El programa de intercambio estudiantil Youth for Understanding (YFU), como todos los años, trae estudiantes extranjeros al Uruguay para intercambiar experiencias de hogar y convivencia con nuestros estudiantes.
Por tal motivo, en el mes de agosto arribarán a Uruguay más de sesenta jóvenes que llegan desde distintas partes del mundo, y por un breve período conviven en hogares uruguayos.
Para enterarnos más detalles, dialogamos con la coordinadora departamental del YFU Uruguay, Prof. Gladys Canzianni, quien nos dijo que este año llegarán el doble de estudiantes del que habitualmente acostumbran llegar a nuestro país. En la lista ya hay sesenta y dos inscriptos y cada vez son más, ya que otros estudiantes, cuando regresan a sus países de origen, se encargan de hacer una publicidad positiva del Uruguay porque se van contentos por la calidez humana y la atención que reciben de sus familias adoptivas, de sus nuevos amigos, de la gente uruguaya, del trabajo coordinador de los voluntarios de YFU, de la riqueza cultural y afectiva que se llevan.
La Prof. Canzianni dijo que cerca del noventa por ciento -o más- de los jóvenes del intercambio estudiantil que estuvieron aquí, regresan al año o luego de formados a visitar a la gente que tanto cariño les brindó y con quien tantos buenos momentos compartieron.
La mayoría son de los estudiantes que arribarán en agosto serán alemanes. También los hay de otros países europeos como Suecia, Suiza, Holanda, Noruega y Dinamarca. Todos ellos países donde existe un convenio de YFU. La organización no paga a las familias que los reciben. Uruguay ofrece seguridad y tranquilidad y los jóvenes siempre son bien recibidos.
Los chicos se manejan con el idioma inglés, pero las familias que los reciben no están obligadas a manejar el idioma. Pueden ser familias con hijos adolescentes, sin hijos, jóvenes o mayores dispuestos a recibirlos, aunque muchas veces no se adapten a la convivencia y piden cambio.
Los estudiantes de intercambio son jóvenes que comienzan a manejarse de manera más independiente, y por el contrario aquí se controla más a los hijos y las costumbres son diferentes. Aunque cuando los jóvenes regresan a sus países lloran por el cariño que dejan aquí, por las costumbres a las cuales se adaptan enseguida.
Los jóvenes que están en la ciudad de Rivera son tres y partirán en el mes de julio. Se trata de dos estudiantes alemanas y una suiza.
Con referencia a las obligaciones de las familias que los reciben expresó que deben proporcionarles tres comidas diarias. Las reglas de conductas las impone cada familia y lo que les exigen a sus hijos deben exigirles al que llega, con igual disciplina y control, a los que deben obedecer. Los jóvenes tienen entre 15 a 18 años.
Para conocer más detalles sobre este intercambio estudiantil deberán conectarse a través del teléfono 46224256 con la Prof. Canzianni. No es necesario tener una casa lujosa. Los estudiantes deberán convivir con su nueva familia lo que ésta vive.
La organización les ofrece tres meses de clase de español para que se adapten, deberán concurrir al Liceo y frecuentarán los mismos lugares que sus hermanos. También la organización les organiza viajes porque a veces las familias no pueden hacerlo.
Finalizando la entrevista, dijo que espera contar con la generosidad del pueblo de Rivera para recibir a estos jóvenes que llegarán en breve y les dejarán una experiencia muy linda.