Un funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) fue formalizado por la Justicia por ingresar celulares y droga a la Unidad Nº 26, informó la Jefatura de Policía de Tacuarembó.
La Brigada Antidrogas y la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Tacuarembó iniciaron una investigación denominada “Operación Brinke”, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada, ante la denuncia de que un funcionario policial que cumplía funciones en la Unidad Nº 26 del Instituto Nacional de Rehabilitación ingresaba droga y celulares al establecimiento carcelario.
Se realizaron tareas de vigilancia y seguimiento, donde se observó la entrega y recepción de bultos en una casa del barrio Ferrocarril, así como también en el domicilio del policía.
En el marco de la investigación el funcionario fue detenido previo a su ingreso a la Unidad y se le incautaron dos celulares y dinero en efectivo, envuelto en una bolsa en el interior de sus ropas.
En la investigación se logró identificar a siete internos que estarían vinculados con las maniobras ilícitas por lo que previa autorización judicial fueron conducidos a la sede de Fiscalía para su indagatoria.
El Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1º Turno formalizó la investigación de cinco personas privadas de libertad, por la presunta comisión de un delito de soborno, en calidad de autores; y de una mujer de 44 años de edad, por la presunta comisión de un delito de soborno, en calidad de autora, estableciéndose para la misma medidas cautelares de vigilancia policial.
Mientras que el funcionario policial, de 54 años de edad, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de cohecho calificado en reiteración con un delito de suministro de estupefacientes, en calidad de autor, con prisión preventiva por el término de ciento veinte días.
SÍNTESIS POLICIAL
HURTO. En la madrugada del pasado miércoles, realizaron el arresto ciudadano de un masculino de 23 años de edad, el cual fue sorprendido en el interior de una finca en barrio Cerro del Marco. Al lugar concurrió personal de Seccional 1ª, quien lo puso a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado por el hecho que se investiga. Conducido ante la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto al imputado por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria”. Asimismo condenase al mismo como: “Autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravado, ambos en reiteración real y en grado de tentativa, a la pena de nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
ESTAFAS. Ampliando comunicado relacionado con el trabajo llevado a cabo por efectivos de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, el cual el día 28 de noviembre del 2018, con colaboración de funcionarios de la Inspección General de la Intendencia Departamental de Rivera, intervinieron a un masculino de 52 años, quien desde el mes de enero de dicho año se encontraba requerido por efectuar maniobras de estafa de licencia de conducir falsas ante la Intendencia Departamental de Rivera, pudiéndose establecer que poseía también otras denuncias por estafa, el cual resultara condenado por reiterados delitos de estafa. El pasado miércoles continuando con las investigaciones fue puesto a disposición del magistrado en la causa un masculino de 39 años de edad. Luego de las respectivas actuaciones el magistrado dispuso: “Condénase al imputado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa a la pena de dos años de penitenciaría, con cumplimiento bajo el régimen de libertad vigilada, con descuento de la preventiva sufrida con la imposición de las siguientes condiciones: a) Residir en un lugar determinado a efectos de la supervisión, orientación y vigilancia de la OSLA, debiendo cumplir el plan de intervención que esa entidad determine, b) La presentación semanal ante la seccional policial correspondiente a su domicilio, para la sola firma”.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En la tarde del pasado miércoles, Policías de la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad Nº 12 “Cerro Carancho”, intervinieron a un masculino de 20 años de edad, el que pretendió ingresar dos envoltorios con cinco gramos de cocaína, y dos envoltorios con 2,4 gramos de marihuana, el cual fue derivado a la Brigada Departamental Antidrogas y puesto a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado por el hecho que se investiga.
HURTO. De una finca en calle Abelardo Márquez, barrio Pueblo Nuevo, hurtaron una garrafa de gas de 13 kg. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En la tarde del pasado miércoles, de una finca en calle Hermanos Artigas, barrio villa Sonia, hurtaron $ 20.000 (veinte mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En la tarde del pasado miércoles, de una finca en calle Fernández Crespo, barrio Centro, hurtaron siete chapas de metal. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Lesiones leves”, fue el dictamen médico para la conductora de la motocicleta matrícula FAJ-505, quien en la noche del pasado miércoles, en calles Baltasar Brum casi Sepé, pierde el dominio del bi-rodado y se cae al pavimento. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Traumatismo labial, herida cortante en cara interna de labio inferior”, fue el dictamen médico para una niña que viajaba como acompañante en el automóvil matrícula CYK-2093 brasileña, quienes en la noche del pasado miércoles, en calles Damboriarena y Figueroa, chocaron con el automóvil matrícula FRD-7460, cuyos ocupantes resultaron ilesos. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. El mismo es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo color negro, remera color rojo. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste. Falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 21526010 de Seccional 9ª.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar al adolescente Alcides Fernando Vieira Martins, oriental, de 14 años de edad. El mismo padece de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Es de complexión delgada, estatura alta, cutis morocho, pelo corto, color negro. Vestía al momento pantalón cargo color marrón claro, camiseta azul, gorro rojo y negro, championes color negro. Falta de su hogar sito en calle Gral. Gestido Nº 97, desde el día 12 de marzo de 2019. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 21526000 de Seccional 10ª.
OPERATIVO PADO. El pasado miércoles, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.