Ambos proyectos son una acción conjunta de Rivera y Santana do Livramento (co-gestión Dirección General de Tránsito y Transporte y Policía Rodoviaria del Brasil), que aunaron esfuerzos en beneficio de la educación vial, con el propósito de salvar vidas educando desde los más pequeños.
La Mtra. Alma Paz informó con respecto a dicha actividad y la importancia del mismo, destacando el carácter binacional de la temática, teniendo en cuenta de que en ambas ciudades se hablan prácticamente los mismos idiomas.
La Escuelita Itinerante de Educación Vial, ubicada en la Escuela Nº 9 Cristóbal Colón, viene trabajando desde hace mucho tiempo con la Prefectura de Santana do Livramento, realizando trabajos en Plazas y Colegios de la vecina ciudad, y ahora junto a la Policía Federal, lo que marca la importancia del proyecto que abarca una franja más grande en la frontera.
“Esto es educación, concientización, sensibilización; evitar que se pierdan vidas. No se habla de sanciones sino de crecer como personas y la adquisición de hábitos saludables en el tránsito. Así como nos alimentamos saludablemente también tenemos que respetar las normas de tránsito en la vía pública porque estamos salvando vidas. No sólo les enseñamos a los niños las prácticas como peatones sino como trasladarse en medios de transportes”, manifestó la Mtra. Alma Paz.
Cesar Quines, de la Policía Rodoviaria Federal de Livramento, manifestó que la actividad tiene como objetivo imponer el tema del tránsito en las escuelas, con el propósito de formar mejores personas que puedan hacer la diferencia en el tránsito.
Quines manifestó que muchos alumnos viven en Brasil y eso hace que todos deban conocer las leyes de ambos países.
Otra representante de la Policía Rodoviaria Federal, Jeanine Duarte Badra, indicó que “el trabajo es la realización de un sueño, donde todos los días el policía rodoviario sale con la intención principal de salvar y proteger vidas, donde el cambio de actitud puede ser la diferencia principal”.
Por su parte la maestra Rosana Fernández contó que el proyecto fue aceptado como la importancia que tiene en sí y la aceptación de los niños fue increíble.
“Los niños trabajaron muy bien porque, aparte de aprender la teoría, aprenden la práctica del tema del tránsito”, manifestó la docente.