El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó una nueva convocatoria del programa Yo Estudio y Trabajo, orientada a estudiantes de entre 16 y 20 años sin experiencia laboral. Las inscripciones se extienden del 4 al 9 de setiembre y los contratos mantendrán vigencia por entre 9 y 12 meses. El proyecto aspira a revertir la situación de desempleo juvenil en Uruguay, expresó el ministro Mario Arizti.
Al acto, realizado en la jornada de ayer, miércoles, en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, asistieron el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Subsecretario del MTSS, Daniel Pérez, y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia.
El programa Yo Estudio y Trabajo brinda este año una primera experiencia laboral formal para setecientos veinte estudiantes de todo el país, que les permita vincularse con ámbitos formales y desarrollar competencias, así como continuar con su trayectoria educativa.
Las inscripciones para esta 13ª edición deben realizarse en el sitio web del sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 4 al 9 de setiembre. La selección, se realizará por sorteo público el 12 de setiembre, y los contratos estarán vigentes por entre 9 y 12 meses, con una carga horaria semanal no menor a las 20 horas, ni superior a las 30.
Para inscribirse es necesario haber cumplido entre 16 y 20 años; estar suscripto o cursando un programa de educación; no haber registrado un trabajo formal por un período superior a los 90 días continuos, o discontinuos en un período de dos años y no trabajar al momento de asumir la beca. La retribución ofrecida es de 24.708 pesos nominales por 30 horas de trabajo semanales o de 37.062 pesos, en el caso de embarazadas o madres y padres con hijos menores de 4 años a cargo.
Arizti valoró los resultados del programa desde su creación, y detalló que se procura revertir la situación de desempleo de los jóvenes, que se ubica en 27%. “Se deben diseñar políticas públicas para aquellos colectivos a los que les cuesta acceder al mercado de trabajo”, expresó.
Da Silveira, en tanto, señaló que la convocatoria implica una continuidad, que refleja la capacidad de sostener una política pública que “ataca el desempleo juvenil y el abandono de los estudios”. Asimismo, destacó la innovación del programa al incluir, además de los organismos públicos y las empresas paraestatales, a empresas privadas, en una convocatoria paralela.