La víctima, una joven de 19 años, denunció ante las autoridades que desde los cinco años y hasta los doce sufrió abusos por parte de un hombre que vivía próximo a su domicilio. La víctima fue periciada psicológicamente lo cual permitió confirmar el abuso sexual. Se inició una investigación por parte de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, Sección de Trata y Tráfico de Personas perteneciente a la Jefatura de Policía de Rivera, que derivó en la ubicación y detención del autor de los hechos. I.G.F.A de 61 años fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual a la pena de tres años de penitenciaría, con cumplimiento un año y seis meses en régimen de prisión efectiva y un año y seis meses en régimen de libertad vigilada intensiva.
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera señala: “Atentado violento al pudor. El pasado miércoles, policías de la ciudad de Paysandú intervinieron a un masculino 61 años, el que se encontraba requerido por la justicia, por haber abusado sexualmente de una niña de 5 años, hecho que comenzaron el 27 de abril de 2005, la que en la actualidad tiene 19 años de edad, hecho que fue denunciado a esta policía el día 27 de abril de 2018. Continuando con las actuaciones, el indagado fue trasladado hasta la Sección Trata y Tráfico de Personas, de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos de la Jefatura de Rivera, bajo la égida de la Fiscalía de Turno. Conducidos a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: ‘La formalización de la investigación del indagado, por el cual la fiscalía ha tipificado reiterados delitos de abuso sexual en calidad de autor, por resolución 86/2018 se dispuso condénase al indagado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual, a la pena de tres años de penitenciaría, con cumplimiento de un año y seis meses en régimen de prisión efectiva y un año y seis meses en régimen de libertad vigilada intensiva, siendo de su cargo las prestaciones legales de rigor y con la imposición de la siguientes condiciones: a) Residir en un lugar determinado a los efectos de la supervisión, orientación y vigilancia de la OSLA. b) Deberá presentarse una vez por semana ante la seccional policial, que corresponde a su domicilio. c) No podrá acudir al domicilio de la víctima y no podrá acercarse a ella’”.
SÍNTESIS POLICIAL
RAPIÑA. El pasado miércoles, efectivos de la División Especializada en Delitos Complejos, intervinieron en calle Wilson Ferreira Aldunate y Ventura Píriz, un masculino de 24 años, incautando con el mismo un revólver de plástico, el cual no sería ajeno a una rapiña ocurrida en horas de la mañana, en un finca ubicada en calle João Francisco, barrio Centro de Santana do Livramento, donde mediante amenazas con un arma de fuego a su moradora, sustrajo una cartera conteniendo documentos varios y un aparato celular. Es de significar que se recuperó los objetos hurtados, con obsesión del aparato celular. conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación del indagado, la que la fiscalía le ha tipificado un delito de rapiña especialmente agravada, por resolución 77/2018 de dispuso condéname al indagado como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, a la pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaria, con descuento de la preventiva sufrida y de su cargo las prestaciones legales de rigor”.
PERSONA INTERVENIDA. En operativo realizado en horas de la noche por personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), barrio Paso de la Estiba, intervinieron a un masculino de 24 años, el cual se encontraba requerido por la Justicia. Dicho operativo estuvo supervisado por el Sr. Jefe de Policía y Coordinador de esta Jefatura. El indagado, permanece intervenido a resolución de la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado miércoles, de un comercio ubicado en Avda. Cuaró, barrio Rivera Chico, hurtaron un cajón de madera conteniendo 10 kilogramos de bananas, una jarra eléctrica, una balanza, una cocinilla con quemador, una garrafa de gas de 3 kilogramos y diez maples de huevos conteniendo 36 unidades cada una. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado miércoles, hurtaron la motocicleta matrícula LEC-730 de Colonia, que se encontraba estacionada en calle San Martín, barrio Maximo Xavier. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En la tarde del pasado miércoles, de un comercio en el ramo de venta de comidas, ubicado en calle Fructuoso Rivera, esquina Figueroa, barrio Cerro del Marco, hurtaron un teléfono celular y la suma de $ 1.000 (mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado miércoles, ocurrió un siniestro de tránsito en calle Wilson Ferreira Aldunate y Ansina, entre la motocicleta matrícula IOV-1492 de Santana do Livramento-Brasil, con dos ocupantes, y la motocicleta matrícula FOR-615 de Rivera, con un ocupante. Al lugar concurrió emergencia móvil, trasladando a los ocupantes del bi-rodado brasileño a la Santa Casa de Livramento, donde vistos por facultativo dictaminó para el conductor: “Excoriación en codo derecho, muslo y pierna derecha, de alta”, y para la acompañante: “Politraumatizado moderado, con posible fractura en miembro inferior derecho”, mientras el conductor del bi-rodado uruguayo fue trasladado a una asistencial, donde visto por facultativo dictaminó: “Politraumatizado leve”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la tarde del pasado miércoles, ocurrió un siniestro de tránsito en Avda. Cuaró y Reyles, entre la camioneta matrícula FRB-4621 de Rivera, con un ocupante, y la motocicleta matrícula IDA-7823, con un ocupante. Al lugar concurrió emergencia móvil, trasladando a los ocupante del bi-rodado a una asistencial, donde visto por facultativo dictaminó: “Politraumatizado en vía pública, accidente en motocicleta, traumatismo a nivel de rodilla izquierda, dolor a la palpación, excoriaciones en zona tibial izquierda y suborbitaria izquierda, no traumatismo encéfalo craneal, pendiente rayo x de tórax, columna cervical, pelvis y rodilla”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.
FORMALIZACIÓN. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la noche del día 4 de octubre de 2018, donde dos masculinos irrumpieron en un comercio que gira en el ramo de almacén, ubicado en calle José E. Rodó y Luis Batlle Berres, y mediante amenazas con un cuchillo, hurtaron $ 3.000 (tres mil pesos); policías de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, abocados al esclarecimiento del hecho, intervinieron a un masculino de 27 años de edad, y el pasado miércoles intervinieron a un masculino de 21 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para ser indagados con relación al hecho que se investiga. Conducidos a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación de los indagado de 21 años, por lo cual la fiscalía ha tipificado un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor y, mientras que para el indagado de 27 años, le ha tipificado un delito de hurto especialmente agravado en calidad co-autor. Por resolución Nº 884/18 se dispone para los imputados la medida de prisión preventiva, considerando la sede que ha sido acreditada el elemento material y que han sido acreditados debidamente el riesgo procesal de riesgo para la seguridad de la sociedad, para el caso de ambos imputados, y adicionalmente el desarraigo, mientras que el imputado de 27 años, por carencia de domicilio, se dispone referida medida de prisión preventiva por el plazo de 90 días, medida que caducará de forma automática el día 8 de enero de 2019”.
HURTO DE VEHÍCULO. Ampliando comunicado relacionado con el hurto e inmediata recuperación de un vehículo hurtado, donde en un descampado ubicado en calle Carlos Anaya al final, efectivos de la Brigada Departamental de Tránsito localizan la camioneta matrícula FRD-4810 de Rivera, la que se encontraba denunciada por hurto. El pasado miércoles efectivos de la Unidad de Reserva Táctica, intervinieron a un masculino de 27 años y recuperaron el celular denunciado. Derivado a la Unidad de Investigaciones de la División Territorial Nº I, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado en relación al hecho que se investiga. Conducido a la Sede Judicial y finalizada la Instancia, Formalizado por receptación, el Magistrado de Turno dispuso: “Queda obligado a cumplir las siguientes condiciones: a) Realizar prestaciones en beneficio a la comunidad, a coordinar con OSLA. b) Presentarse en el Centro de Ejecución de Medidas Sustitutivas una vez por semana y permanecer allí por una hora. Dichas medidas condiciones regirán por el plazo de 90 días y caducaran de forma automática el día 8 de enero de 2019”.
COMUNICADO. Se encuentra en dependencias de Seccional 4ª, a disposición de quien justifique propiedad, de tres ovejas raza Corriedale, dos señaladas con despunte en ambas orejas y la restante señalada con zarcillo por abajo en oreja izquierda y agujero al centro en oreja derecha, todas sin esquilar, las cuales estaban en la vía pública en Paraje Batoví. Por cualquier consulta comunicarse al 46202063 de la Seccional 4ª.
OPERATIVO PADO. El pasado miércoles, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba.