El informe presentado por el Monitor Educativo Liceal en la jornada de ayer, miércoles, indica que la matrícula de la educación secundaria creció en 4.100 alumnos entre 2016 y 2017, la promoción en ciclo básico aumentó 75,3% y en bachillerato alcanzó el 68,4%, mientras que el 65,4% de ellos quedó habilitado para el siguiente nivel. En la actualidad, funcionan 301 centros de estudios medios en el país y cada grupo promedia los veintiséis jóvenes.
La cantidad de estudiantes de secundaria ascendió el año pasado hasta los 282.551, detalla el Monitor Educativo Liceal, presentado en un acto realizado en el liceo Nº 5 José Pedro Varela, de Montevideo, en el cual habló la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, Margarita Romero, y participaron el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Ana Olivera Recarte.
El informe muestra que la matrícula oficial comprende a 231.260 estudiantes en sus diferentes planes de estudio, 4.099 más respecto de 2016, y 10.199 en diferentes modalidades y programas. Por otro lado, el incremento de la matrícula continúa en el ciclo básico de secundaria y se acentúa en el bachillerato diversificado.
Con respecto a la promoción, en el ciclo básico ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y se ubica en el 75,3%. Entre 2010 y 2017 aumentó un 7,4%. En relación con los resultados por estudiantes de bachillerato, en primero alcanzó el 68,4% y el 65,4% está habilitado para cursar el siguiente nivel.
El documento divulgado por las autoridades indica, además, que en 2017 se crearon nuevos liceos de ciclo básico en Treinta y Tres y en Mercedes, este último en modalidad de tiempo completo, lo cual permitió alcanzar los 301 centros en todo el país. Asimismo, el promedio de grupos es de veintiséis estudiantes.
En declaraciones a la prensa, Netto reconoció que “hay dificultades en la culminación media, pero hay progresos”. Añadió que “por treinta años hubo dificultades en este sentido, y ahora la aguja se mueve”. “Se establecieron las líneas de políticas y se ha mejorado en todos los aspectos”, afirmó.
Netto precisó que “en 2016 se comenzó el seguimiento de las trayectorias de los egresados de la escuela el año anterior, algo que nunca antes se había hecho y que arroja información relevante para brindar soluciones”. Expresó que “se dejó un modelo de generalidad para atender la singularidad, lo que significa un cambio estructural”.
Por su parte, Olivera destacó el progreso dado en segundo y tercero de ciclo básico. Señaló que “el desafío imperativo es lograr en tiempo y forma la culminación de sexto año y el desarrollo de consultorías y tutorías para mejorar los resultados de cuarto y quinto”. Agregó que “se incentiva la cultura del esfuerzo, para que los estudiantes se presenten a exámenes, y, para ello, se propone este acompañamiento”.
Romero, a su vez, sostuvo que lo positivo en este informe está relacionado con el ciclo básico y la tendencia sostenida de mejoramiento de la promoción. Agregó que “en el bachillerato es importante el incremento de la promoción entre cuarto y quinto año”. Además, resaltó que la extra edad, en relación con 2016, bajó en tres puntos”. Esto demuestra que debemos fortalecer lo que venimos haciendo”, sostuvo.
El Monitor Educativo es una herramienta que facilita el acceso a la información sistematizada sobre la educación secundaria pública en Uruguay desde 2008 a la fecha y brinda un panorama de las principales tendencias de los indicadores educativos. Los datos revelan información de matrícula y resultados de ciclo básico y bachillerato del 2017.