El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores (FENAPES), ante un nuevo caso de agresión a docentes, amparado en las facultades estatutarias resolvió realizar un paro nacional de 24 horas, en la jornada de hoy, lunes 17 de noviembre, dando cumplimiento a la resolución de la Asamblea General de Delegados relativa a las situaciones de violencia contra trabajadores docentes.
La agresión a la que refiere el comunicado de FENAPES, se registró el pasado viernes en el Liceo de Barros Blancos (Departamento de Canelones), donde dos docentes recibieron amenazas y resultaron agredidas físicamente al intentar separa una pelea entre alumnas.
El sindicato denuncia que el hecho fue protagonizado por personas ajenas a la institución.
En el comunicado de FENAPES se señala que la situación “no puede desmarcarse de la violencia imperante en la sociedad así como tampoco de la forma en que desde los medios masivos de comunicación y desde el sistema político se desprestigia a los trabajadores de la educación”.
Agregan que ningún trabajador debe ver en riesgo su integridad física por cumplir con su trabajo.
El paro es para provocar una reflexión de la sociedad toda ante este tipo de situaciones.
EL COMUNICADO
Ante la situación suscitada en Barros Blancos en el día de ayer (por el pasado viernes) 14 de noviembre de 2014 donde dos compañeras fueran agredidas física y verbalmente con amenazas posteriores, el Comité Ejecutivo de FENAPES resuelve amparado en las facultades estatutarias la realización de un Paro Nacional de 24 horas el día lunes 17 de noviembre dando cumplimiento a la resolución de la Asamblea General de Delegados relativa a las situaciones de violencia contra trabajadores docentes.
Ha sido reiterado en los últimos tiempos la agresión a docentes por parte de personas ajenas a las instituciones educativas. Esto no puede desmarcarse de la violencia imperante en la sociedad así como tampoco de la forma en que desde los medios masivos de comunicación y desde el sistema político se desprestigia a los trabajadores de la educación. Situaciones como éstas generan que pocos quieran ingresar o permanecer como trabajadores de la educación.
Ningún trabajador debe ver en riesgo su integridad física por cumplir con su trabajo. Y debe ser reflexión de la sociedad toda, cómo superar situaciones como ésta y potenciar el respeto por todos y cada uno de los individuos sin distinción. Los trabajadores de la educación apostamos, trabajamos todos los días construyendo una democracia mejor.
¡Nunca más un trabajador de la educación agredido!
Comité Ejecutivo FENAPES