Síntesis policial: Violencia doméstica, rapiña y accidente de tránsito

VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado jueves funcionarios Policiales de Seccional 9ª, concurrieron a un llamado de Emergencia 911, a calle Rodó, barrio Pueblo Nuevo, interviniendo a un masculino de 31 años, el cual incumplió una medida cautelar, relacionada a una denuncia realizada por un familiar el día 8 de mayo de 2016 hacia el indagado, donde el Magistrado de Familia en aquél entonces dispuso la “prohibición de acercamiento y comunicación del indagado, hacia su madre por un plazo de 90 días bajo apercibimiento de incurrir en delito de desacato”. Sometido ante la sede Judicial y culminada la Instancia el pasado jueves, el Magistrado de Turno dispuso: “condénase como autor penalmente responsable de un delito de desacato especialmente agravado, por la elevación jerárquica del funcionario ofendido, a la pena de tres meses de prisión efectiva”.

RAPIÑA. Próximo a la hora 23:00 del pasado miércoles, en momentos en que un joven se encontraba en la parada de ómnibus ubicada en calle Agraciada esquina Bvar. Presidente Viera, fue sorprendido por dos masculinos que circulaban en una motocicleta, donde el acompañante desciende del bi-rodado y mediante amenaza con arma de fuego, al parecer una pistola, le exigieron que les entregara su billetera, conteniendo documentos varios y la suma de $ 1.000 (mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una chacra ubicada en Camino Sauzal hurtaron una motosierra, una montura de cuero crudo, cien metros de cable bajo plástico de cobre de 2 x 4 milímetros, y cincuenta metros de cable doble de 2 x 2 metros. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una finca ubicada en el kilómetro 68 de Ruta 28 hurtaron un microondas, una garrafa de gas de 13 kilos, una bordeadora, un taladro, una juguera y un rifle calibre 22. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº 3.

HURTO. De un establecimiento ubicado en Paraje Cerrillada hurtaron un panel solar. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de Seccional 7ª.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la madrugada del pasado jueves, por causas que se tratan de establecer, el conductor de la motocicleta matrícula FCR-076 perdió el dominio del bi-rodado cayéndose al pavimento en calle San Martín y Diego Lamas, siendo trasladado por particulares al Hospital local, donde visto por el facultativo de guardia se le diagnosticó: “herida penetrante en muslo derecho, queda en observación”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.

OPERATIVOS PADO. El pasado jueves, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí y Rivera Chico, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas; como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.

EN TACUAREMBÓ:

PROCEDIMIENTO POR HURTOS. El Juzgado Letrado Penal de 5º Turno, mediante Oficio número 140/2018 de fecha 10 de los corrientes, dispuso la Formalización de Audiencia con Suspensión Condicional del Proceso a dos personas de sexo masculino mayores de edad, por la presunta comisión de “dos delitos de Hurto Especialmente Agravado”. Con la imposición de Medidas Cautelares, por un plazo de 120 días, como ser: la obligación de residir en un lugar específico, proporcionando para ello, el domicilio fijado en Sede Judicial; la presentación de ambos ante la Seccional de sus domicilios una vez por semana; la obligación de uno de los indagados de someterse a tratamiento psiquiátrico en Centro de Salud Mental del Hospital local, acreditando el seguimiento en Sede de Fiscalía y el arresto domiciliario nocturno. El proceso penal deriva de denuncias de hurtos perpetrados en fincas, situadas en jurisdicción de Seccional 2ª. Es así que luego de información obtenida por personal policial al mando del Comisario de la dependencia mencionada, desplegando varias actividades tendientes al esclarecimiento de los hechos, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada, se logra establecer que no sería ajeno a los mismos una de las personas encausadas, de la cual en el transcurso de la investigación preliminar se logró la identificación y detención el día 7 de los corrientes. Se realizó una inspección ocular en una finca donde se incautaron objetos producto de tres hurtos distintos, los que posteriormente fueron reconocidos por los damnificados. Prosiguiendo con la investigación se procedió el día 8 de los corrientes a la detención de otro sospechoso, un individuo también de sexo masculino mayor de edad, presuntamente implicado en los hurtos investigados, siendo puesto a disposición de la Fiscalía. Cumplida la actividad indagatoria por parte del Ministerio Público, fue presentado el caso ante la sede penal interviniente siendo los detenidos conducidos ante el magistrado, donde luego de celebrada la audiencia correspondiente se decretó la Formalización del Proceso.

FORMALIZACIÓN DE PROCESO. El Juzgado Letrado Penal de 5º Turno mediante Oficios Números 144 y 145/2018 ambos de fecha 10 de los corrientes, dispuso la Formalización de Audiencia a una persona mayor de edad, “Por la Comisión de dos delitos de Rapiña”, imponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 120 días, siendo alojado en Dependencias del I.N.R. Referida persona fue ubicada y detenida previamente, luego de una serie de averiguaciones e investigación preliminares efectuadas por la Policía bajo la dirección de la Fiscalía Letrada, luego de dos delitos de Rapiña ocurridos en nuestra ciudad recientemente. La investigación refiere más precisamente a un hecho ocurrido el día 6 del corriente en horas de la tarde, circunstancia en que fuera rapiñado un comercio en calle Escayola, barrio Montevideo, Jurisdicción de Seccional 1ª, en el que un individuo portando un arma de fuego ingresó al establecimiento, y mediante amenazas a dos empleadas sustrajo dinero y dos carteras de dama, conteniendo dinero y objetos de valor, utilizando como medio de transporte una motocicleta. Ese mismo día en horas de la noche se produjo otro hecho, ocurrido esta vez en un carrito de comidas rápidas, ubicado calle Dr. Ivo Ferreira de nuestra ciudad, también en jurisdicción de Seccional 1ª, en donde un individuo con la misma modalidad, llegó al lugar y le exigió la entrega del dinero a la propietaria sustrayéndose el efectivo existente. En el transcurso de las averiguaciones y diligencias realizadas se pudo individualizar y ubicar al sospechoso por parte de personal de la Unidad de Investigaciones de Zona I, dado que las unidades de patrullaje que acudieron rápidamente a los llamados y pese al poco tiempo transcurrido en la respuesta no pudieron dar en forma inmediata con el sujeto, dado la rapidez en que llevo a cabo los atracos. Tomaron intervención en el procedimiento Grupo de Reserva Táctica (Grupo de Respuesta Táctica, Seccional 1ª, URP (Unidad de Respuesta y Patrullaje) y Policía Científica realizando los peritajes y relevamientos de su competencia.

Diario NORTE: