El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) convocó a afiliados, policías y a la población en general, a hacerse presente en la jornada de hoy, jueves 16 de enero, para rendirle homenaje al policía César David Texeira Meneses, asesinado en la jornada de ayer. En la ciudad de Rivera, el homenaje se llevará a cabo hoy, a la hora 10:00, en la Plaza Artigas.
El trágico hecho se suscitó próximo a las 7:00 de la mañana de ayer, miércoles, en momentos en que una moto se encontraba estacionada con dos individuos en Ruta 5 y Santa Lucía, cuando pasó por el lugar un funcionario policial que se trasladaba en moto hacia su trabajo (se desempeñaba como eventual de la Intendencia de Montevideo).
Al avistarlo, ya que el policía iba correctamente uniformado y con chaleco antibalas, los implicados le efectúan disparos, uno de los cuales le impactó en la cabeza provocando que este cayera del bi-rodado. En ese momento los hombres se acercaron, tomaron el arma de reglamento del policía y huyeron del lugar.
Personal policial concurrió al lugar y a la hora 7:31 se constató el fallecimiento de quien en vida fuera César David Texeira Meneses de 29 años de edad, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
COMUNICADO DE LA DIRECTIVA DEL SINDICATO ÚNICO DE POLICÍAS
“El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), dado los hechos lamentables de la delincuencia, donde en las últimas horas han asesinado a un Policía, queremos hacerles llegar a la familia en nombre de nuestra institución el más sentido pésame en estos momentos tan difíciles.
A las autoridades que correspondan pedimos y esperamos la máxima dureza contra estos delincuentes, que no tienen respeto por vida de nadie. Son asesinos y no hay otra forma de llamarlos.
Necesitamos que en forma urgente se proteja a nuestros policías jurídicamente para trabajar contra estos malvivientes, que solo les causan dolor a la sociedad y a nuestros policías.
Solicitamos se tomen medidas urgentes. Ya no se puede esperar más. Ni un policía más caído. No se soporta más esta situación. El SUPU exige el respeto a la vida y a la protección de nuestros uniformados que, con gran valor, dan la vida por todas las personas de este país.
Nuestro sindicato ha estado en reuniones con las más altas autoridades y hemos llevado propuestas muy importantes para solucionar esta situación. Seguiremos defendiendo a la Policía Nacional hasta que se entienda el gran valor y el gran honor que es portar nuestro querido uniforme policial.
Se convoca a todos los dirigentes del SUPU para el día de mañana (por hoy, jueves), 16 de enero de 2020, a la hora 10:00, en las plazas de todo el país, para un acto en honor al policía caído, donde se invita a toda la población que desee acompañar. Ni un policía caído más.
Miércoles, 15 de enero de 2020”.
Firman el comunicado: Jorge Madrid (Presidente Nacional), Víctor Fontes (Vicepresidente), Jorge Clavijo (Secretario Nacional), Luis Clavijo (Secretario Organizaciones).
SINDICATO POLICIAL REPUDIA EL HOMICIDIO DE DAVID TEXEIRA
En declaraciones a Telemundo, Ricardo González, integrante del Sindicato Policial, se refirió al asesinato de David Texeira y destacó que el Sindicato Policial pedirá que la ley de urgente consideración contemple normas jurídicas para respaldar al policía.
“Sentimos profundo dolor por la pérdida de un compañero de 29 años, padre de dos niños. Su esposa también es policía. Cuando pasan este tipo de cosas, no hay muchas palabras más que dolor y tristeza”, señaló González.
El uniformado resaltó el aumento de la violencia en el país: “Creo que no es novedad la ola de aumento de violencia. Nosotros ya lo hemos dicho y esperamos que con esta ley de urgente consideración que esté contemplado lo de la legítima defensa, que se den normas jurídicas para respaldar al policía, que no quede solo en palabras”.
Desde el sindicato policial aseguraron que “toda la familia policial y la fuerza policial está en busca de esos delincuentes que cobardemente le sacaron la vida a un trabajador”. “Es un momento de tristeza que a todos los que llevamos el uniforme con orgullo y a toda esta familia que son treinta mil funcionarios policiales, nos toca las fibras íntimas”, finalizó González.
El Fiscal de Homicidios, Juan Gómez, adelantó a Telenoche que “hubo avances en la investigación”. Además, reflexionó sobre el hecho y opinó que muchas personas han perdido el respeto por ellos mismos. “No les importa lo que les pueda pasar”, dijo.
Por su parte, el futuro Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo a Montevideo Portal que el asesinato del policía significa un “dolor para los familiares” y la institución policial. Señaló que “cuando se asesina a un policía se está golpeando duramente a la sociedad entera. Esto nos tiene que hacer trasladar la urgencia. Es una situación que tenemos que evitar”.
Larrañaga señaló que se tiene que “pasar de las palabras a los hechos” y ser “muy claros”. “Acá se puede hablar mucho, pero tenemos que ser juzgados a partir de nuestros hechos a partir del primer de marzo. Vamos a defender a la policía, porque es el brazo armado de la ley y defiende a la sociedad”, dijo.