Cánepa abogó por responsabilidad de informar en forma certera ante eventos meteorológicos

En el taller “Eventos meteorológicos adversos. Aportes para comunicadores”, el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa dijo: “La mejor forma de comunicar es decir exactamente lo que pasa, y si hay algo que no se puede informar en un momento determinado es porque se tiene que tener la responsabilidad de contar con datos certeros”; y agregó: “Esto no va en menoscabo de la más absoluta expresión de los periodistas”.
El Sistema Nacional de Emergencias, la Dirección de Meteorología y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia organizaron el viernes 19 de abril en la Torre de los Profesionales el taller “Eventos meteorológicos adversos. Aportes para comunicadores”.
En la apertura del evento, el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, indicó que los uruguayos tienen muy poca cultura sobre eventos climáticos severos porque “hasta el más joven nació en un país donde nunca pasa mucha cosa a todo nivel y, entre otras cosas, también a nivel climático”.
En ese sentido dijo que “el ciclo de sequías e inundaciones en el país se empezó a transformar en un cierto patrón meteorológico que hay que estudiar en profundidad. El cambio climático dejó de ser un cuento de las películas o algo que veíamos en la televisión acerca de algunos científicos hablando de esto. Hoy lo vivimos permanentemente”.

CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
“La clave es el rol de los comunicadores en el momento en que se produce un evento severo. ¿Por qué? Porque en el mundo actual en el que vivimos la comunicación se ha trasformado en la realidad, lo que uno ve en la televisión, lo que uno lee, lo que uno mira en Internet es lo que es. La realidad es el conjunto de percepciones que uno tiene, no es lo que pasa en realidad. La realidad es lo que se construye a partir de las percepciones y hoy en un mundo hiperconectado donde todos generamos una hiperconexión permanente, tener la capacidad de tener un protocolo, de saber cómo actuar, de saber cómo comunicar, de saber cómo son los mecanismos para tener la información y, al mismo tiempo, qué es lo que ayuda a generar el mejor resultado en momentos de emergencia a quienes están trabajando en esa emergencia permanentemente”, afirmó el prosecretario de la Presidencia.
“Y esto quiero que quede claro, porque me parece políticamente importante. Esto no va en menoscabo de la más absoluta expresión que tienen ustedes los periodistas, por supuesto, con los límites que tenemos en la legislación”, afirmó Cánepa.
Durante la presentación explicó que hay países que tienen una legislación específica de cómo comunican las emergencias y dónde se les restringe, incluso, la capacidad de comunicación de determinadas informaciones a la prensa por el motivo de no generar una alarma excesiva cuando hay una situación determinada. “En Uruguay estamos lejos de eso. Pero sí es importante la responsabilidad que se tiene, del trabajo del periodismo y del trabajo del comunicador. Por eso para nosotros era importante este primer taller”.

VERDAD Y TRANSPARENCIA
“Nosotros hemos asumido que la mejor forma de comunicación en momentos de crisis es decir la verdad, permanentemente, todo el tiempo y en forma transparente. Yo estoy convencido que la mejor forma de comunicar es decir exactamente lo que pasa, y si hay algo que no se puede informar en un momento determinado, es porque se tiene que tener la responsabilidad de tener la información certera, porque lo peor que puede ocurrir es desinformar, es lo más grave que se puede hacer en un momento de crisis”, concluyó.
Al evento concurrieron periodistas y comunicadores de prensa, radio, televisión e Internet, así como responsables del área Comunicación de las intendencias departamentales.

Diario NORTE: