UTU diseña tecnicatura en logística para adelantarse a demanda de capacitación del sector

Un acuerdo de cooperación entre el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y el Instituto Nacional de Logística para capacitar profesionales que impulsen a Uruguay como polo de distribución regional fue firmado el viernes 19 en la sede del centro educativo. Solo en exportación, el sector logístico recibe ingresos anuales por US$ 1.200 millones y emplea a unas catorce mil personas.
El acuerdo fue suscrito por el director general de Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Eduardo Davyt, y la Presidente del Instituto Nacional de Logística (INALOG), Beatriz Tabacco.
Al término de la firma, Davyt destacó que, como consecuencia del desarrollo productivo del país en los últimos años, se ha incrementado la circulación de mercaderías y servicios, lo que requiere una formación profesional importante para manejar y organizar las cadenas de distribución y almacenaje. “Todo ello requiere gente capacitada y UTU tiene que anticiparse, o por lo menos ir caminando junto al desarrollo del país, de manera de ir formando capacidades humanas que permitan que esos procesos se desarrollen con eficiencia”, dijo Davyt.
En ese sentido, subrayó que la UTU ya diseñó una tecnicatura en logística que comenzó este año en Paysandú y en Montevideo para capacitar recursos humanos y anticiparse a la demanda que generará la actividad. Este curso también comenzará en el segundo semestre del año en la escuela técnica de Rivera.
El curso de nivel terciario implica dos años de estudio y prevé la formación de técnicos en el área logística. Además, existe la posibilidad de realizar un curso de capacitación de corto plazo que UTU implementa a solicitud de las comunidades que lo requieran.

URUGUAY, HUB LOGÍSTICO
La directora del INALOG, Beatriz Tabacco, sostuvo, por su parte, que la venta al exterior de servicios logísticos deja al país ingresos por 1.200 millones de dólares anuales al tiempo que emplea a unos 14 mil trabajadores.
Tabacco recordó que la logística implica una amplia gama de actividades: desde un contenedor que llega de Europa para un país de la región y se descarga en el puerto de Montevideo para volver a cargar en otra embarcación o en un camión para otro país -lo que constituye la logística más básica- hasta instancias como el proceso de almacenamiento e incorporación de servicios de valor agregado.
La jerarca recalcó que el sector logístico es relativamente nuevo para el país y que, por ello, en breve plazo el realizará un estudio sobre las necesidades de capacitación y sobre la oferta del sector para identificar con mayor detalle dónde deberían enfocarse las prioridades.
En este contexto, el instituto busca mejorar el nivel de profesionalización del sector logístico e impulsará la creación de nuevas oportunidades de capacitación, intercambiando información con el CETP-UTU a fin de buscar el mejor diseño académico y el más ajustado a los requerimientos de la actividad.

CONVENIO
El convenio de cooperación firmado este viernes involucra no solo el área de formación, sino también las de información, investigación e innovación.
En este marco, se prevé realizar proyectos de investigación tendientes a fortalecer la actividad nacional productiva: realizar actividades de intercambio en el marco de proyectos de investigación conjunta; elaborar manuales interactivos y guías para los docentes, entre otras actividades.
En el área de investigación se proyecta ejecutar estudios sobre las cadenas de suministro, los costos del Uruguay Hub Logístico, innovaciones en materia de medio ambiente, gestión y normativa.
Asimismo, el acuerdo establece que el INALOG podrá ofrecer oportunidades de pasantías a través del vínculo con empresas públicas o privadas a los alumnos de los distintos cursos del CETP-UTU para el desarrollo de proyectos en las áreas correlativas del instituto.

Diario NORTE: