Policía brasileña advierte sobre posible asalto del PCC en la frontera de Uruguay con Brasil

El pasado domingo, la Jefatura de Policía de Rivera emitió una advertencia a sus pares de Artigas, Cerro Largo, Rocha y Tacuarembó sobre la posibilidad de que el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) asaltara a la empresa Prosegur en un lugar no determinado de la frontera con el Brasil.
La información llegó desde la policía de Santana do Livramento de manera informal, sin que haya una comunicación oficial con autoridades policiales uruguayas, al tiempo que tampoco se precisó una fecha y la hora estimada del robo. En ella se advertía de “un posible asalto a la empresa Prosegur (no se especifica día y hora) posiblemente organizado por integrantes de la organización criminal PCC”.
El PCC se originó en la década de los 1990 dentro del sistema penitenciario de São Paulo (Brasil). Se trata de la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del vecino país, y controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay.
En el mes de abril, el PCC asaltó con fusiles y explosivos a Prosegur de Ciudad del Este, Paraguay, en la triple frontera con Brasil y Argentina, llevándose un botín de US$ 40 millones. En la fuga, los más de cincuenta brasileños y paraguayos que participaron del golpe incendiaron unos quince vehículos y mataron a un policía.
A partir de ese episodio, las advertencias sobre posibles ataques en ciudades fronterizas con Uruguay se volvieron frecuentes, razón por la que se decidió aumentar los controles. Las Direcciones de Información e Inteligencia y de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, apoyaron las tareas de control fronterizas, al tiempo que se realizaron inspecciones a hoteles y pensiones para verificar información sobre personas requeridas o sospechosas. Fuentes: El Observador y Montevideo Portal.

Diario NORTE: