen del contribuyente, existen elementos de comunicación que forman parte de los proyectos y que son requerimientos del propio gobierno nacional.
Así por ejemplo hoy tenemos un proyecto de Uruguay Integra, coordinado y ejecutado con el gobierno nacional a través de OPP, en donde dentro de las pautas se destina un porcentaje de los recursos se destina precisamente a comunicación y en esto no hay suspicacias, es necesario involucrar a los actores y para ello se hace necesario utilizar la buena herramienta de los medios de comunicación”, finalizó.

Diario NORTE:

Ver comentarios (1)

  • Bien, también quiero una relación positiva entre los diferentes agentes sociales y políticos, pero no está reñida dicha relación con el ejercicio de contralor, como pedida de informes, presupuestos, estados de cuenta, como forma de dar transparencia y credibilidad a una gestión. Cuando los ciudadanos participamos de este tipo de desencuentros, acusaciones, reproches, entendemos que "alguna razón habrá" para generar tal estado de crispación. Hemos leído hasta la saciedad sobre la solicitud de información sobre los presupuestos, desconozco los motivos por los que no se permite el acceso de los grupos de la oposición a dicha información, es más, yo, como simple ciudadano lo puedo solicitar, aunque tuviere que hacerlo por vía judicial. Se entrega y listo, todo el mundo a trabajar, que es lo que toca, trabajar, y si no se quiere, al menos, dejarnos a los que sí lo queremos.