Se realizó ayer la segunda reconstrucción del crimen de Johana Valentina Walter

En la mañana de ayer, lunes, se llevó a cabo la segunda reconstrucción del crimen de Johana Valentina Walter Ferreira en la ciudad de Rivera. La misma se iba a desarrollar el pasado viernes, pero fue postergada debido a los tumultos ocurridos frente al Centro de Justicia de Rivera, donde los manifestantes inclusive llegaron a derribar el vallado perimetral.
La reconstrucción, que se realizó de 7:00 a 11:30 horas, se llevó adelante bajo fuertes medidas de seguridad. Participaron, además de los dos imputados de haber cometido el delito, su defensa, la defensa de las víctimas y el juez que intervino primeramente en la causa.
Los imputados fueron trasladados desde Montevideo, donde están alojados. El móvil policial que los trajo hasta la ciudad de Rivera, se detuvo a cinco kilómetros de la ciudad, mientras las autoridades policiales procedían a organizar la seguridad para la reconstrucción del crimen. La policía no permitió el acceso al lugar a los medios.
Tanto el autor del homicidio como su cómplice fueron enviados a la cárcel con prisión preventiva por 90 días. Además de la investigación que juntará pruebas para condenar a los dos acusados por la violación y homicidio de Valentina, la fiscal llevará adelante otra investigación para saber si había abusos sexuales desde antes y por parte de quiénes.
La Fiscal de Rivera, Verónica Bujarín, señaló que la reconstrucción fue “muy importante”. Agregó que “ayudó mucho a la teoría del caso que tenemos, ya que se confirmaron plenamente algunas líneas que teníamos”.
Bujarín agradeció especialmente el trabajo de la policía, que debió reforzarse con efectivos de otros departamentos para realizar la reconstrucción con las medidas de seguridad necesarias.

RIVERA ES EL DEPARTAMENTO CON MAYOR
CANTIDAD DE CASOS DE EXPLOTACIÓN INFANTIL

De acuerdo con un informe publicado por el diario El Observador, se señala que Rivera es el Departamento con mayor cantidad de casos de explotación infantil, según un relevamiento del Departamento de Estadísticas de la División de Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial.
El informe señala que desde el año 2014, cuando se creó el Departamento de Trata y Tráfico de Personas, de los ochenta y cuatro casos de abuso infantil en el interior del Uruguay, veintiuno fueron en Rivera.
La situación empeoró en 2015 cuando el guarismo llegó a treinta y nueve y en 2016 tuvo una cifra similar. En este año van treinta y dos casos de abuso sexual en Rivera.
Al descomponer ese número, la violencia de género se desprende sola, porque del total, la amplia mayoría -veintisiete- son hombres que abusaron o explotaron sexualmente a veintiocho víctimas mujeres.
De las veintiocho víctimas abusadas, diecinueve son menores de edad y doce de ellas tienen entre diez y quince años.

Diario NORTE: