Con la presencia de diversas autoridades del Partido Nacional, entre quienes se encontraban la diputada Virginia Fros, el presidente del Directorio Nacional, Pablo Iturralde, el presidente de la Departamental Aparicio “Chiquito” Saravia, el exalcalde Carlos Ney Romero, el alcalde actual Luis Alberto Coutinho, ediles y concejales, así como un numeroso grupo de simpatizantes, se llevó a cabo la inauguración del busto al Gral. Aparicio Saravia.
Junto a la inauguración del busto, a pesar de la intensa lluvia, se descubrió una placa en la que constan los nombres de diecisiete militantes nacionalistas ya desaparecidos, que fueron íconos del Partido en la Seccional Octava. Tal acción ocasionó la presencia de numerosos familiares de los homenajeados en el acto.
En la oportunidad dialogamos con el ex alcalde Carlos Ney Romero, uno de los promotores de este evento:
– ¿Cuáles son los sentimientos, en este momento en que se inaugura un busto nada menos que de Aparicio Saravia, uno de los máximos caudillos del Partido Nacional pero que, además, se instala al lado del mismo una placa donde constan los nombres de diecisiete baluartes blancos de la octava sección del departamento?
– “Es fuerte, quedas motivado, quedas sensible, porque aquellos viejos te vendían la importancia de ser del partido, la vocación de servicio. Aquello de dejar de lado tu tiempo, para darlo a la población. Tú como director de escuelas, conoces la campaña. Sabes que la gente igual te golpea la puerta a la medianoche.
Si había una embarazada y como no había ambulancia, encendían el vehículo y la llevaban a Rivera o a Melo, más a Melo que a Rivera. Brindaban sus servicios de corazón, con mucho afecto. Hablando de ambulancia, como Vichadero carecía de la misma, estos viejos caudillos se unieron, tomaron la iniciativa a la cual se sumaron muchos otros y a los pocos meses habían adquirido una ambulancia para Vichadero.
Nos transmitieron eso de tener vocación de servicio, nos convencieron que el Partido Nacional es el mejor para gobernar, respetar al adversario, no salir a agraviar, proponer instancias de desarrollo en su totalidad.
Cuando asumí como alcalde, le dije a mis compañeros que para mí era una enorme responsabilidad y un compromiso con mis antepasados, que querían urbanización, que luchaban por una plaza, por los espacios públicos, que querían teléfono más moderno para la villa. Eso nos dio fuerzas para golpear puertas y para trabajar con ahínco por lograr las mejoras con las que contamos hoy”.
– ¿Le parece que, con el tiempo, ha cambiado mucho la forma de hacer política, dentro del Partido Nacional?
– “Capaz que sí, capaz que no, porque el partido gana una elección, luego pierde y pasan muchos años. Cuando regresas, encuentras todo desordenado y no es fácil. Me gustaría contestarte con una reelección del partido Nacional para ahí sí poder valorar nuestro trabajo. Ha habido una pandemia, la cual no debe ser utilizada como excusa, pero no se puede negar que está siendo un gran obstáculo. No es fácil la interna del Partido. Capaz que festejamos un día y pasamos cuatro o cinco enojados con el mismo Partido, muy enojados a veces, ¿pero por qué? Porque queremos siempre una respuesta. Nosotros tenemos responsabilidad, por tal motivo cobramos cada vez más, ya que estamos convencidos que la población tiene que tener respuestas a sus planteos y necesidades. Si no es así, estamos ‘en el horno’ nosotros por acá”.
– ¿Cómo está viendo el Partido como gobierno?
– “Lo veo bien, se está haciendo un buen gobierno. Está con problemas económicos. Uruguay es el mejor país de América. Peros somos chiquitos y pobres. ¿Cómo hacemos para repartir la miseria? Tenemos miles de jubilados, la enseñanza está siendo sacrificada, han bajado los sueldos, ¿pero de dónde se saca? Creo que ningún gobernante tiene la voluntad de tener el combustible más caro de la región. Pero ante la adversidad se está trabajando con responsabilidad, diciendo las cosas de frente. A veces nos duele porque el bolsillo no llega a fin de mes, hay desempleo, pero estoy apostando en la responsabilidad de nuestro gobierno”.
– Y a nivel local, ¿cómo ve el accionar del Partido Nacional?
– “Lo veo bien, trabajando con responsabilidad. También muy golpeado por la pandemia, pero apuntando a superar las dificultades continuar logrando avances para la villa. Un grupo de buenos vecinos, que actúan con total libertad de expresión, que para mí es fundamental”.