Motín en la Cárcel de Rivera: Se vivieron momentos de tensión

Ayer, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, la sociedad riverense se vio conmocionada por un motín en los pabellones 2 y 3 de la Cárcel Departamental.
Según lo informado a NORTE por algunos testigos que allí se encontraban, todo comenzó por una requisa que se efectuó en el recinto carcelario, aunque otros argumentan que se debió a algunos traslados.
Presos que allí estaban quemaron colchones y los pabellones 1, 2 y 3 quedaron destruidos, generando pánico entre la gente que allí se encontraba.
El motín, motivó que las fuerzas policiales, Juez y una unidad del Cuerpo de Bomberos se hicieran presentes.
En el techo de la cárcel, los efectivos policiales armados, disparaban balas de goma, respondiendo a los tiros de armas de fuego que algunos presidiarios utilizaban.
Mucha gente y medios de comunicación rodeó las cercanías del edificio, desde donde se podía apreciar el humo y se oían los gritos de desesperación de muchos que permanecían adentro.
La Unidad de Bomberos local que allí operaba por la propagación del fuego, en un momento se quedó sin hidratantes y se solicitó la colaboración de una Unidad de Bomberos de Livramento, que se hizo presente de inmediato.
Policía Caminera, Policía Técnica, Policías de varias seccionales y ambulancia, estaban también presentes.
Las fuerzas de choque entraron a la Cárcel munidas de escudos y armas para romper candados y barrotes.
Mujeres con niños pequeños, fueron sacadas del edificio y trasladadas a la Comisaría de la Mujer para mayor seguridad, pues varios estaban intoxicados con el humo.
Eran las 13:00 horas y la cuadra del establecimiento carcelario, aún permanecía cerrada.
Los reclusos suman un número de 228, y por suerte no hubo heridos, solo tres fueron afectados sin gravedad.

HERIBERTO FAGÚNDEZ: EL MOTÍN HABRÍA
SIDO INICIADO CON MOTIVO DE LA REQUISA

El jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. Heriberto Fernández, dijo que se presume que la requisa, que hacía cuarenta y cinco días que no se realizaba, es lo que habría motivado la quema de colchones y los ataques por parte de los reclusos.
Dijo que “felizmente, no hay reclusos víctimas de lesiones con gravedad, que se puedan lamentar. Hubo dos reclusos (heridos) nada más, uno con un cortecito en el cuero cabelludo, en la nunca, y otro con un cortecito en la frente, que inmediatamente de ser asistido fue restituido. Y otro, un policía, con un traumatismo en la cara interior de la pierna derecha, como consecuencia del impacto de una losa que ellos extrajeron del local mediante destrucción para arrojar a los policías”.
“En este momento está totalmente controlado. Inmediatamente sucedido, evacuamos a las reclusas femeninas, que tenemos diecinueve, y las llevamos a la Unidad de Atención a la Violencia Doméstica. Ya están de vuelta”, aseguró el jerarca.

ÁLVARO GARCÉ: “HE ESTADO PERMANENTEMENTE
INFORMADO DESDE LA MAÑANA DE AYER”

Por su parte, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, dijo que visitará en los próximos días la Cárcel de Rivera para evaluar lo ocurrido en el establecimiento.
Señaló que “he estado permanentemente informado desde la mañana (del martes), he hablado con el señor ministro (Jorge Bruni) en varias oportunidades en lo que va del día. Yo he estado hoy (martes) en una actividad en la Cárcel de Paysandú. También he hablado con el jefe de Policía de Rivera y, naturalmente, hasta no acceder a mayor información, prefiero no adelantar comentarios sobre lo ocurrido”.
“Probablemente, en las próximas horas o en los próximos días estaré llegando por allí, dentro de lo que es un procedimiento de rutina. Toda vez que hay un hecho extraordinario en una cárcel, corresponde informar al Parlamento y para eso es conveniente trasladarse al lugar de los hechos”, aseguró.

Diario NORTE: