Síntesis policial: Incautación de estupefacientes en el marco de la “Operación Azabache”

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la noche del 21 de abril de 2021, efectivos del PADO concurrieron a calle Cesar Cabrera, barrio Mandubí, una vez allí intervinieron a un masculino de 45 años, quien incumplió medidas cautelares de Prohibición de Acercamiento hacia su ex pareja, una femenina de 33 años, por lo que fue detenido y conducido a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género I, donde luego de las actuaciones pertinentes fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno y el pasado viernes fue conducido ante la Sede Judicial, donde finalizada la Instancia el Magistrado dispuso: “Formalización del masculino, disponiendo como medida cautelar su internación en el sector de siquatría del Hospital Departamental de Rivera, solicitando a las autoridades de dicho centro que previamente a otorgarle el alta médica lo comuniquen al tribunal para ponerlo en conocimiento de las partes. Asimismo, se solicita que en caso de que el imputado se fugue de dicho centro ello también sea informado de inmediato a la sede”.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. El pasado 21 de abril del 2021, personal de la Brigada Antidrogas Departamental, dio inicio a la denominada “Operación Azabache”, dirigida al combate a la comercialización de estupefacientes, Operación relacionada a actuaciones realizadas los días 12 y 13 de abril del 2021, por las que resultaron formalizadas cuatro personas por delitos vinculados a estupefacientes. Continuando la investigación pudieron establecer que se habrían retomado las acciones de venta de drogas en una finca ubicada en calle Camino Denis esquina Ellauri, en barrio Lagunón. En conjunto con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas – Delegación Rivera, la Brigada Departamental Antidrogas, con apoyo de personal del Grupo de Reserva Táctica, Programa de Alta Dedicación Operativa, Guardia Republicana y equipo de observación de la Fuerza Aérea Uruguaya, realizaron las investigaciones correspondientes, y en la madrugada del 22 de abril de 2021 lograron interceptar en calle Camino Denis, a tres masculinos de 20, 22 y 24 años, a quienes se les incautan un envoltorio de sustancia vegetal y dos teléfonos celulares. En horas de la mañana del 22 de abril, se realizó allanamiento en la finca investigada, sito en calle Camino Denis esquina Ellauri, donde se incautan dos municiones calibre 38, una chapa matrícula de motocicleta, serie FAK-7860, en el interior de un recipiente que se encontraba enterrado se incauta la cantidad de doscientos cinco “pinos” conteniendo sustancia en polvo de color blanco, así como un envoltorio de nylon conteniendo la misma sustancia. Realizado pesaje primario de la sustancia, totalizó 168 gramos. Al lugar concurrió personal de Policía Científica realizando los registros correspondientes. El pasado viernes, luego de las actuaciones pertinentes, los detenidos fueron conducidos a la Sede Judicial y una vez finalizada la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto de los tres masculinos y sus condenas como autores penalmente responsables de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas especialmente agravado, a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Dispónese el comiso de la sustancia incautada y su remisión al I.T.F. para destrucción”.

VIOLACIÓN DE DOMICILIO. En la tarde del pasado viernes, personal de la Unidad de Repuesta Policial Zona I, intervino en calle Wilson Ferreira Aldunate en barrio Rivera Chico, a un masculino de 30 años, quien por causas que se tratan de establecer, habría ingresado al patio de una finca sin autorización de su propietaria y había trepado al techo de dicha casa, denunciando la propietaria que no es la primera vez que suceden los hechos. El masculino fue detenido y conducido a Seccional 10ª donde luego de las actuaciones pertinentes, enterada la Fiscal de Turno dispuso: “Ingrese detenido, acta a la víctima, testigos y policías aprehensores, se realice relevamiento de cámaras. Debido que la víctima no quiere seguir actuaciones ni presentar instancia cese de detención”.

HURTO. De una finca en calle Faustino Carámbula, barrio Centro, hurtaron dos guitarras y una pandereta. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. En la noche del 22 de abril de 2021, en momento que una motocicleta circulaba por calle Carlos de Mello, barrio Mandubí, el conductor fue abordado por cuatro masculinos quienes lo hacen detener la marcha y le solicitaron una moneda. La víctima al tomar su billetera y abrirla para darles efectivo, uno de ellos le arrebata la billetera y se da a la fuga. Dentro de la misma se encontraban el documento de propiedad de la motocicleta matrícula SHT-161, documento de identidad y $ 500 pesos (quinientos pesos). Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. De una finca en calle Faustino Carámbula, barrio Pueblo Nuevo, hurtaron dos chapas de 1,10 x 3 metros y dos banderolas de 0,40 x 0,90 metros. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. De un predio ubicado en calle Ítalo Vignolo, en barrio La Pedrera, hurtaron cuatro moldes de aluminio para fabricar ladrillos y cuarenta metros de cable forrado monofásico tripolar. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. De un campo en Paraje Las Flores, jurisdicción de Seccional 6ª, hurtaron un electrificador de alambrados. Trabajan, personal de la Zona Operacional III, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. De una finca ubicada en calle Francisco Serralta en barrio Mandubí, hurtaron un televisor de 32 pulgadas. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

EN TACUAREMBÓ:

CONTRABANDO. En la jornada de ayer, personal de Brigada Departamental Antidrogas interceptó, en Ruta Nº 5 frente a Asociación Rural de Tacuarembó, a un automóvil que previamente había evadido el control policial de Destacamento de Manuel Díaz, procediendo a la detención de dos hombres e incautación de mercadería en infracción aduanera por el valor de $ 428.227. Las actuaciones fueron derivadas a Dirección de Investigaciones y puestas en conocimiento de Fiscalía Ltda. Finalizadas las instancias en el Juzgado Ltdo. de Primer Turno se dispuso la condena de C.R.B. y V.H.P. como autores responsables de: “Un delito de contrabando en régimen de reiteración real con un delito de desacato”, a la pena de siete meses de prisión, en régimen de libertad a prueba.

NARCOTRÁFICO – FORMALIZACIÓN. En Rambla Sandú sur y calle Dr. Barragué, un equipo de la Unidad de Respuesta policial avista una motocicleta en estado antirreglamentario. Su conductora intenta evadir el control policial siendo detenida, tratándose de una mujer de 21 años, que llevaba como acompañante a una adolescente de 17 años. Entre las ropas y en un morral de la última, fueron encontrados 2 envoltorios que contenían pasta base de cocaína (17 gramos). Luego de las actuaciones realizadas por la Fiscalía, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó, dispuso la condena de G.A.M.S., imputada de la presunta comisión de “un delito de asistencia al narcotráfico”. Como medida cautelar se dispuso su arresto domiciliario total hasta el día 30 de setiembre de 2021.

MODIFICACIÓN DE PENA A CUMPLIR. El pasado jueves se recibió en Seccional 14ª una denuncia por hurto en un comercio de esa jurisdicción, al cual ingresaron mediante daños en una ventana hurtando mercaderías varias, como ser mochilas y prendas de vestir. Iniciadas las averiguaciones por personal de esa Comisaría, se pudo establecer que no sería ajeno a los hechos un hombre que contaba con requisitoria por reiterados hurtos en jurisdicción de Seccional 1ª, por lo que se derivó la investigación a esa dependencia. Posteriormente fue ubicado el requerido, tratándose de Jorge Damián Salate Araújo, de 34 años, con producto del hurto en el comercio en su poder, confesando ser el autor del ilícito, ingresando detenido a disposición fiscal. Dicha persona se encontraba condenada desde el mes de marzo con libertad a prueba, debiendo cumplir medidas cautelares, habiendo sido imputado por Un Delito de Hurto en grado de tentativa. Trasladado al Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno se dispuso: “La modificación de la medida cautelar dispuesta para Jorge Damián Salate Araújo, por prisión preventiva hasta el día 1 de junio de 2021”.

HURTO. Personal de Seccional 2ª investiga el hurto de dos baterías de 90 y 110 amperes, dos taladros, dos amoladoras, cuatro alargues bajo goma de 10 metros cada uno. Lo detallado fue hurtado de una finca ubicada en barrio Miranda. Trabajó en el hecho personal de Policía Científica.

RAPIÑA. Personal de Seccional 2ª investiga la sustracción de un aparato celular mediante amenazas a un hombre de 24 años, hecho ocurrido en inmediaciones de calle 25 de Mayo y Carlos Roxlo. Las tareas realizadas permitieron ubicar el dispositivo móvil, el cual habría sido vendido por el autor del ilícito (este se encuentra identificado). Se trabaja.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. A la hora 19:12 del pasado jueves personal de Seccional 1ª tomó conocimiento de un siniestro de tránsito ocurrido en Avda. Aparicio Saravia y calle Líber Seregni, siendo protagonistas un automóvil conducido por un hombre de 45 años de edad que llevaba como acompañante a una mujer de 51 años; por otra parte, la motocicleta guiada por un hombre de 41 años de edad, los que por causas que se tratan de establecer entraron en colisión. Trasladado el motociclista a Hospital local se le diagnosticó: “Siniestro de tránsito caída de motocicleta con casco. Permanece internado para posteriores estudios”. Mientras que los automovilistas expresaron no tener lesiones. La escena fue documentada por Policía Científica, enterándose lo actuado a Juez de Faltas.

PERSONA AUSENTE. Se solicita la colaboración de la población a los efectos de ubicar a la persona Pablo Dionisio Mora Ferreira, de 50 años de edad, quien falta de su domicilio desde el pasado jueves. El mismo es de complexión normal, estatura aproximada 1,70 metros, canoso. Vestía campera y vaquero de jeans azul, podría ser camisa blanca y se desplazaba en la motocicleta matrícula RCI-294, portando casco negro. Por cualquier información favor comunicarse con el servicio de emergencias policiales 911, 08005000 o dar aviso a la Unidad policial más próxima.

Diario NORTE: