Durante casi dos días, ininterrumpidos, treinta estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) estuvieron practicando el idioma mediante juegos, música y diferentes retos.
La actividad, organizada por el Programa de Lenguas de UTEC, se realizó los días 3 y 4 de agosto en la posada La Casona de la ciudad de Rivera. La coordinación estuvo a cargo de la docente Eugenia Balseiro, y contó con la participación de cinco “teaching assistants” del programa Fulbright Uruguay y otros dos asistentes provenientes del profesorado de Inglés del Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte) del Consejo de Formación en Educación de la ANEP.
“La idea es que le vayan perdiendo un poco el miedo al idioma y también que puedan conocerse con gente de otros ITR y de otras carreras, ya que no tienen demasiadas oportunidades de interacción”, comentó Balseiro, destacando la participación de estudiantes del ITR Suroeste y de las tres carreras del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte.
En la primera edición participaron veinte estudiantes, y en esta segunda instancia fueron sesenta los inscriptos, superando ampliamente los treinta cupos que se pusieron a disposición.
“Los chiquilines a principio de año ya preguntaban por el Immersion Camp, ya sabían, les habían contado”, expresó la docente, valorando que “si bien es una actividad académica, es menos estructurada que una clase, los chiquilines lo sienten como una especie de juego, pero a su vez, no se dan cuenta que están expuestos a inglés todo el tiempo, y muchos de ellos se animan a producir un poquito más”.
El campamento de inmersión en inglés es abierto a todos los niveles de conocimiento de la lengua. Se trabaja en equipos integrados estratégicamente por estudiantes de niveles básicos y otros de niveles más altos, para que éstos, sean “una especie de puente entre el líder, que es nativo de inglés, y los estudiantes de niveles básico”.
La docente encargada de inglés del programa de Lenguas, Eugenia Balseiro, señaló que se planificará un nuevo campamento para el período de receso de inverno de 2020, en base a la buena receptividad de la propuesta.