El pasado sábado fue hallado muerto en su casa de la calle Artigas un hombre de 55 años. La víctima, identificada como José Luis Leal Pereira, era un ex-cambista que se dedicaba a realizar préstamos en la vereda frente al Casino.
Su cuerpo fue hallado el sábado en su domicilio. Leal Pereira estaba sentado en una silla con las manos atadas, al igual que sus piernas. Además, tenía una bolsa de nylon atada en la cabeza.
En un primer momento la Policía trabajó en dos hipótesis: robo o ajuste de cuentas. Pero, si bien las primeras hipótesis apuntaban a un homicidio, las pesquisas permitieron obtener información que abona la hipótesis también de un posible suicidio.
Los peritos encargados del caso reportaron que el giro en la investigación parte de la premisa de que el fallecido habría atado primero sus miembros inferiores. Luego se habría colocado la bolsa en la cabeza para asfixiarse, fallando al menos en dos intentos, “prueba de ello serían los cordones que estaban al lado del cuerpo”.
Los encargados de la investigación destacan que no había señales de lucha en el domicilio, ni parecía faltar nada. Además, la puerta estaba trancada desde adentro.
EL PARTE POLICIAL
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera señala: “Persona fallecida. Próximo a la hora 11:00 del pasado día sábado 23 de enero, personal de Seccional 10ª concurre a una finca ubicada en calle Artigas Nº 620, entre Juana de Oriol y Oscar Gestido.
Al ingresar los funcionarios policiales constataron que una persona del sexo masculino se encontraba sentado en una silla con una bolsa de nylon cubriendo la cabeza, los brazos atados hacia atrás y pies atados hacia adelante, pudiendo establecer que se trataba de quien en vida fuera José Luis Leal Pereira, oriental, de 55 años.
Al lugar concurrieron el Magistrado de Turno, el Fiscal, Médico Forense, Comando de Jefatura y demás autoridades policiales a cargo del Sr. Sub Jefe, como así también personal de Policía Científica de Montevideo, quienes realizaron los relevamientos correspondientes.
Posteriormente el cuerpo fue derivado a la Morgue del Cementerio Central para la autopsia correspondiente. El Magistrado actuante dispuso: ‘Se entregue bajo recibo las pertenencias y la finca a familiares, una vez finalizada la autopsia entrega del cuerpo a sus deudos y antecedentes’. Investigan Seccional 10ª”.
SÍNTESIS POLICIAL
AVERIGUACIÓN DE PARADERO – HALLAZGO DE CUERPO SIN VIDA. Ampliando comunicado relacionado a la solicitud colaboración a la población para ubicar a quien en vida fuera Héctor Leonardo Lemos Tapia, oriental, de 23 años., el mismo faltaba de su hogar sito en calle Julio Cesar Grauert Nº 1672 Bis, desde la jornada del pasado sábado 16, próximo a la hora 23:00. Relacionado con lo que antecede efectivos de la División de Investigaciones, Seccional 9ª con colaboración de la División de Grupos de Apoyo con grupo K9, realizaron rastrillajes por zonas del barrio La Raca, márgenes del Arroyo Cuñapirú, no logrando ubicar al joven, como también diversos allanamientos donde intervinieron a las personas, R.A. da S.P., oriental, de 38 años, G.A.T.R., oriental, de 59 años, M.A.M.F., oriental, de 26 años, J.C.O.M., oriental, de 28 años, D.B.C., oriental, de 26 años, y Y.M.L., oriental, de 39 años., los que habían tenido contacto con el desaparecido. En primera Instancia sometidos ante la justicia y culminada la instancia en la jornada del pasado viernes el magistrado de turno dispuso “sean puestos en libertad y emplazados sin fecha, y se continúen con las actuaciones”. En la tarde del pasado viernes, próximo a la hora 15:00, un funcionario de la I.D.R., de la Sección Higiene se presentó en Seccional 9ª, dando cuenta que momentos antes realizaba la búsqueda, en el lugar de un contenedor que se había extraviado con las inundaciones, avistando próximo al puente de La Raca a una distancia de unos 200 metros al sur, el cuerpo de una persona bocabajo, flotando en las aguas del arroyo Cuñapirú, concurriendo de inmediato a dependencias Policiales. Personal Policial concurrió de inmediato al lugar avistando al cuerpo del extinto, flotando en las aguas bocabajo, con la cabeza al noreste y pies al sureste. Se hicieron presentes en el lugar el magistrado de Ferias, con el Fiscal, Jefe de División número 1, Jefe de la División de Investigaciones, Jefe de Día y Policía Científica. Continuando con las actuaciones Policiales, la División de Investigaciones intervinieron nuevamente a los masculinos que ya habían estado detenidos anteriormente, R.A. da S.P., M.A.M.F. y J.C.O.M. Los indagados permaneces detenidos a resolución de la Justicia. Se ampliará.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En horas de la madrugada del pasado sábado, próximo a la hora 2:00, policías de Seccional 9ª trasladaron a la Unidad en Violencia Doméstica y Género a las femeninas de iniciales T.D.C., oriental, de 49 años, a su hija T.M.D., oriental, de 32 años y al esposo de la primer nombrada, D.M.M., oriental, de 57 años, haciendo la entrega en esa unidad de un revólver calibre 38 con 5 proyectiles vivos en el tambor del arma y un cuchillo de 13 centímetros de hoja. Averiguada la víctima, manifestó que momentos antes su esposo se encontraba alcoholizado con un cuchillo en la mano realizándoles amenazas de muerte a ella y a su hija. La última nombrada dialoga con el mismo logrando sacarle el arma blanca y de forma sorpresiva el indagado rompe enseres de la casa y una ventana de vidrio de la puerta principal, escuchando momentos seguidos una detonación del lado de afuera de la casa, realizado por parte del indagado. Funcionarios policiales concurrieron al lugar, incautando las armas mencionadas. Se realizó test de espirometría al indagado con resultado positivo de cuatro gramos de alcohol por litro de sangre, permaneciendo detenido a resolución de la Justicia. Se ampliará.
LESIONES A MENOR. En horas de la madrugada del pasado sábado, próximo a la hora 01:30, Policías de Seccional 1ª concurrieron a un llamado (911), a calle Atilio Paiva Olivera esquina Lavalleja, debido a que un interno del Hogar de Varones del INAU había sido agredido físicamente. Una vez en el lugar los actuantes se entrevistaron con el encargado de dicha institución, manifestando que momentos antes unos cinco internos habían agredido físicamente a otro menor de 13 años. Visto la víctima en el Hospital local por el facultativo de guardia diagnosticó “múltiples excoriaciones y hematomas en la espalda, en ambas piernas y brazos, rasguños, dolor por algunos hematomas en cuero cabelludo, ojo izquierdo con hematoma en párpado inferior, ojo izquierdo irritado, no lesión ocular, dolor y hematoma en codo derecho, no deformación ósea, buena movilidad, resto normal”. Una vez que la directora del lugar regresa con dicho menor para ingresar a dicha Institución, el mismo se niega dándose a la fuga del lugar. Investiga Seccional 1ª.
HURTO DE ANIMALES. En la madrugada del pasado viernes, del patio de una finca ubicada en calle Antonio Amorós esquina Intendente Carámbula, en barrio Ciganda en la ciudad de Tranqueras, hurtaron una ternera de dos meses, color negro. Investiga personal de Seccional 3ª.
ARREBATO A MOTOCICLISTA. En la tarde del pasado viernes, próximo a la hora 18:35, momentos en que el masculino de iniciales J.L.M.M., oriental, de 51 años, circulaba en su motocicleta por Avda. Brasil, al llegar a la intersección de calle Uruguay, detiene el bi-rodado en el semáforo allí existente, cuando de forma sorpresiva se detiene a su lado otra motocicleta con dos ocupantes y el acompañante desciende y le pide el bolso que llevaba y luego de un forcejeo con el mismo logró esté sacarle el bolso conteniendo en su interior R$ 14.000 (catorce mil reales), $ 30.000 (treinta mil pesos), un celular color negro y documentos. Hace constar la víctima que momentos antes al hecho había salido de su comercio en la vecina ciudad de Santana do Livramento. Investiga Seccional 1ª.
COMUNICADO. Se encuentra en dependencias de Seccional 9ª, para quien justifique su propiedad, una bicicleta rodado 26, color rosado, con cambios, la cual fue hallada en la intersección de calle Artigas y España, en barrio Pueblo Nuevo.