Actos del 1º de Mayo: Reclamos salariales y críticas al gobierno

En el acto central del 1º de Mayo, en Montevideo, el eje de los discursos estuvo en la pérdida salarial de los trabajadores. Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, dijo que “según estudio de nuestro Instituto Cuesta Duarte, el PBI, la riqueza del segundo semestre de 2021, creció 1,5% por encima del PBI de 2019. Según las proyecciones, 3,8% crecerá este año. Sin embargo, el salario real se deterioró a tal punto que está por debajo de niveles prepandemia”.
“La enormidad de un 42% de los ocupados, ganan menos de 25 mil pesos mensuales”, indicó y remarcó sobre “la generación de puestos de trabajo que han sido construidos alrededor de salarios empobrecidos”. Entre los planteos, mencionó que se destinen US$ 300 millones para los planes de Tarjetas Uruguay Social y Asignaciones Familiares. “El Poder Ejecutivo ya demostró que este recurso se puede utilizar porque sobrecumplió las metas de ahorro fiscal”, dijo.
Además, incluyó en el reclamo a los Jornales Solidarios: “Obviamente que consideramos que fue una buena decisión, hay que complementar con capacitación, hay que mejorar el ingreso de estos sectores”, indicó y añadió: “Que la gente no se quede en la calle cuando terminen los jornales solidarios. Que se prorroguen, porque casi un 40% de los puestos de trabajos nuevos que generaron, se perderán de la noche a la mañana”, informó el noticiero Subrayado.
Elbia Pereira, Secretaria General del PIT-CNT, se refirió a la pérdida del salario real, el aumento de los precios y a “las medidas tardías e insuficientes del gobierno para evitar que quienes movemos la rueda de la producción sigamos perdiendo”. “Hoy reclamamos por quienes con su trabajo diario no pueden llegar a fin de mes”, sostuvo Pereira. “La pandemia dejó al descubierto las profundas desigualdades de un sistema que permitió que algunos se siguieran enriqueciendo, y muchos, muchos, cayeran en la pobreza extrema”, dijo también.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, no comparte la apreciación de Marcelo Abdala de que el gobierno promueve la concentración de riqueza y potencia la desigualdad natural entre trabajadores y empleadores. “Después se enfocó alguna propuesta, algunas que son de recibo para por lo menos anotar para estudiar. Positivamente para mí se basó en algo importante que es el tema del empleo”, sostuvo.

ACTO EN RIVERA
En Rivera se celebró un acto conjunto, de carácter binacional, con la participación del plenario departamental del PIT-CNT y el sindicato del Centro de Profesores del Estado de Río Grande del Sur (CPERS). El evento por el Día de los Trabajadores se llevó a cabo en la Plaza “18 de Julio”, de barrio Rivera Chico (en la fotografía). La proclama del PIT-CNT fue leída por Gilda Machado, de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, Sandra Reyes, de la Asociación de Maestros de Rivera, y Alejandra Rabaza, de la Intersocial de Rivera.
En la oportunidad, en la parte oratoria hubo reclamos a los gobiernos de ambos países en materia de educación, trabajo y salario. Otro tema al que se hizo alusión fue la reforma de la seguridad social. El plenario departamental destacó la pérdida de salario real por parte de los trabajadores en los últimos años, donde el adelanto anunciado por el gobierno “no es suficiente” para hacer frente al aumento de precios.
Otro de los ejes de la proclama fue la defensa de las empresas públicas en un momento en que “la privatización gana terreno”. También se pidió que el Estado absorba a los trabajadores de las “empresas tercerizadas”, ya que eso “serviría para frenar la flexibilización laboral”. Por su parte, una de las principales críticas de los representantes sindicales brasileños al gobierno municipal de Livramento es que no está cumpliendo con la “ley de piso” que establece los salarios mínimos para los funcionarios docentes.

Diario NORTE: