TACUAREMBÓ. El pasado miércoles 24 de julio, en el marco de la “Operación Pejerrey”, se dio comienzo a las distintas diligencias del procedimiento de Investigación, luego de seis meses ininterrumpidos de actividades de inteligencia, con investigación y colección de datos que refieren aproximadamente a un año atrás, relacionados a la comercialización de estupefacientes.
En una primera etapa de las distintas acciones operativas, llevadas a cabo hasta el mediodía del día siguiente, se realizaron un total de quince allanamientos: trece de ellos en nuestra ciudad (en los barrios Montevideo, López, Etcheverry, Cuchilla de la Gloria, Santa Isabel y Artigas), uno en la ciudad de Rivera y otro en la localidad de Villa Ansina; procedimientos llevados a cabo por la Brigada Departamental Antidrogas y la Dirección de Información Táctica, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada, habiéndose librado por parte de la Justicia Penal de turno sendas órdenes de allanamientos y detención.
En el desarrollo del procedimiento, que contó con el apoyo de varias unidades policiales de la Zona I, Comisarías de Seccionales 1ª, 2ª, 6ª, 10ª y 14ª, Unidad de Investigaciones, Unidad de Respuesta y Patrullaje, equipos tácticos de intervención y personal de Grupo de Reserva Táctica, se llevó a cabo la detención de 17 personas (ocho mujeres y nueve hombres), la incautación de una importante cantidad de objetos, destacando entre ellos cinco vehículos automotores, siete motocicletas, dos bicicletas, ocho televisores LED de diferentes pulgadas, seis equipos de audio, tres revólveres calibres 22, 32 y 38, cargados con su respectiva munición, cartuchos calibre 45, diez cuchillos, una computadora portátil, equipamiento para gimnasio, tres balanzas de precisión, además de varios celulares.
También se incautó una mochila con documentación variada, incluyendo títulos de propiedad muebles e inmuebles, la suma de $ 200.000 (doscientos mil pesos), 20 gramos de marihuana y 42,2 gramos de cocaína.
En la tarde del pasado viernes 26 de julio, en el marco de la segunda etapa del procedimiento los imputados fueron conducidos a la Sede de Juzgado Letrado de 1ª Instancia de 5º Turno donde se llevó a cabo la Audiencia de Control de la Detención, manteniendo la situación los detenidos luego de la misma, continuando las actuaciones en la órbita de la Fiscalía.
Finalmente cumplidas las distintas indagatorias, que involucraron a más personas, en el marco de la Investigación preliminar se llevó a cabo la audiencia de formalización en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó, accediéndose a la solicitud de formalización presentada por el Ministerio Público, disponiendo la Justicia mediante Oficio Nº 596/2019 de fecha 26 de julio de 2019 la formalización de la persona de sexo masculino de 19 años de edad y de otra del mismo sexo de 34 años de edad, “por un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de arma de fuego”.
Paralelamente la formalización para los masculinos de 26, 29, 32, 37 años de edad y las femeninas de 21 y 43 años, “por un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes de cualquier modo”. Así también la formalización para otro masculino de 35 años, “por un delito Continuado de venta o negociación de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de encubrimiento y un delito de omisión de asistencia”, para un masculino de 45 años, “por un delito continuado de venta o negociación de estupefacientes de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de lesiones graves”.
Para otra persona de sexo femenino de 36 años, “por un delito continuado de comercialización de estupefacientes” y para un masculino de 28 años de edad, “por un delito continuado de venta o negociación de cualquier modo, en reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas de fuego”, disponiéndose como Medida Cautelar para los imputados, la Prisión Preventiva por el plazo de 150 días, y para para la femenina de 43 años formalizada, se dispuso arresto domiciliario. Siendo los imputados con prisión preventiva derivados al Instituto Nacional de Rehabilitación.
SÍNTESIS POLICIAL
RAPIÑA. Ampliando comunicado relacionado al hecho ocurrido en la madrugada del día 22 de julio de 2019, en momentos en que una adolescente se encontraba junto a dos amigos en la intersección de calles Dr. Anollés y Treinta y Tres Orientales, cuando fueron sorprendidos por atrás por un masculino, el que mediante amenazas verbales le sustrajo un celular, dándose a la fuga hacia territorio brasileño. En la madrugada del pasado sábado, fue intervenido un masculino de 24 años de edad el que fue reconocido mediante las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior como el autor de hechos delictivos en zona céntrica de días anteriores y podría tener participación al hecho que se investiga. El masculino permanece a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado en relación al hecho que se investiga.
PERSONA INTERVENIDA. En la noche del pasado sábado, en momentos en que personal Policial por art 222, con funcionarios de Inspección General de la IDR, recorrían a pie tierra por calle Figueroa entre Avda. Sarandí e Ituzaingó, intervinieron un masculino de 59 años, el que se desempeña como cuida coches, el que portaba en su cintura un HANDY, no sabiendo justificar su propiedad. El radio transmisor permanece incautado para saber su procedencia. Enterado Fiscalía de Turno dispuso: “Acta al indagado, acta policías aprehensores, fijar domicilio, queda emplazado sin fecha, derivar handy al C.C.U.D. Para que averigüe procedencia y estado del mismo”.
HURTO. En la noche del pasado sábado, vecinos de barrio Bisio, realizaron el arresto ciudadano de un masculino de 32 años, demorándolo hasta la llegada de la Policía, el que momentos antes había ingresado al patio de una finca en calle Emilio Frugoni, hurtando una piola, tres sábanas, una toalla rosada, una frazada de color blanco y marrón. Asimismo se recuperó en vía pública, una mochila de color rosado conteniendo en su interior un celular, no siendo reconocido por la víctima como de su propiedad. El masculino permanece a resolución de Fiscalía de Turno, para ser averiguado con relación al hecho.
HURTO. En la madrugada del pasado sábado, hurtaron la motocicleta matrícula FAK-2813, de color rojo, la que fue dejada estacionada en calle Monseñor Vera, barrio Rivera Chico. De inmediato Policías del PADO, en un rápido accionar, en la intersección de calles Ventura Píriz y Lavalleja, intervinieron un masculino de 31 años, el que se encontraba con el bi-rodado antes denunciado por hurto. Enterado Fiscalía de Turno dispuso: “Relevamiento fotográfico por parte de policía científica, acta voluntaria del indagado, acta de los policías aprehensores y víctima, conducción del indagado a sede de fiscalía, de justificar propiedad se le haga entrega de la motocicleta a la víctima”.
ABIGEATO. En la noche del pasado sábado, un ciudadano brasileño, denuncio en el Departamento de Seguridad Rural, el abigeato de 30 novillos, ocurrido en un campo en Paraje Cuchilla Negra, en la vecina ciudad de Santana do Livramento (Brasil). De inmediato personal Policial realizó una recorrida por Línea Divisoria, Paraje Plantón, realizando búsquedas en campos, montes y forestación allí existente, logrando en un campo abierto en territorio uruguayo, recuperar 13 de los animales antes denunciados por abigeato. Enterado Fiscalía de Turno dispuso: “Se tome acta declaración voluntaria del propietario del campo, que el mismo quede en calidad de emplazado, y se le haga entrega bajo recibo de los animales al propietario”.
HURTO. El pasado sábado, de una finca en calle Celedonio Rojas, barrio Sacrificio de Sonia, hurtaron una garrafa de gas de 13 kilogramos. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado sábado, del interior de una finca en calle Anastasio Sierra, barrio Treinta y Tres Orientales, hurtaron un televisor de 54 pulgadas, dos juegos de sábanas de dos plazas cada una, comestibles varios, una frazada de color blanco y azul, dos garrafas de gas de 13 kilogramos cada una. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado sábado, del local del CERPRO (centro juvenil), ubicado en calle Yamandú esquina José Siñeriz García, barrio Misiones, hurtaron un televisor de 32 pulgadas, un equipo de sonido y un monitor. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. El pasado sábado, del patio de una finca en calle Ernesto P. Sosa, barrio Bisio, hurtaron una soldadora eléctrica color amarilla, y herramientas chicas. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
OPERATIVO PADO. El pasado sábado, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.
PERSONAS INTERVENIDAS. Personal de la Sección Trata y Tráfico de Personas, de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, bajo la égida de la Fiscalía, intervinieron a un masculino de 56 años de edad y una femenina de 24 años de edad, por un hecho que estaba siendo investigado desde el día 1 de abril de 2019, por el cual con fecha 12 de junio de 2019 un masculino de 23 años, fue formalizado por abuso sexual agravado contra una persona incapaz y se dispuso: “La prisión preventiva en carácter de medida cautelar por el plazo de 180 días, la que caducara el día 9 de diciembre de 2019 a las 23:30 hora”. El pasado viernes, conducidos el masculino de 56 años y la femenina de 24 años ante la Sede Judicial el Magistrado de Turno dispuso: “Condenase al masculino y a la femenina como autores penalmente responsables por la comisión de abandono de niños y/o de personas incapaces, a sufrir la pena de dieciocho meses de prisión, la que se cumplirá bajo el régimen de libertad vigilada ley Nº 19.446”.
HURTO. El pasado viernes, del interior de una finca, en calle Agustín Ramón Bisio, barrio Bisio hurtaron un revólver calibre 38, serie A 102830 con seis proyectiles. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En horas de la madrugada del pasado viernes, del interior de un tráiler ubicado en calle Brasil entre 18 de Julio y Dr. Dellepiane, en la ciudad de Tranqueras, hurtaron seis cajillas de cigarrillo y aproximadamente la suma de $ 2.000 (dos mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
HURTO. En la tarde del pasado viernes, de un comercio ubicado en calle Brasil casi Nieto Clavera, hurtaron cuatro Pantalones avaluados en $ 2.000 (dos mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Ampliando comunicado relacionado a la intervención, llevada adelante por Personal Policial que realizaba servicios por Art. 222, junto a funcionarios de la IDR, de dos masculinos de 22 y 35 años, en inmediaciones de villa Sonia, los que se encontraban en un automóvil con vidrios polarizados, y sus ocupantes al percatarse de la presencia del móvil de Inspección General, se dan a la fuga en alta velocidad, siendo interceptados en calle Bernabé Rivera esquina Carmelo Colman, incautando del interior del automóvil una mochila conteniendo: dos frasco de vidrio conteniendo 37,82 gramos de marihuana, y el otro conteniendo 6,47 gramos de marihuana, una bolsa de nylon conteniendo 94,30 gramos de marihuana, una balanza de precisión y dos celulares. Los masculinos permanecieron a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagados en relación al hecho y en la tarde del pasado viernes conducidos ante la Sede Judicial el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto al masculino de 22 años, por un delito previsto en Art. 31 decreto ley 14294 en la modalidad de tenencia no autorizada para su consumo. Asimismo se dispuso como medida limitativa: 1) Fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal; 2) Obligación de presentarse dos veces por semana en seccional de su domicilio sin permanencia; 3) Prohibición de salir del país sin previa autorización del tribunal. Todo por el término de 120 días. Para el masculino de 35 años se dispuso: cese de detención y entrega del vehículo bajo recibo”.
HURTO. Ampliando comunicado relacionado a la intervención, por personal del PADO, del masculino de 24 años, el que en la madrugada del pasado viernes, en calle Hnos. Spikerman entre Bernabé Rivera y Simón del Pino, barrio 33 Orientales, se le incautaron de entre sus ropas una cámara de vídeo vigilancia, objeto que había sido hurtado de una finca en calle Carmelo Cabrera, barrio Rivera Chico. El masculino permaneció a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado en relación al hecho que se investiga, y en la tarde del pasado viernes conducido ante la Sede Judicial el Juez dispuso: “La formalización del masculino por un delito de hurto en reiteración real con un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración. Asimismo homologase el acuerdo de suspensión condicional del proceso y en su mérito suspéndase condicionalmente el procedimiento a su respecto por un período de seis meses, durante el cual quedara sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) Fijar domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso al tribunal; 2) Presentación dos veces por semana en seccional de su domicilio sin permanencia; 3) Realización de tareas comunitarias por el termino de 15 horas. Todo por el plazo de noventa días. Dispónese el cese de detención del masculino”.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. Es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 metros de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo negro, remera roja. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste y falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2152-6010 de Seccional 9ª.
OPERATIVO PADO. El pasado viernes, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.