“Se siguen depositando jóvenes en la ‘Universidad del Crimen’…”

Atento a los insucesos acaecidos en la Cárcel Departamental de Rivera, el Edil Ramón Román Taroco retomó un proyecto que fuera presentado en el mes de agosto del año 2005.
Dicho proyecto fue planteado a los tres Diputados por el Departamento, al Senador Luis A. Heber y al Diputado por Montevideo Jaime Trobo, como así también planteado en forma verbal al Comisionado Álvaro Garcé, en una visita que este realizo a la Junta Departamental.
El referido curul expone en su proyecto que entiende las dificultades que existen para construir nuevas cárceles.
«Los Penales de Santiago Vásquez y de Libertad están súper poblados; ni que hablar de las Cárceles departamentales.
Se sigue depositando jóvenes en la ‘Facultad del Crimen’ dado que cuando se procesa a un individuo por un delito leve como por ejemplo un hurto común, este pasa a convivir con rapiñeros, violadores, traficantes etc, que hacen que este individuo que cae preso por primera vez, sea influenciado a seguir delinquiendo, cada vez en hechos mas graves.
Teniendo en cuenta que el 50% de la población carcelaria es de una edad entre los 18 y 30 años, hay que buscar una solución urgente y la solución esta al alcance de la mano, basta que exista voluntad política de crear una ley que permita alojar a los jóvenes primarios en unidades Militares, a los efectos de realmente recuperarlos para su inserción en la sociedad.
En los Regimientos y Batallones de todo el país existen servicios especializados como talleres mecánicos, carpintería, albañilería, etcétera.
Los Oficiales y personal subalterno que allí trabajan son profesionales; y como tal están capacitados para enseñar e instruir a los individuos.
Hay que tener en cuenta además que dado la reducción de vacantes en el Ejercito Nacional hay en todas las unidades una gran capacidad de alojamiento y es una posibilidad para que aquellos jóvenes primarios puedan recuperarse ya que van a estar mejor alimentados, mejor Higienizados y van a aprender a ser disciplinados.
Los años han cambiado, el Ejercito Nacional esta de pleno insertado en la sociedad.
Sigue siendo la vanguardia de la Patria, también creemos que puede dar una gran mano en la recuperación de elementos que por un motivo u otro se hayan equivocado.
Vaya la redundancia, la solución de descomprimir las Cárceles esta al alcance de la mano, basta que exista interés político; por supuesto que de parte de las autoridades del Ministerio del Interior y del Gobierno Nacional que tiene mayoría en ambas Cámaras».

Diario NORTE: