Anunciaron recursos del BID para los gobiernos departamentales

El gobierno nacional se encuentra negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de crédito de trescientos millones de dólares a veinte años, que impactará en la mejora de gestión y de la inversión pública de los gobiernos departamentales.
“Y ahora vamos a dar paso a las muy buenas noticias que hay para informarles”, dijo el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, en la sesión que se celebró el 15 de marzo en el marco de la Expoactiva Nacional de Soriano.
El encargado de anunciar las novedades fue Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de OPP. Allí relató los detalles de la negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener una línea de crédito condicional para proyectos de inversión por un monto de trescientos millones de dólares con una duración de veinte años.
El objetivo de esta línea será contribuir a la mejora de la gestión fiscal y del gasto en servicios e inversión pública de los gobiernos departamentales. En el marco de este crédito, además, se trabaja para acordar por otros cinco años la continuidad del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de OPP, por un monto de noventa millones de dólares, de los cuales el BID aportará setenta y cinco millones.
Estos fondos financiarán, entre otras áreas relevantes y prioritarias, el fortalecimiento de la gestión financiera departamental, proyectos de preinversión que aporten a la competitividad territorial en sectores estratégicos, obras complementarias a la actividad productiva y obras de desarrollo urbano y territorial.

EL ACUERDO
Pero esta reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización no sólo tuvo carácter especial por estos anuncios, sino también por la presencia de algunas autoridades de gobierno, como el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el director de la OPP, Álvaro García.
“Debemos resaltar especialmente este acuerdo que estamos tramitando con el BID, porque nos permite una suerte de red a 20 años y nos va a permitir también seguir manteniendo esa herramienta fundamental que es el PDGS, que atiende obras de relevancia en cada uno de los departamentos”, sostuvo García.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aprovechó ese ámbito para reforzar la invitación a los gobiernos departamentales a participar en la jornada de hoy, jueves, en una nueva instancia del Diálogo Social, “en particular en aquella mesa que tiene que ver con los temas de descentralización, ciudades y regionalización”, invitó.

PROYECTOS
En la misma sesión, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó tres proyectos de infraestructura vinculados al Fondo De Desarrollo del Interior (FDI) de OPP. Uno de ellos, en Paysandú, consiste en la ejecución de obras de mantenimiento del pavimento en calles de la zona sur de la capital departamental.
Los otros dos se ejecutarán en el departamento de Rocha y totalizarán una inversión de casi 17 millones de pesos, de los cuales el 85% proviene de fondos FDI y el 15% restante de la contrapartida el gobierno departamental.
Una de las obras consiste en la construcción de los pavimentos de andenes y estacionamiento de la terminal de ómnibus de la ciudad de Rocha que se proyecta construir. El proyecto incluye la construcción de red de desagües y la mejora de un tramo de la Avda. Líber Seregni. La otra obra aprobada es la mejora de infraestructura vial del barrio Del Puerto de la ciudad de Castillos.

Diario NORTE: