Síntesis policial: Procesamientos en el marco de la operación “Cuervos”

RAPIÑA – OPERACIÓN CUERVOS. Referente a la detención en la jornada del pasado jueves de los masculinos de iniciales P.C.I.L., oriental, de 38 años, R.Y.V.R., oriental, de 23 años, y M.C.A., oriental, de 23 años, L.E.B.L., oriental, de 26 años, y S.C.C., oriental, de 25 años, y de la femenina de iniciales A.K.S.C., oriental, de 31 años, donde -entre otros efectos- se incautan automóviles, motocicletas, armas de fuego, proyectiles, celulares, conos y chalecos; efectivos de la Dirección de Investigaciones tendientes al esclarecimiento del hecho, pueden establecer que estaban relacionados con la operación denominada “Cuervos”, la cual llevaba un año de investigación, dedicándose la organización antes citada, desde hace aproximadamente tres años, a efectuar rapiñas a personas que estaban vinculadas al traslado de mercaderías de procedencia extranjera al sur del país (cigarrillos, prendas de vestir, etcétera), habiendo sido víctimas ciudadanos de diferentes puntos del Uruguay, como así también extranjeros. Siendo el modus operandi de los mismos vigilar, seguir y arribar a sus víctimas en diferentes rutas y caminos vecinales fuertemente armados, apoderándose mediante violencia de lo que transportaban, llevándose además los vehículos cobrando en algunas oportunidades diferentes sumas para reintegrar los mismos (recompensa). La mayoría de las veces estos actuaban utilizando pasamontañas y prendas policiales, identificándose como tal. Sometidos ante la Justicia y culminada la instancia en la noche del pasado jueves, el Magistrado de Turno dispuso el procesamiento con prisión de: 1) L.E.B.L. y S.C.C. como autores penalmente responsables de “un delito de asociación para delinquir”. 2) M.C.A. y P.C.I.L. como autores penalmente responsables de “reiterados delitos de rapiña, agravadas algunas de ellas, en concurso formal, con reiterados delitos de receptación, algunos de ellos agravados, en régimen de reiteración real, con un delito de asociación para delinquir”. 3) R.Y.V.R., “cese de detención”.

ABIGEATO – FAENA CLANDESTINA. En el día del pasado jueves, próximo a la hora 14:30, en circunstancias que el encargado de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato, con personal realizaban recorrida en Paraje Arroyo Sauzal, frente a la Escuela Nº 75, interceptan el automóvil matrícula FRB-9462, el que era conducido por el masculino de iniciales H.G.M.V., oriental, de 21 años. Al practicarle la revista de rutina se constató en el valijero del vehículo la existencia de carne vacuna que al parecer, por la forma de sus cortes, era proveniente de faena clandestina. Dichos efectivos tendientes al esclarecimiento del hecho previa orden judicial proceden a realizar allanamiento en una finca emplazada en Paraje Sauzal, propiedad del masculino O.G.V.R., oriental, de 34 años, incautando una escopeta calibre 28, once cartuchos vivos y tres deflagrados, una bolsa grande conteniendo en su interior bolsas de nylon con carne vacuna por un total de 72 kilogramos y una mulita. En la finca emplazada en Camino Subida Diligencia, propiedad del masculino H.F. da S. da S., oriental, de 56 años, se incautó una escopeta calibre 28, cuatro cartuchos vivos y uno deflagrado, un cuero raza Angus negro, sin orejas y sin cabeza. De lo ocurrido enterado el magistrado de turno dispuso: “libertad y emplazamiento sin fecha para O.G.V.R., libertad para los demás, incautación de armas, y proyectiles; carne sea entregada al plantel de perros, elevar antecedentes”.

ABIGEATO – FAENA CLANDESTINA. El día del pasado jueves, en horas de la madrugada, de un campo ubicado en Camino Vecinal Paraje Alborada, en jurisdicción de la Seccional 8ª, faenaron cuatro ovejas, dejando los cueros en el lugar. Fueron avaluadas en un total de US$ 200 (doscientos dólares). Investiga personal de Seccional 8ª.

HURTO. El pasado martes, próximo a la hora 14:30, hurtaron desde el interior del vehículo matrícula SBZ-3463, el que se encontraba estacionado en calle Fructuoso Rivera entre Monseñor Vera y Carámbula, una radio con DVD, la cual estaba instalada al vehículo, y un tablet color blanco. Investigan efectivos de la Seccional 1ª.

HURTO. De una finca emplazada en Avda. Brasil y Juana de Oriol, durante la ausencia de sus moradores, desconocidos ingresaron y hurtaron $ 4.500 (cuatro mil quinientos pesos), un celular, una frente de radio para automóvil, con pendrive, y cuatro buzos. Investigan efectivos de la Seccional 10ª.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Próximo a la hora 21:45 del pasado jueves se verificó un accidente de tránsito en calle Joaquín Suárez y Reyles, en momentos en que la camioneta matrícula FRB-5570, guiada por el masculino R.A. da C., oriental, de 37 años, circulaba por Joaquín Suárez con dirección sur y al llegar a dicha intersección es chocada por la motocicleta matrícula FAB-054, guiada por la femenina G.V.B.P., oriental, de 27 años, quien llevaba como acompañante a T.G.S.A., oriental, de 26 años, y lo hacían por Reyles al oeste. Trasladados los motociclistas a Sanatorios de la ciudad, vistos por facultativos les dictaminaron para la conductora “politraumatizada, presenta fractura de clavícula”, para el acompañante “politraumatizado leve”. Se realizó test de espirometría a los conductores con resultado negativo, graduación cero. Se enteró a la Justicia.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado jueves, próximo a la hora 13:00, en intersección de calles Uruguay y Lavalleja, barrio Centro, en jurisdicción de Seccional 1ª, se produjo una colisión en circunstancias que la motocicleta matrícula FOR-461 conducida por el masculino A.R.A.G., oriental, de 26 años, circulaba por calle Uruguay al este, y al querer doblar en calle Lavalleja no se percata que venía detrás, en su mismo sentido, la motocicleta matrícula FNR-106 conducida por la femenina A.K.A.U., de 33 años, la que resulta lesionada. A ambas conductoras se realizó test de espirometría obteniendo resultado negativo, graduación cero. Concurre en primera instancia el móvil de Sector Especializado en la Prevención y Asistencia del Tránsito Vehicular, y emergencia Móvil de SEMECO y derivada a Sanatorio COMERI, a la femenina, vista por el médico de guardia, le dictaminó “politraumatismo en primera instancia leve entidad, queda internada para valoración y observación”.

Diario NORTE: